miércoles, 26 de marzo de 2008

PASANDO LA HOJA / PDVSA y Exxon Mobil

Contenta el triunfo judicial de Venezuela en Londres. PDVSA se impuso sobre las pretensiones asfixiantes de la Exxon Mobil de mantener congeladas cuentas de la petrolera venezolana por hasta 12 mil millones de dólares, una barbaridad sin precedentes. El lacónico manuncio del juez de la causa, fue terminante: "He concluido que la orden judicial (...) debería ser anulada", dijo el magistrado Paul Walker.
Dos voceros venezolanos confirmaron el triunfo judicial: "Hemos derrotado a la Exxon Mobil en el tribunal de Londres… la decisión es 100 por ciento a favor de los alegatos de la nación", aseguró el ministro de Energía y Minas y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez; por su parte, Samuel Moncada embajador de Venezuela en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fue más efusivo: "Este es el principio del fin de la campaña de acoso de Exxon Mobil contra Pdvsa y Venezuela".
El pasado 19 de febrero, fijé posición en esta columna: "Las presiones judiciales de la Exxon Mobil contra Venezuela son inaceptables. Constituyen una nueva muestra de la capacidad destructiva de las empresas transnacionales del petróleo dedicadas al acecho político en nuestros países de América Latina y el Caribe… La reacción fáctica del gobierno nacional ha sido correcta: asumir profesionalmente el litigio planteado por Exxon Mobil, y cortar toda relación con esa empresa transnacional empeñada en lesionar económicamente a PDVSA, previo cumplimiento de los contratos de suministros petroleros vigentes."
Hoy, conocido el fallo judicial londinense, reitero la idea esencial que debe animar a todos los venezolanos: "Es un lugar común, afirmar que PDVSA es el corazón de nuestra economía. También lo es de nuestras grandes potencialidades, lo cual no quiere decir que lo sea todo, pero sin ella somos bien poco. De ahí que resulta repulsivo oler el gozo íntimo ante las adversidades que confronta el país, de algunos extremistas opositores asociados a los intereses del capital internacional y a las políticas hostiles del desprestigiado gobierno del presidente George W. Bush, a quien cada vez menos estadounidenses valoran como buen gobernante."
Entre Pdvsa y Exxon Mobil, la escogencia del pueblo venezolano es una: defender nuestra soberanía, a pesar de los errores politico-administrativos y la procacidad de un gobernante irreflexivo y autoritarista.
La riqueza petrolera nos hace un país atípico, con bondades y defectos, pero atípico, muy particular, lo que a veces olvidan muchos economistas, políticos y analistas con visiones imperiocéntricas.
La actual política petrolera es tan criticable como lo fueron las del pasado, desde que reventó el pozo "Zumaque 1", abril-julio de 1914. Son perspectivas y opciones que los gobernantes deben asumir, bajo la crítica técnica y política, diversa y hasta contradictoria.
La pelea con la Exxon seguirá su curso, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Y a los venezolanos nos corresponde apoyar al gobierno nacional, para que cumpla su delicado rol en defensa de nuestros derechos soberanos, sin que ello signifique bajar la dura crítica ante sus arbitrariedades, vagabunderías e incompetencias.
EL CONFESIONARIO
• LAS ENCUESTAS que van mostrando la caída del liderazgo presidencial en el primer trimestre de 2008, no hacen más que confirmar las estimaciones que veníamos haciendo desde octubre del año pasado. La errática conducta del presidente Chávez y la mala y corrupta gestión de su gobierno han terminado por obstinar a la mayoría de la población venezolana. A nuestro juicio, la tendencia es irreversible y complicada porque no comenzó con la derrota del 2D, que ciertamente marcó un hito, sino en diciembre de 2005, cuando el escenario de las elecciones parlamentarias fue marco para el colapso de un sistema político que no satisface ni a tirios ni a troyanos: 75% de abstención y 7% de votos nulos fueron marca indeleble de la muerte de un sistema político corrompido y pragmatizado en el cual lo que menos vale son las ideas y los parámetros éticos en la función pública. La actual "sociedad de cómplices" venezolana no es menos endeble que la desnudada por los históricos acontecimientos venezolanos y mundiales que se produjeron entre 1982 y 1992, una década insuficientemente estudiada.
