lunes, 17 de marzo de 2008

PASANDO LA HOJA / Agotamiento del liderazgo presidencial

La crisis colombo-venezolana que viene corriendo desde que el presidente Hugo Chávez fuera tirado al piso por su colega Álvaro Uribe, cuando lo desbancó en noviembre pasado de la mediación ante las FARC para el intercambio humanitario que persistentemente impulsa la senadora neogranadina Piedad Córdova, está mostrando un balance abiertamente favorable a la Casa de Nariño, mientras Miraflores proyecta opacidad.
No es para contentarse, por mucha razones: el liderazgo de Uribe y su gobierno encaja en los planes de dominación continental de Estados Unidos, que tiene a su favor los tratados de libre comercio con Canadá y México (TLCAN o “NAFTA: North American Free Trade Agreement”, en inglés), desde el primero de enero de 1994; República Dominicana y Centroamérica (RD-CAFTA), en vigencia desde 2006; con Chile y Perú, también en vigencia, así como en proceso de aprobación con Panamá y Colombia, país este último donde la presencia militar, policial y diplomática estadounidense lleva por nombre “Plan Colombia”, precisamente diseñado para desarticular los movimientos guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), a propósito de “la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” que tuvo un renovado impulso a partir del 11 de septiembre de 2001, por el ataque de Al-Qeda contra blancos emblemáticos de Estados Unidos, en Nueva York y Washington.
Los garrafales errores del presidente Chávez y su gobierno lo han disminuido sensiblemente. Su liderazgo ha decaído nacional e internacionalmente, precisamente porque sus pifias se han producido en lo nacional e internacional, inextricablemente. Sus aspavientos autocráticos son su peor enemigo, y Washington se aprovecha, lo hostiga y desespera, para que siga cometiendo error tras error, dentro y fuera de Venezuela.
El liderazgo de nuestro presidente se agota, entró en barrena, aunque todavía tenga una también disminuida capacidad de maniobra basada fundamentalmente en la malbaratada riqueza petrolera. Su verbo es repetitivo y sin holgura intelectual, cada vez más camorrero e irrespetuoso. Está entrampado en la forma inescrupulosa de gobernar y hacer política que lo ha caracterizado, y que ya el país y el mundo han constatado desilusionados, incluso muchísimos de sus (ex) seguidores.
Ante un Uribe crecido con amplísimo respaldo nacional (84%) e internacional, aquí tenemos a un Chávez exhausto, sin proyecto político viable, rodeado de adulantes y aprovechadores, cercado por la incompetencia, la corrupción y las arbitrariedades de su gobierno.
EL CONFESIONARIO
· SUENAN DESDE EL GOBIERNO como posibles candidatos: José Vielma Mora para la alcaldía metropolitana de Caracas, lo que dejaría fuera de juego al actual alcalde mayor Juan Barreto; y Aristóbulo Istúriz para la alcaldía de Libertador (Caracas). El mapa candidatural del oficialismo, cosa rara, será definido en Miraflores sin mayor participación de “las bases del PSUV” ni de los dos aliados de esa nueva caricatura que llaman “Polo Patriótico”: PCV y PPT. Mario Silva, el mismísimo del mediocre y soez programa “ La Hojilla ”, estaría aspirando a la alcaldía de Petare (Municipio Sucre del estado Miranda).
· EL 5 DE AGOSTO próximo sería la fecha inicial del proceso de inscripción de candidatos y candidatas a gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos regionales, aunque no ha sido oficializado aún por el directorio del Consejo Nacional Electoral. De ser así, en la segunda quincena de julio tendríamos la más alta presión política para la definición de los aspirantes a los cargos que votaremos el domingo 23 de noviembre. Esta vez, la gente votará más por las cualidades personales de los postulados que por líneas partidistas, sean gubernamentales u opositoras. El fantasma del 4 de diciembre de 2005, cuando se abstuvo el 75% y votó nulo el 7% de los electores para la elección de la actual Asamblea Nacional, está “vivito y coleando”. La gente no va a votar por corruptos disfrazados de “gobierno” u “oposición”; tampoco lo hará por personas sin capacidad política y gerencial. Eso se “olfatea” en el ambiente.
