lunes, 20 de octubre de 2008

PASANDO LA HOJA / Tendencia represiva gubernamental


La concepción monopartidista y excluyente que ha venido cultivando el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, parece estar tomando su cariz más represivo, al estilo cubano (G2) con sus antecedentes de las academias de la KGB soviética, guardando las distancias.

El más reciente caso, ¡de asombro!, es el desatado en torno a una afirmación del colega periodista y editor del diario caraqueño “El Nuevo País”, Rafael Poleo, quien con su característico desparpajo hizo una extravagante figura verbal con la muerte violenta del dictador Benito Musolini, en Italia. Ni Chávez es Musolini ni Poleo pitoniso o miembro de alguna de las mafias estadounidenses que de tiempo en tiempo largan sus fanáticos magnicidas.

Llamé telefónicamente a Rafael Poleo, para expresarle mi solidaridad profesional y ciudadana, independientemente de que no comparta muchos de sus enfoques ni su a veces exagerado tono en la diatriba política. Quien conozca a Poleo, sabe de su estilo y altisonancias, como esa última del pasado lunes, en el programa de Globovisión “¡Alo, Ciudadano!”, que conduce el abogado Leopoldo Castillo.

Morbo represivo chavista

La burocracia gubernamental, mediática y parlamentaria del chavismo se lanzó tras Poleo. No hubo de lo que no lo acusaran, lo más liviano “instigador al magnicidio” en la persona del presidente Hugo Chávez Frías. Quieren meterlo preso, seguramente por la frustración que sienten por no haber encarcelado a su hija Patricia Poleo, cuya descarga cotidiana viene desde Miami, con su halo macartista, que mucho menos comparto.

En Venezuela -país ducho en dictaduras militares sanguinarias, torturadoras y corruptas, como las de Gómez y Pérez Jiménez, por sólo citar las dos más largas del siglo XX-, hemos luchado por la libertad y la democracia, para lo cual es indispensable desterrar el delito de opinión y el tratamiento penal con restricción de la libertad personal, en presuntos casos de difamación e injuria.

Los procedimientos investigativos contra Rafael Poleo por su estrambótica frase del lunes sobre Musolini y Chávez, no es más que una majadería de un privilegiado grupo de adulantes, desde CONATEL hasta la Fiscalía General de la República , pasando por Venezolana de Televisión y otros canales del Estado secuestrados por el gobierno. Destaca esa vergüenza institucional que llaman “Asamblea Nacional”, cuyos integrantes no representan a más del 18% de los electoras y electores.

Triste debate parlamentario

Quien haya visto el “debate” parlamentario del jueves pasado por la señal de ANTV, y tenga tres dedos de frente, coincidirá conmigo en que su pobreza intelectual y anímica abofeteó el gentilicio democrático y libertario del pueblo de Simón Bolívar.

El presidente Chávez, por la dignidad de Venezuela, debería ordenarle a su oficina parlamentaria que se deje de esas sandeces; y a la vez, reconocer que sus sabuesos policiales y la larga cadena de sapos que mantienen con dinero de todos los venezolanos y equipos de grabación de todo tipo, no encontrarán nada interesante para armar un expediente penal desde la Fiscalía General de la República. ¡Que manera de dilapidar recursos públicos!

La hipérbole disparada por Poleo –exagerada e indebida, a mi entender- no constituye delito ni debe ser utilizada para escarmentar a nadie, llámese Rafael Poleo, Alberto Federico Ravell o Globovisión. Si algún valor tiene la afirmación de Poleo en cuanto a que “Chávez va a terminar como Musolini, colgado…”, es servir de advertencia política frente al propósito monopartidista y excluyente de su gobierno, los maltratos presidenciales contra quienes desacatan sus espasmódicas decisiones y volubles discursos, hoy una cosa y mañana otra.

En verdad, el presidente Chávez no tiene derecho a continuar atropellando y descalificando a quien piense distinto a él o se oponga a sus políticas públicas, al abuso de poder y la corrupción que caracterizan su gobierno. Si bien una importante porción de venezolanos y venezolanas –con todo derecho- le sigue hasta en sus errores y perversiones, existe también –con todo derecho- una creciente y diversa porción de compatriotas que lo detesta, también irracionalmente. Ambos fanatismos no son buenos, para nada.

El régimen constitucional venezolano (1999) no es monopartidista ni unipersonal, ni será caudillista más allá de los dos mandatos presidenciales de seis años (2013). El bodrio constitucional derrotado en diciembre de 2007, lo volverá a ser cada vez que se les antoje su reimposición. Esto debe comprenderlo y aceptarlo claramente el presidente Chávez, quien tiene la obligación republicana de explicárselo a sus adulantes gubernamentales, mediáticos y parlamentarios.

EL CONFESIONARIO

· MUY DILIGENTE DEBE SER la Fiscalía General de la República en el desmantelamiento y procesamiento judicial de los integrantes de la autodenominada banda delictiva “La Piedrita ”, cuyos trasnochados integrantes gozan de impunidad suficiente para portar armas de guerra y desplazarse libremente hasta cometer delitos contra personas y bienes, como en los recientes casos de Globovisión y El Nuevo país. Uno de sus cabecillas, según mis fuentes, trabaja en el departamento de seguridad de la Universidad Central de Venezuela, “y monta guardia en la entrada número 2” . Se trata de una banda para-policial, y por tanto al margen de la Constitución y las leyes.

· enfoques365.net es el dominio en Internet del portal informativo independiente que estamos construyendo, ya con alojamiento (hosting) garantizado por un año. Trabajamos en el diseño y la escogencia de los servicios nacionales e internacionales básicos. La idea es abrir operaciones a partir de la cuarta semana de noviembre próximo, después de la quemazón del 23N. Se trata de un portal informativo multimedia concebido desde la red y para la red. Las sugerencias de lectores e internautas son bienvenidas.

· LA ACTUAL DIRECTIVA DEL CNP acaba de dejar perder –con grave afectación del patrimonio gremial- la “Casa Recreacional del Periodista”, ubicada en la urbanización San Bernardino, Caracas, detrás del “IESA”. La desidia de la directiva anterior (1998-2008) la fue dejando perder por abandono; y la actual ni siquiera intentó conservarla ante la decisión de la Alcaldía Metropolitana de Caracas de revertir la concesión que nos fuera otorgada por el gobernador Abdón Vivas Terán, en 1997.

· UMBERTO PETRICCA ZUCARO, propietario de la UNIVERSIDAD SANTA MARÍA, decidió suspender el pago a profesores jubilados. “Amigo” de todos los gobiernos bajándose de la mula y corrompiendo funcionarios, es dueño de la constructora PEDECA, del Consorcio Nororiental, constructor de la Autopista Caucagua-Higuerote (actualmente en reconstrucción por vicios de construcción), administrador durante largo tiempo de peajes de autopistas y del Puente Angostura, mayor accionista del Banco Fondo Común, entre otras inversiones, sin mencionar aviones, helicópteros y conjuntos de edificios sin respetar las ordenanzas municipales, entre otros. “Decidío –denuncian los afectados- suspender el pago de las pensiones correspondientes a los profesores jubilados de la USM , porque ‘el dinero no le alcanza’. Dicho beneficio, pagado en forma pírrica y para varios profesores después de sentencias judiciales, y para muchos después de superar los límites establecidos, corresponde por contrato colectivo, y ahora pretende desconocerlo. No le parece suficiente que todo profesor que se retira debe demandar a la Universidad para el cobro de sus prestaciones sociales. Para matizar el desaguisado aumentó 20% al profesorado a partir de este mes. En la propaganda para captar estudiante lo definen como "promotor de grandes obras de infraestructura" y "creador" de la Universidad. ¿Y la generación de los Fuenmayor y Doña Lola?” Me parece una injusticia –digo yo- que un profesor universitario esté cobrando unos doce mil bolívares por hora de clase, sin ningún otro beneficio. Esta especie de semi esclavitud intelectual viene siendo norma en el sector universitario privado venezolano. Y en algunos “colegios universitarios” les pagan mucho menos, una vergüenza nacional.

· NÚMEROS DE LIBERTADOR (Caracas): Jorge Rodríguez 37%, Stalin Gonzáles 22% y Claudio Fermín 12%. Son cifras manejadas con mucho celo en el comando político de AD.

· EN ANZOÁTEGUI, mantiene su ventaja Tarek Wlliam Saab. 11 puntos porcentuales le llevaría a Gustavo Marcano (Primero Justicia/Unidad Democrática). Er conde der Guácharo (Rauseo) estaría en tercer lugar con 11%.

· EN ZULIA, la cosa puede invertirse: Manuel Rosales ganaría la alcaldía de Maracaibo, y Jean Carlo Di Martino pudiera coronar la gobernación derrotando por poco margen a Pablo Pérez, el candidato impuesto por Rosales. Hay dudas y nerviosismo entre los factores de oposición.

· EN MÉRIDA, estaría cómodo Lester Rodríguez (COPEI-Unidad Democrática) ganando la alcaldía de Libertador (Mérida), pero William Dávila Barrios tendrá que batirse duro con el chavista Marcos Díaz Orellana, un médico de reconocida vocación social.

· EN BOLIVAR, gana las encuestas el gobernador Rangel Gómez (PSUV / Aliados), seguido por los ex gobernadores Andrés Velásquez y Rojas Suárez, ambos opositores. Si no se retira el tercero apoyando al segundo, el triunfo oficialista es seguro.

o EN GUÁRICO, va ganando William Lara (PSUV), con Lenys Manuitt y Reinaldo Armas siguiéndole los pasos. Igual que en Bolívar, si Armas no apoya a Manuitt se `producirá uno de los batacazos más estruendosos del 23N.

· AL FINAL, la abstención y las maquinarias terminarán pintando el nuevo mapa político regional y municipal de Venezuela, el 23N. El oficialismo seguirá abusando del poder con su estrategia de articular sus candidaturas en todo el país, con el liderazgo del presidente Hugo Chávez y las mieles del poder.

manuelisidro21@gmail.com

(Columna publicada en el semanario LA RAZÓN,
Caracas 19-10-2008)