lunes, 21 de julio de 2008

PASANDO LA HOJA / Fortalezas del gobierno



Aunque algunos fanatizados opositores no lo crean, el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías tiene fortalezas que le generan réditos electorales. Y la primera de ellas es la fuerza del liderazgo presidencial, que durante una década de gobierno se ha fortalecido a la sombra del abuso de poder, la corrupción y los planteamientos de justicia social, unidad latinoamericana y defensa de la soberanía nacional, dentro de lo que a duras penas ha ido definiendo como “Socialismo del Siglo XXI”: la “Robolución”.

Chávez nace como líder político el 4 de febrero de 1992. Sólo una muy pequeña cadena de conspiradores civiles y militares sabía de su existencia; y aún dentro de ella, las dudas apuntaban a sus limitaciones, que han sido crecientemente corroboradas durante los últimos tres lustros. No obstante, su liderazgo creció y se enraizó en una franja importante de la población venezolana, la cual sabe de sus inconsistencias y disparates pero aún lo prefiere como “vengador” y atrevido “defensor” de los derechos sociales de los pobres. Independientemente de lo que en la realidad sea su gobierno despilfarrador, inepto y corrupto. Eso cree la población que le sigue.

Chávez carece de grandeza y escrúpulos, pero le ha sido suficiente a quienes soñaron y lucharon por un país mejor y se vieron interpretados por su curioso, irrespetuoso, irresponsable y contradictorio verbo coloquial.

Es el mismo Chávez que le sirve a los “capitalista de engorde”, enriquecidos como nunca antes, y a los corruptos de siete suelas y aprovechadores de oficio, todos pegados a la teta petrolera de la nación. Su obra social, raigalmente asociada a la disponibilidad de petrodólares para “gasto corriente”, “gasto social” y masiva contratación de servicios y obras menores con jugosas comisiones mediante testaferros, ha sido clave. Pero poco tiene qué mostrar como “obra de gobierno”. Y la gente lo sabe, pero se conforma.

La mediocridad campea y se ha hecho forma de vida y gobierno. Es la era “robolucionaria”, y eso les basta a quienes aprovechan las mieles del poder corrompido, irresponsable y dilapidador. La burocracia chavista (incluido el propio Chávez, por supuesto) merece poco o nulo respeto; ni los seguidores del presidente esconden sus críticas y diversos grados de censura. Eso se sabe.

También se sabe que una de las mayores fortalezas del gobierno son las inconsistencias existentes en los factores de oposición. En algunos y muy promocionados casos, sencillamente protuberantes. Unos porque carecen de moral para ofertar mejor conducción de los asuntos públicos, y otros por su apego dependiente a las arcaicas formas del capitalismo, generadoras de corrupción, exclusión e injusticias sociales.

EL CONFESIONARIO


* FRANCISCO MIERES fue un venezolano de excepción. Falleció el sábado 12 de julio de 2008. Partió de estos lares, atribulado por lo que viene ocurriendo en el país, aferrado a los dictados de su conciencia revolucionaria teñida por su dilatad formación ideológica, económica, política y cultural. Se distinguió por su vehemencia y capacidad de trabajo como docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, la Cátedra de Estudios Petroleros “Juan Pablo Pérez Alfonzo” y diversos escenarios políticos y conceptuales del Partido Comunista de Venezuela, el Movimiento al Socialismo, el Movimiento Bolivariano 200 y últimamente en los círculos de discusión crítica sobre el proceso político venezolano. FM dejó huella indeleble en el espíritu nacional venezolano y latinocaribeño. Su legado escrito debe ser ordenado temáticamente y puesto a circular para conocimiento de las nuevas generaciones y de toda la sociedad venezolana, tan afectada por la pérdida de valores y el desvanecimiento de la dignidad; ojalá, y no sea secuestrado por el sectarismo y la manipulación de estos aciagos tiempos. Me uno a quienes sinceramente se identifican con sus angustias latinoamericanistas, visiones estratégicas humanistas, generosidad, decencia intelectual y amplitud de criterios. Se nos fue un gran pensador, estudioso y hombre de acción, echado a un lado por quienes prefirieron el camino de las inconsistencias, la irresponsabilidad, la adulación y la corrupción. Llevaré siempre mi admiración por él, respeto a su dignidad y el sabor de las tertulias colectivas que muchas veces compartimos en los espacios del Colegio Nacional de Periodistas o en su casa de San Antonio de los Altos, donde Mercedes, su esposa, disfrutó y conserva el aura de este gran hombre.