· IMAGINEN USTEDES al ex candidato presidencial Manuel Rosales aspirando a la alcaldía de Maracaibo, como se comenta. Además, no quiere zafarse del control de la gobernación del Zulia, por lo que hace torpes esfuerzos por obstaculizar el ascenso sostenido del opositor alcalde de San Francisco, Saady Bijani, presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela y dirigente del partido Demócrata Cristiano COPEI.
· Miguel Angel Paz lanzó su candidatura independiente a la gobernación del estado Falcón, con apoyo de sectores sociales y personalidades regionales que valoran su trayectoria política. Ha sido concejal, diputado a la Asamblea Legislativa , al Congreso de la República y a la Asamblea Nacional , adonde llegó en 2000, elegido como independiente apoyado por COPEI y otras organizaciones falconianas, derrotando a sus competidores circuitales del MVR y AD. Luego, también como independiente, fue presidente del Instituto Nacional de Hipódromos y coordinador de la oficina de enlace de la gobernación de Falcón en Caracas. Ex director de cultura de la Universidad Francisco de Miranda, MAP acaba de terminar una biografía del falconiano líder guerrillero Douglas Bravo, y trabaja un libro sobre la vida de su también coterráneo Alí Primera, cantautor que propone rescatar como valor del pueblo venezolano al margen de sectarismos y manipulaciones.
· CARLOS MELO (Copei) y HÉCTOR CATALÁN (Proyecto Venezuela) son dos candidatos que decidieron coger la calle para coronar sus respectivas nominaciones con apoyo mayoritario de los factores de oposición, a las alcaldías capitalinas de Caracas y El Hatillo, respectivamente. Aunque la lucha es más cerrada y complicada para CM, bien se sabe que sólo el consenso opositor garantizará un triunfo sobre el ventajismo oficialista en el municipio más grande e importante de la capital; le favorece su conocimiento de la ciudad y su trayectoria como dirigente popular que ha sido de La Causa R , el PPT y el MVR, antes de pasar al campo opositor. Por su parte, HC cuenta con siete años de trabajo en la comunidad como concejal hatillano y le cobija lo bueno que la población reconoce de la gestión de su hermano Alfredo Catalán y Proyecto Venezuela en la alcaldía; pesa en su contra ser “el hermano del alcalde”, por lo que tendrá que desmarcarse con sus propios criterios y líneas de acción, amparado en su liderazgo personal y en el peso nacional de Proyecto Venezuela, cuyo único espacio capitalino es precisamente El Hatillo.
· JOSÉ PULIDO, excelente periodista, fino escritor y amigo, se sumó al clamor nacional por las elecciones para la reconstrucción del Colegio Nacional de Periodistas. En artículo publicado en el diario El Mundo, el viernes 14-03-08, puso puntos sobre las íes: “El hecho de que no haya elecciones en el gremio es una violación de los Derechos Humanos ¿quién está violando los Derechos Humanos de los periodistas? ¿por qué los comunicadores venezolanos no pueden elegir directivos y sacar el gremio del estado comatoso en que se encuentra?” Agradezco públicamente su benevolencia hacia el esfuerzo que pluralmente estamos desplegando, cada día con más apoyo y conciencia colectiva de la importancia histórica, presente y futura del CNP. ¡Llegaremos a puerto seguro!
· LAS ELECCIONES DEL CNP serán convocadas, posiblemente, para el jueves 12 de junio, por la Comisión Electoral Nacional que preside la colega Madeline Russo. Aunque no oficialmente, conocimos el jueves pasado, que por ahí van los tiros. La presión debemos mantenerla, hasta que se anuncie oficialmente el inicio formal del proceso, con aprobación del Consejo Nacional Electoral y apoyo institucional de la Junta Directiva Nacional, cuyo presidente colega Levy Benshimol, se niega a cumplir con sus responsabilidades y competencias institucionales para garantizar la realización de las elecciones y la Convención Nacional de Periodistas, después de diez años (1998-2008) en el ejercicio del cargo. La JDN del CNP debe reunirse urgentemente (casi nunca tiene quórum) para convocar al Secretariado Nacional que tiene entre sus atribuciones establecer el número de delegados a la Convención Nacional que se deben elegir en cada seccional. ¡ELECCIONES, YA!

manuelisidro21@gmail.com
mim_consultores@yahoo.com

(Columna publicada en el semanario LA RAZÓN, Caracas 16/03/2008.

No hay comentarios: