martes, 23 de septiembre de 2008

PASANDO LA HOJA / José David, el "chico malo"




José David Cabello llegó a la superintendencia nacional tributaria (SENIAT), repentinamente. El presidente Hugo Chávez Frías lo nombró para el alto cargo en sustitución de José Gregorio Vielma Mora, a comienzos de este año. Venía de ser ministro de Infraestructura, y antes había presidido el Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Desde su arribo al SENIAT, comenzó por atropellar a los trabajadores y trabajadoras: reducciones de clasificaciones, cambios de oficinas y traslados a lejanas ciudades, lo que he venido denunciando en mi columna progresivamente, en la medida en que fuentes de información legítimas han ido suministrando, por diversas vías, versiones confiables y documentación suficiente.

Luego, he publicado graves denuncias de supuestos hechos de corrupción administrativa, arbitrariedades y hasta exquisiteces como remodelar y acondicionar una oficina para su esposa, la “primera dama” del SENIAT, todo sobre los recursos financieros y materiales pertenecientes a la nación.

Ni una sola de esas denuncias ha sido rebatida por José David Cabello y su burocracia. Irregularidades que van más allá de la actual gestión, porque algunas de ellas fueron cometidas durante la gestión de su predecesor, José Gregorio Vielma Mora, quien, por cierto, estuvo a punto de intentar una demanda por difamación en mi contra, al menos en tres oportunidades, cuando el ventajismo nepótico y la contratación de obras con empresas de familiares fueron denunciados, en esta columna.

El “chico malo”

Las presuntas irregularidades imputables a la corta gestión de José David Cabello, son delicadas, por lo que he llamado la atención del ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque; la Contraloría General , la Fiscalía General de la República y el presidente Hugo Chávez Frías, suficientemente documentadas y claramente comprobables por los órganos de control de la gestión pública.

No conozco a José David Cabello, jamás lo he visto personalmente ni tengo interés especial por su vida personal o familiar. Sí me compete como ciudadano en goce pleno de mis derechos políticos y como periodista profesional, conocer de su gestión y denunciar las presuntas irregularidades que se produzcan durante su gestión, como en la gestión de cualquier otro funcionario obligado constitucional y legalmente a administrar con probidad y eficiencia los recursos públicos. Es decir, no hay nada personal en esto, aunque como suele ocurrir en Venezuela, JDC no haya resistido la tentación de tomárselo personalmente, como “chico malo” que quiere ser, castigando, prevalido del poder que no sólo le coloca como tentación la alta función pública que ejerce, sino la particularidad –hablando claro- que le alimenta su ego y ánimo para atropellar a los demás, de ser hermano de Diosdado Cabello, gobernador del estado Miranda, ex ministro de Infraestructura, ex Vicepresidente Ejecutivo de la República y uno de los “pupilos” del presidente Chávez, como hasta hace poco lo fue Vielma Mora, cuyo enfrentamiento con el llamado ”Clan Cabello” tiene motivaciones que aún desconozco.

JDC, en vez de aclarar y explicar los entuertos de su administración, se la quiere jugar como “chico malo”, abusando del poder desde la administración tributaria nacional, maldiciendo y amenazando, en este caso, contra mi persona y contra el semanario “ La Razón ”.

Órdenes en ejecución

Con esas intenciones de retaliación, José David Cabello ordenó jorungar “legalmente” la situación administrativa-tributaria de “ La Razón ” (persona jurídica) y de sus accionistas, entre ellos Pablo López Ulacio, quien está refugiado en Costa Rica desde hace ocho años. En tres oportunidades, durante las últimas dos semanas, han estado los fiscales del SENIAT en “ La Razón ”, solicitando papeles y más papeles, incluso –y sin necesidad- con la amenaza de solicitar la presencia de un fiscal del Ministerio Público.

No contento con ello –me cuentan mis fuentes-, JDC ordenó -¡y esto si que da risa!- investigarme impositivamente, en su afán por maltratarme o afectarme de alguna manera, por el simple hecho de haber publicado una serie de denuncias que lo comprometen a él y a su equipo gerencial del SENIAT, política y administrativamente.

Me dicen que me cuide, y el pueblo me cuida; la gente misma que desde los despachos públicos se opone a los manejos arbitrarios y corrompidos del poder.

Cada paso de José David Cabello en contra de “ La Razón ” y de sus periodistas, nos es informado inmediatamente. Él lo sabe y eso lo exaspera, por lo que presiona con más arbitrariedades a sus subalternos, quienes saben que con la eficaz “contraloría social” dentro del SENIAT, no es mucho lo que pueden planificar y ejecutar para el atropello. Entre otras cosas, los funcionarios ya saben que “las paredes oyen” y no están dispuestos a implicarse en arbitrariedades y corruptelas.

Urgente control institucional

El presidente Chávez y el ministro Rodríguez deben ordenar una evaluación de lo aquí denunciado, y demostrar ante la nación que en verdad -como lo proclaman- están en contra de ese tipo de anormalidades.

José David Cabello –como ningún funcionario público- no es dueño del dinero y otros recursos que administra en nombre de la nación. Sus competencias están limitadas taxativamente por la Constitución y las leyes que juró y está obligado a respetar. Lo que quiero significar es que nadie está autorizado en Venezuela, para abusar del poder, administrar irregularmente los recursos públicos y luego retaliar en contra de quienes denuncian esas anomalías.

Espero que José David Cabello se tranquilice y se dedique a ejercer correctamente su cargo, antes de que lo destituyan. De todas formas, las presuntas irregularidades cometidas son hechos punibles, y como tales son imprescriptibles, constitucionalmente hablando. Cada quien debe asumir sus responsabilidades.

Finalmente, hago una inusual reiteración pública: a mí las amenazas jamás me han quitado el sueño, ni en la “Cuarta” ni en la “Quinta”. Y si es por el equipo de “ La Razón ”, la vida ha demostrado que ninguna maniobra abusiva del poder podrá torcer su independencia y valentía para la denuncia; por algo, ha sido el primero en enfrentar la ampulosidad de una de las más poderosas mafias gubernamentales, la “Miquilena-Carrero”, hoy financista de factores de oposición y propietaria de medios de comunicación (Circuito Radial Venezuela y el diario zuliano “Versión Final”) adquiridos con la abundancia de dinero trasvasado desde la administración pública, durante años.

Todo buen periodista es un trasgresor de las barreras visible e invisibles del poder, cualquiera sea su naturaleza, desde el poder institucional del Estado hasta el de las mafias de la corrupción o el narcotráfico, ambas expertas en lavado de dinero, corrupción de funcionarios y abuso de poder. Corriendo riesgos, claro está, pero inteligentemente, con suficiente capacidad como para neutralizar a tiempo los embates mafiosos, sin treguas.

EL CONFESIONARIO

* ENRIQUE MENDOZA no aguantó las presiones que le llovieron desde partidos de oposición y poderosos medios de comunicación social. El miércoles pasado, anunció su respaldo a Henrique Capriles Radonski, para la gobernación del estado Miranda. Desistió así, de apoyar al ex gobernador Arnaldo Arocha. La ventaja sigue estando a favor de Diosdado Cabello, pero es un gran avance para la candidatura opositora, que seguramente será “única” pronto, cuando AA ceda bajo presiones. Sin embargo, si el “chavismo” –y aquí no importa quién es el candidato- mantiene su arraigo en los sectores populares de Sucre, Guaicaipuro, Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy, difícilmente ganará HCR.

* VEINTE MIL MILLONES de bolívares salieron esta semana para la campaña oficialista de Miranda. Cuando me lleguen los recaudos, informaré de los detalles: empresas, propietarios-testaferros, montos, etc.

* EDUARDO MORALES GIL (Podemos) tiene prácticamente asegurado el triunfo en el estado Sucre, con lo cual esa plaza oriental pasará a la oposición.

* TAREK WILLIAM SAAB (PSUV) mantiene su ventaja sobre Gustavo Marcano (Primero Justicia), quien tendría que lograr a su favor el retiro de Benjamín Rausseo (“Er Conde der Guácharo”) para tratar de descontar la diferencia.

* ESTELA DE MONTILLA (PSUV) registró 52% de intención de voto en una encuesta recientemente realizada en el estado Falcón. Será la próxima gobernadora, recibiendo el puesto de manos de su esposo Jesús Montilla.

* ALGUNAS ENCUESTADORAS siguen maquillando cifras, a petición de parte. Esa actividad anti ética no sólo le hace mal a la política venezolana sino que desprestigia gravemente una actividad tan exigente y necesaria como los sondeos de opinión pública. Pero sobre todo, es un auto engaño para quienes financian (compran “resultados”) esas operaciones propagandísticas que en nada reflejan la realidad de la intención de votos de la ciudadanía.

manuelisidro21@gmail.com

Columna publicada en el semanario LA RAZÓN; Caracas 21-09-2008.