domingo, 1 de junio de 2008

PASANDO LA HOJA / Por un CNP independiente



La unidad gremial ha sido clave en los desarrollos históricos del gremio periodístico venezolano. En medio de discusiones fértiles, la hubo en la etapa fundacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), respectivamente en 1941 y 1946, como también fue base para la solicitud de creación de la primera escuela de periodismo en la Universidad Central de Venezuela, en 1946, mediante decreto de la junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt. De allá venimos los periodistas venezolanos, independientemente de que esa historia se conozca o se ignore.

Gerónimo Figueroa, candidato a secretario general del CNP.

La unidad gremial sirvió de sólida base, junto a muy diversos factores políticos, sociales y empresariales, para el empuje final contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, cuya huída el 23 de Enero de 1958, fue precedida por la huelga de la prensa del 20/21 de enero. De allá venimos los periodistas venezolanos, independientemente de que esa historia de conozca o se ignore.

Félix Sucre, candidato a secretario de organización del CNP.

La unidad gremial fue fundamental para la creación del Colegio Nacional de Periodistas, en 1976, mediante la aprobación parlamentaria de la primera Ley de Ejercicio del Periodismo, en 1972; como lo fue en 1994, para la votación unánime en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República , que promulgó la vigente Ley de Ejercicio del Periodismo, en diciembre de 1994, ratificada en todas sus partes en julio de 2004, mediante sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. De allá venimos los periodistas venezolanos, independientemente de que estos hechos sean reconocidos o se pretendan ignorar.

Edecio Brito, candidato a secretario de finanzas del CNP.

ELECCIONES, POR FIN

Hoy, tenemos elecciones gremiales después de diez años sin realizarlas, porque la unidad gremial reaccionó ante la adversidad y exigió con firmeza y decisión al Consejo Nacional Electoral y a la vencida dirigencia nacional del CNP, su impostergable realización antes del 27 de Junio de este año, Día Nacional del Periodista. Si no, tampoco hubiese habido elecciones este año. Lo logramos unidos, integrados, empujando en un mismo sentido, de acuerdo con la Constitución Nacional y la Ley de Ejercicio del Periodismo, por nuestros derechos democráticos, para rescatar y reconstruir el Colegio Nacional de Periodistas al servicio de la sociedad venezolana. Lo hicimos en defensa de nuestros irrenunciables derechos socio-laborales ante los patronos públicos o privados; por el desarrollo profesional integral y humanístico de la comunicación social como carrera universitaria; en defensa de la plena vigencia de la Ley de Ejercicio del Periodismo; para restablecer las relaciones del gremio con todos los sectores sociales, culturales, políticos, económicos, científicos y profesionales en la sociedad venezolana; para contribuir al cultivo del civilismo, el sosiego y la paz que reclamamos las venezolanas y venezolanos sometidos a las presiones y fracturas generadas por las confrontaciones irracionales de las facciones fanatizadas que vienen triturando las potencialidades del desarrollo armónico de la nación. No importa si esto se reconoce o se ignora.

Imperio Rodríguez, candidata a secretaria de relaciones del CNP.

Personalmente, siento orgullo de ser heredero, profesionalmente hablando, de esa historia de lucha constructiva; como siento orgullo de ser parte de la dirigencia gremial que puede mostrar realizaciones y metas alcanzadas, siempre unidos, junto a colegas de muy diversas generaciones, tendencias ideológicas, especializaciones profesionales y aspiraciones individuales. No importa que se reconozca o se ignore.

Luis Manuel Escalante, candidato a secretario de asuntos profesionales del CNP.

RECONSTRUIR EL CNP

Hoy, estamos en una nueva batalla por la dignidad gremial. Estas elecciones permitirán reconstruir el CNP, en medio de grandes presiones que apuntan a su destrucción o desnaturalización. Lo hemos advertido: el CNP está en alto riesgo. Independientemente de que se reconozca o se ignore, o que algún insensato diga ahora que esas preocupaciones legítimas huelen a “naftalina” y que “los años no perdonan”, como si lo recomendable es premiar la improvisación y el desconocimiento de la historia y la realidad contemporánea.

Alfredo Fuentes Rosal, candidato a secretario adjunto de cultura y deportes del CNP.

El CNP no se reconstruirá mediante operaciones mediáticas acopladas a los manuales del marketing político norteamericano, ni con mendaces descalificaciones propias de las técnicas de guerra sucia cultivada en las refriegas de la politiquería. Hemos dicho, y lo hemos cumplido, que lucharemos por la presidencia y demás cargos de la Junta Directiva Nacional del CNP, con formulaciones conceptuales y propuestas programáticas de altura, orientadoras, positivas, constructivas. El curso de la campaña nos indica que eso es lo que aspiran los cerca de 16 mil periodistas profesionales de Venezuela, en quienes descansa la potestad de votar responsable y reflexivamente por las nuevas autoridades gremiales nacionales y seccionales, así como evaluar conscientemente sus conceptos y formulaciones programáticas. La campaña en sí, comienza el jueves cinco de junio, de acuerdo con el cronograma oficial de la Comisión Electoral Nacional, autorizado por el Consejo Nacional Electoral. Insistiremos en debatir con dignidad, ideas y proyectos.

Nos afincaremos en tres pilares, de idéntico rango: 1.- absoluta independencia del CNP ante los factores de poder públicos y privados; 2.- defensa de la naturaleza universitaria de nuestra profesión, de acuerdo con la vigente Ley de Ejercicio del Periodismo; y lucha gremialista por la elevación y dignificación del salario profesional, las condiciones de trabajo y el sistema de seguridad social que vaya desde una póliza nacional de hospitalización cirugía y maternidad hasta un consistente plan de jubilaciones. Esas tres líneas maestras nos fortalecerán institucional e individualmente para defender con firmeza y decisión de combate, la libertad de expresión, el derecho a la información, el acceso a las fuentes informativas y el ejercicio profesional responsable y útil a los desarrollos democráticos contemporáneos de la sociedad venezolana.

Entramos a la fase de campaña con una estrategia de “cero fricción”, respetuosa y positiva, basada en los innegables valores de nuestra historia profesional, para la construcción de un futuro acoplado al progreso de los desarrollo tecnológicos y las conquistas democráticas del pueblo venezolano y la Humanidad. ¡Que gane el gremio!

UNIDAD GREMIAL

La fórmula nacional de UNIDAD GREMIAL / PLURALISMO Y LIBERTAD, para las elecciones del CNP, quedó integrada de la siguiente manera: presidente, Manuel Isidro Molina; vicepresidente, José Pulido; secretario general, Gerónimo Figueroa; secretario de organización, Félix Sucre; secretario de Finanzas, Edecio Brito. Estos cinco primeros cargos, serán votados uninominalmente, el próximo 19 de junio. La plancha 1, que se vota en conjunto y la distribución de cargos será proporcionalmente de acuerdo al número de votos obtenidos por cada fórmula, quedó integrada así, por secretarías: Relaciones, Imperio Rodríguez; suplente, Luisa Alejandra García. Asuntos Profesionales, Luis Manuel Escalante; suplente, Héctor Duque. Cultura y Mejoramiento Profesional, Gregorio Montiel Cupello; suplente, Miriam Callegari. Comunicaciones, Alfredo Fuentes Rosal; suplente, Adelso Sandoval. Publicaciones, Henry Materán; suplente, Cristóbal Pierluisi. Documentación, Pedro Velásquez; suplente Carmen López. Al Tribunal Disciplinario Nacional, fueron postulados por la plancha uno (1), los periodistas Charito Rojas, Rosita Regalado, Miguel Semeco Méndez, Raquel Marcano, Lidee Rondón, Nerza Ramírez, Cruz Moreno y Darsy Alvarado.

EL CONFESIONARIO

AGENDA DE CAMPAÑA: Lunes 02-06, 12 m., reunión del comando de campaña en la sede nacioonal del CNP. Miércoles 04, 6 am., entrevista por Venevisión; 11 am., rueda de prensa de la Comisión Electoral del CNP con los candidatos a la presidencia y demás cargos a la Junta Directiva Nacional, en el “Cine Prensa”, Casa Nacional del Periodista, Av. Andrés Bello, Caracas. El jueves 05, reemprenderemos la marcha, esta vez por la zona central: Cojedes, Carabobo, Aragua y Guárico.


CON JOSÉ PULIDO, candidato a la vicepresidencia del CNP, estuvimos en Ciudad Guayana, Maturín y Puerto La Cruz-Barcelona impulsando el éxito de la plancha de UNIDAD GREMIAL / PLURALISMO YLIBERTAD. Visitamos periódicos y radioemisoras y compartimos sentimientos, anhelos y propuestas con decenas de colegas de diversas generaciones y tendencias, quienes en su mayoría nos respaldan y manifestaron preocupaciones legítimas por los endebles niveles de remuneración, condiciones de trabajo y seguridad social (inexistente). En ellas y ellos, encontramos identidad de criterios sobre la independencia del CNP y su disposición a la lucha.

mim_consultores@yahoo.com

manuelisidro21@gmail.com

BLOG: manuelisidroxxi.blogspot.com

(Columna publicada en el semanario LA RAZÓN, Caracas 01-06-2008)