• 5 DE AGOSTO sería la fecha inicial del proceso de inscripción de candidatos y candidatas a gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos regionales, aunque no ha sido oficializado aún por el directorio del Consejo Nacional Electoral. Esta vez, el 23 de noviembre, la gente votará más por las cualidades personales de los postulados que por líneas partidistas, sean gubernamentales u opositoras. La gente no va a votar por corruptos disfrazados de "gobierno" u "oposición"; tampoco lo hará por personas sin capacidad política y gerencial. Eso se "olfatea" en el ambiente.
• ARMANDO GONZÁLEZ CHACÓN salió de la dirección de rentas del municipio Sucre del Estado Miranda (Petare), la empresa que administraba las cuentas se llevó la data computarizada y está reinando el caos, a pesar de los esfuerzos de las nuevas autoridades tributarias, que están a punto de reventar.
• HAYDÉE DEUTSCH lanza su candidatura a la alcaldía del municipio Libertador (Caracas), plaza muy competida entre aspirantes opositores frente al fracaso de Freddy Bernal como alcalde del municipio capitalino más importante. HD es abogada (UCV) con maestría en seguridad social (UCAB), docente universitaria y cursante del doctorado en derecho de la UCV. Formada en la Juventud Obrera Católica Femenina, fue presidenta de CODESA (Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela) entre 1990 y 1996; antes, entre 1985 y 1990 desempeñó la secretaría general de esa central obrera, siendo la única mujer venezolana que ha dirigido una confederación sindical nacional. Fue vicepresidenta fundadora del Consejo Laboral Andino, y directora del Instituto Laboral Andino-Capitulo Venezuela. En 1983 fue electa diputada al Cogreso de la República para el período 1984-1989, y luego fue asesora de diversas comisiones parlamentarias y gubernamentales dedicadas a asuntos laborales y la protección del niño y la mujer. Es presidenta-fundadora del partido Fuerza Liberal, organización que la postula como candidata de unidad para la alcaldía de Caracas. El sábado 12 de abril, a las 10 am., será el acto en el salón de usos múltiples del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
-.-.-.-.-
Agenda gremial del CNP
Brillaron por su ausencia
La Casa Nacional del Periodista, en la Av. Andrés Bello, Caracas, estuvo desierta el lunes pasado. Estuvimos periodistas de diversas generaciones y tendencias, para exigir a la Junta Directiva Nacional la convocatoria del Secretariado Nacional del CNP que debe establecer el número de delegados a la Convención Nacional de Periodistas a ser elegidos en cada seccional. A la JDN le corresponde también, nombrar las comisiones preparatorias de la Convención, fijar su sede, aprobar el presupuesto para que la Comisión Electoral Nacional realice las elecciones, y autorizar los mecanismos de financiamiento del magno evento de los periodistas venezolanos, que no se reúne desde hace diez años, pues no ha habido elecciones desde junio de 1998. Los directivos nacionales brillaron por su ausencia.
FORO EN VALENCIA
Ayer martes 25, realizamos en Valencia el foro "Por una libertad de expresión social y el derecho a la información". Ponentes: María Elena Cabrera , Manuel Isidro Molina, Charito Rojas y Gregorio Salazar. Temas: Hacia un CNP moderno al servicio del país; La reconstrucción del CNP y la seguridad social de los periodistas; El futuro del periodismo y su generación de relevo; Periodismo, Estado y sociedad; Honorarios profesionales, ¿sueño o realidad? El evento tuvo un gran éxito. En representación de los colegas de Aragua, estuvo Miguel Semeco, quien disertó a favor del ejercicio profesional libre y de la urgente realización de elecciones. Fue en el Colegio de Ingenieros del Estado Carabobo. Los próximos foros serán en San Carlos de Cojedes y en Maracay.
¿ELECCIONES EL 12 DE JUNIO?
Se conoció informalmente que la colega Madeleine Russo, presidenta de la Comisión Electoral del CNP, se dispone con su equipo a convocar las elecciones gremiales para el 12 de junio próximo. Previamente, se requiere la aprobación por parte del Consejo Nacional Electoral.
-.-.-.-.-.-.

• ENTREN A MI BLOG, que incluye materiales informativos, análisis, opiniones, enlaces con periódicos, televisoras y agencias informativas nacionales y extranjeras, videos, encuestas y acceso directo a los portales de los Poderes Públicos, empresas telefónicas y entes gremiales, así como un servicio instantáneo de noticias: manuelisidroxxi.blogspot.com.