* COMO SE LOS INFORMÉ hace dos semanas, Carlos Ocaríz será el candidato de la unidad opositora a la alcaldía de Sucre (Petare). William Ojeda anunciará su declinación este domingo 20- 07, a mediodía. Un Nuevo Tiempo apoyará oficialmente al candidato de Primero Justicia, como se venía cocinando a fuego lento entre Manuel Rosales y Julio Borges. WO podría ser candidato al Consejo Legislativo del Estado Miranda por el circuito electoral de Petare, o a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, enfrentando al oficialista Aristóbulo Istúriz, quien se sabe en dificultades por la pobre gestión de Juan Barreto, y por “cargar con esos dos bacalaos”, Jorge Rodríguez y Jesee Chacón, candidatos chavistas a las alcaldías de Libertador (Caracas) y Sucre (Petare). Sin embargo, es reconocido que ambos municipios capitalinos (inmensos, si se les compara juntos frente a los tres dominados por la oposición: Chacao, Baruta y El Hatillo) tienen electorados predominantemente favorables al liderazgo y la gestión social del gobierno del presidente Hugo Chávez, único dato de la realidad que favorece a los tres del “dedazo”.


* SAADI BIJANI está recibiendo fuertes presiones para que desista de su aspiración a la gobernación del Zulia. Su intención primaria es no apoyar a Pablo Pérez, candidato del gobernador Manuel Rosales, respaldado oficialmente por la alianza opositora, el pasado martes 15 de julio. Me dijo telefónicamente: “mantengo lo que te había dicho”; es decir, inscribirá su candidatura a la gobernación zuliana. “Ni un paso atrás, no arrugo –enfatizó- porque el pueblo zuliano no quiere elegir ni un gobernador sumiso a Chávez ni un gobernador sumiso al alcalde de Maracaibo”. Cree que el pueblo zuliano tiene derecho a decidir entre él y PP, cuál es el mejor candidato para derrotar a Gean Carlo Di Martino.

* ADELSO SANDOVAL, apreciado colega periodista de reconocida trayectoria profesional retomó el ritmo dominical de su programa “Sin Censura”, transmitido por LA TELE. Su atinada y afable conducción le aporta a los televidentes venezolanos otra opción en el competido segmento de los programas de entrevistas y opinión, las mañanas de los domingos. Con una ventaja adicional: el de Adelso es transmitido a las 9 am, primero al bate. Le deseamos mucho éxito y creciente sintonía.


* ABDÓN SUZZARINI BALOA, economista y docente de pre y posgrado en la UCV , con heterodoxa formación profesional en el Banco Central de Venezuela y universidades de Gran Bretaña y Suiza, acaba de publicar un polémico libro que sugiere estudiar las experiencias de Noruega y Japón: “Venezuela ante la integración económica hemisférica: dos visiones, dos paradigmas”. Nos habla del “egoísmo positivo” (ALCA) y el “altruismo negativo” (ALBA), interesante comparación paradigmática que no necesariamente obliga a coincidir con las preferencias del autor, pero sí a despejar el hollín de las monsergas ultra liberales y ultra radicales. Por cierto, siempre recomiendo releer la “Perestroika” de Mijail Gorbachov, donde la libertad, la función equilibradora del Estado, el libre mercado y la justicia social aparecen entremezclados: “lo mejor del socialismo y lo mejor del capitalismo”, dijo el último líder soviético, estigmatizado por el dogmatismo estatista “comunista” y arrollado por las fuerzas de la dominación capitalista mundial. Coincido con Suzzarini en cuanto al error de pretender corregir “las perversiones del mercado” con las “perversiones del Estado”; pero no enfatiza el autor que las segundas tampoco se deben enfrentar asumiendo las primeras como un dogma o modo de vida. Recomiendo su lectura crítica.

* FORTUNATO GONZÁLEZ CRUZ ingresó como Miembro de Número a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, el pasado martes quince de julio. Abogado y magíster en ciencias políticas de la Universidad de los Andes (ULA), este especialista en derecho constitucional, descentralización, desarrollo regional y preservación del ambiente, es oriundo de La Quebrada , estado Trujillo, y actualmente es decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad del Valle del Momboy. Entre otros desempeños, ha sido: decano (e) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA , presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, y director del Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales. ¡Felicitaciones!

manuelisidro21@gmail.com

mim_consultores@yahoo.com

(Columna publicada en el semanario LA RAZÓN, Caracas 20-07-2008)