jueves, 17 de octubre de 2024

Rectores Médicos de la UCV y anécdotas


Amadeo Leyba Ferrer

Nuestro primer rector de la Universidad Central fue el Dr. José María Vargas, la inmensa mayoría de quienes ocuparon ese cargo a posteriori, fueron profesionales  de la medicina. 

Publico sus nombres: J. M. Vargas, Carlos Arvelo, Santos Dominici, José Antonio Baldó, Laureano Villanueva, Luis Razetti, Elías Toro, David Lobo, Juan Iturbe, Plácido  Rodríguez, Francisco Rísquez, Salvador Cordova, Leopoldo García Maldonado, Julio De Armas, Pedro González Rincones, Antonio José Rodríguez, Guillermo Michelena, Pedro Medina, Ángel Rivas, Manuel María Ponte, Ezequiel Jelambi, Elías Rodríguez, Rafael Villavicencio, Manuel Dagnino, Diego Carbonell, Antonio José  Castillo, Eloy Dávila, Julio García Álvarez, Francisco  De Venanzi, Rafael José Nery, Miguel Layrisse, Carlos Moros Ghersy, Edmundo Chirinos, Luis  Fuenmayor, Simón Muñoz, Antonio París. 

Cabe mencionar que la  Farmacia llegó a ser en el pasado, una Rama  de  la  Medicina. Lo digo por el rector Jesús María Bianco (farmacéutico). Tan es así, que el Dr. J.M. Vargas, durante su ejercicio médico en Puerto Rico, promovió la botánica medicinal, llevando en su honor una planta con propiedades curativas su nombre: «La Varguense».

La Odontología en el siglo pasado, todavía en algunos países, era una especialidad de la Medicina. Lo menciono por nuestra rectora (primera mujer en serlo) Cecilia García Arocha, sobrina del Dr. Humberto Garcia Arocha, médico Director de Medicina Experimental y Ministro de Educación en el primer gobierno democrático de Rómulo Betancourt (1959/1964). 

Solamente (como rector) J.M. Vargas logró la presidencia del país. El doctor Chirinos fue candidato a la primera magistratura por el PCV, pero no fue favorecido por el electorado. 

El otro rector candidato presidencial fue el médico José (Pepe) Izquierdo quién solo sacó 1 voto, ya que era elección de tercer grado (concejales por elección popular, estos a su vez elegían a los diputados, quienes a su vez votaban para escoger al Presidente: Medina Angarita, 120 votos; Rómulo Gallegos, 13 votos; Diógenes Escalante, 3 votos; Luis Gerónimo Pietri y José  Izquierdo, 1 voto cada uno.

El Dr. Izquierdo era muy apreciado por la comunidad, sus planteamientos a pesar de lo polémico eran seguidos a diario. Leí su libro sobre El cráneo del Libertador, donde manifestaba que el cuerpo que estaba en el Panteón Nacional no era el de él, sino de un pariente cercano.

Una anécdota muy comentada se refería a su pasión por las corridas de toros, donde  llegó a ser presidente de la Comisión Médica Taurina, y el Cronista de la Ciudad Guillermo José  Schaell, lo comentaba asi: «En una de las corridas un toro por su bravío fue condonado, siendo llevado por el médico Izquierdo al gran patio de su casa en San José, para suturarle las heridas ocasionadas por las " banderillas. Un ladrón intentó entrar en su patio y al ver tremendo animal corrió despavorido a bar cercano de la zona, jurando  a los comensales que nunca más volvería a robar  ya que se había tropezado con un perro que pesaba más de 500 kgs y tenía enormes cachos afilados».


No hay comentarios: