domingo, 24 de agosto de 2008

PASANDO LA HOJA * La urgencia de investigar una crisis


Antes de que se produzca un colapso, según calificados trabajadores del Metro de Caracas, ese sistema de transporte metropolitano de pasajeros debe ser sometido a una valuación técnica y administrativa. La “rehabilitación de la Línea 1 está paralizada, a pesar de que el presidente Hugo Chávez Frías aprobó una partida de 1.860 millones de dólares”, el 23-02-2008.

En vez de realizar un proceso licitatorio internacional con participación de empresas y profesionales especializados nacionales, el presidente de la C. A. Metro de Caracas, general de división (Ej) Gustavo Enrique González López y el ministro de Infraestructura, teniente coronel (Ej) Isidro Rondón, acordaron realizar una “adjudicación directa” que –como lo informé hace tres semanas- estaba dirigida a contratar al español “Consorcio Sistema Metro”, cuya principal empresa es Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles, S. A. (“CAF”).

El presidente Chávez aprueba los US$ 1.850 millones, el pasado 23 de febrero, al conocer la crítica situación evaluada desde enero de 2007; el 04-06-2007 se había solicitado una estimación de rehabilitación de la línea Pro-Patria—Palo Verde, al francés “Consorcio Frameca”, el cual hace una oferta por 1,3 millones de euros incluyendo los cuarenta (40) trenes de la Línea 1 y quince (15) trenes de siete vagones cada uno, para la nueva Línea 5, que cubrirá la ruta Zona Rental (Plaza Venezuela)-La Urbina y empalmará con la Línea Caracas-Guarenas-Guatire, en fase de estudios de factibilidad.

El 02-04-2008 el presidente CAMETRO solicita la “adjudicación directa” y el ministro de Infraestructura se lo aprueba el mismo día. El 14-05-2008 (Oficio GRL1-001-08) el “Ing. Oswaldo Torrealba, Gerente de Proyecto de Rehabilitación de Línea 1” , solicita una “oferta de dotación y los servicios requeridos para la ejecución del proyecto denominado ‘REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA LÍNEA 1 DE LA C. A. METRO DE CARACAS’”, a la mencionada empresa “CAF”, “Atn.- Sr. Guzmán Martín” y recibida por “Pasquale Mathieli Driesman”. El 12-06-2008, CAF entrega una “oferta global sin especificaciones ni alcance” por US$ 1.860 millones.

Según mis fuentes, el proceso estaría prácticamente paralizado por las denuncias publicadas, en lo que han sido muy activos trabajadores que consideran “corrupta” la gestión administrativa de la actual directiva de la C. A. Metro de Caracas, por lo que piden la urgente intervención de la Contraloría General y la Fiscalía General de la República.

EL CONFESIONARIO

ERES UN SAPO DEL GOBIERNO, me trata de insultar un militante copeyano que se identifica por correo electrónico como "100% Opositor" y “supermilito”. En su precario y procaz lenguaje, me dice: “cuando va a dejar la mariquera con luis ignacio coñito te da arrechera que un carajito sea jefe politico de la oposición lo del tachira funsiono porque el apoyo a perez vivas guebon”. Escribe desde la casa nacional de COPEI, en El Bosque, mortificado porque he publicado informaciones de primera mano que hablan de los desaciertos del Comité Nacional en perjuicio de destacados aspirantes regionales copeyanos como Saadi Bijani (Zulia) y César Pérez Vivas (Táchira), quienes han sido abandonados a su suerte o simplemente rechazados por el propio Luis Ignacio Planas, presidente partidista. De seguir así, me comentan amigos copeyanos, “llevará a COPEI a su extinción o urredización”.

LA REUNIÓN DEL COMITÉ NACIONAL de COPEI, extraordinaria por la urgente materia electoral, no pudo realizarse el viernes antepasado 8 de agosto, tampoco la semana que concluye, porque Luis Ignacio Planas intenta evadir la crisis que ya es inevitable: Arnaldo Arocha, aspirante a gobernador de Miranda y bien recordado ex gobernador, podría recibir el voto mayoritario del Comité Nacional como candidato a enfrentar al reeleccionista Diosdado Cabello. La crítica reunión sería este lunes 25 de agosto, a puerta cerrada, porque la discusión abarcaría todo el país, donde COPEI ha salido casi (auto) trasquilado en la alianza opositora. Enrique Mendoza se estaría inclinando por no respaldar a Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia) y apoyar a AA, y más adelante realizar unas primarias para la designación del candidato opositor de “unidad”.

FABIOLA COROMOTO PEÑA TORRES, abogada mencionada en mi denuncia de la semana pasada, sobre presuntos manejos irregulares en FONDOENDÓGENO, me envió una réplica en la que se queja por el simple hecho de yo haber informado de una “relación estrecha profesional y personal entre el ingeniero Gustavo Cabello y mi persona dejando a juicio del lector una interpretación subjetiva descalificativa, puesto que mi relación con el ingeniero Gustavo Cabello es netamente profesional por lo que desmiento cualquier tipo de relación interpretativa”. Respeto su interpretación pero no la comparto ni veo por qué se siente afectada. Niega haber sido “Consultora Jurídica del Instituto de Vivienda del Estado Miranda”, pero no aclara si fue funcionaria de ese despacho mirandino, y del despacho de Infraestructura del Estado Miranda. Niega haber sido Gerente General de Fondoendógeno. Sí reconoce, en cambio, ser contratista de Fondoendógeno, a través de la empresa “Servicios de Asesoría Integral Corpeca S.R.L.”, presidida, según mis informantes, por “su sobrina Laura Edicta Granatillo Peña (CI: 18.249.153), hija de Amelia Peña Torres, también contratista de FONDOENDÓGENO, a través de la ‘Asociación Biodegradables y Afines (ASOBIOB)’”, como lo publiqué en mi columna. Niega tales vínculos de consanguinidad con las mencionadas ciudadanas Granatillo Peña y Peña Torres, y reconoce que el contrato a su favor es por BsF. 182.850 (Bs. 182.850.000,00) para la “regularización 1280 expedientes de financiamientos que fueron otorgados por FONZEDES” con trabajo de cinco abogados. “Desconozco y desmiento las relaciones familiares que me atribuyen con las personas nombradas y relacionadas con el FONENDOGENO, haciendo ver en el reportaje relaciones familiares que se atribuyen sin pruebas solo por la coincidencia de un apellido”, escribe la abogada en su réplica. Las autoridades serán las encargadas de establecer la certeza de los hechos y las responsabilidades de las personas que resulten involucradas. Mis denuncias –varias y graves- fueron formuladas responsablemente sobre suficiente información testimonial y documental, con reserva absoluta de las fuentes informativas, como lo garantizan la Constitución (1999) y la Ley de Ejercicio del Periodismo (1994). En el despacho del ministro Pedro Morejón, reposan varias de estas denuncias.


DESDE FONDOENDÓGENO solicitan a la Contraloría General de la República investigar por qué se asignaron los siguientes contratos “a dedo”, y si se han desarrollado las obras: Instalación del sistema eléctrico del NUDE (Núcleo de Desarrollo Endógeno) La Elvira, Guanapito, Los Olivos y Leander, por Bs.F. 807.886,00 (INGAR, C.A.); Electrificación para el galpón de gallinas ponedoras, San Sebastián de los Reyes, Estado Aragua, por Bs.F. 4.269.433,12 (FABI CAMP OBRAS CIVILES, C. A.); RECONSTRUCCIÓN DEL Centro De Reclusión Isla del Burro… Isla de Tacarigua, lago de Valencia, por Bs.F. 1.777.592,80 (CONSTRUCTORA CANNON TUY, C. A.); Cponstrucción de vialidad NUDE Gual y España, Distrito Capital, y aducción del acueducto Caimare Chico, Municipio Páez, Estado Zulia, por Bs. 1.999.387,89 (Empresa CVG, C.A.); Alumbrado público NUDE Rancho Veguero, Árbol de las Tres Raíces, Estado Aragua, por Bs.F. 758.981,73 (Proyecto CAMPER, C. A.); Recuperación depones invernadero en Campo Carabobo, por Bs.F. 1.149.911,87 (AMPECA, C. A.).

FRANK CASTILLO SALAZAR, contralor del estado Mérida, se aumentó en un cincuenta por ciento el sueldo, junto con su equipo gerencial, unos ocho altos funcionarios. Los demás trabajadores de la institución fueron dejados con sus sueldos congelados, lo que causó una protesta generalizada. Algunos piensan que ese inesperado acto administrativo persigue asegurarse una mayor liquidación laboral, luego de las elecciones del 23 de noviembre.

¿SEPTIEMBRE CALIENTE? La profesora Luisa García, dirigente de Fetrasined, declara al magisterio venezolano “en pie de lucha”. Denuncia que el gobierno “dio un golpe de estado al no llamar a las federaciones sindicales a discutir” el contrato colectivo. El 19-08-2008, se realizó una reunión sólo con “el sindicato patronal SINAFUN y el sindicato de Peritos y Técnicos”. El gobierno excluyó a la dirigencia de la Federación Venezolana de Maestros), Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, Colegio de Profesores de Venezuela, Fetrasined, Fenatev, Fetramagisterio y Fetraenseñanza. “Me pregunto por qué el gobierno no madrugó para rescatar el IPASME que está quebrado, por qué no madrugó para reparar las escuelas que en su mayoría están en el suelo, por qué no madrugó para pagarle a los docentes el 30% de aumento salarial…”

manuelisidro21@gmail.com

(Columna publicada en el semanario LA RAZÓN, Caracas 24-08-2008)

EN CONSTRUCCIÓN: www.boomerang.net.ve
Periodismo on line independiente para hispanohablantes de todo el mundo.