viernes, 11 de octubre de 2024

Pedagógico de Maracay (UPEL) sufre "deterioro extremo"

«La situación actual que vive este Núcleo Universitario
es muy lamentable y deprimente».

Mariano Crespo Colina
 

El 11 de Noviembre de 1971 fue creado el Instituto Pedagógico de Maracay, mediante decreto del Presidente Rafael Caldera, asignándole como sede para su funcionamiento los terrenos del antiguo "Parque de Ferias" de la ciudad de Maracay, en una extensión inicial de 12 hectáreas.

Ubicado en la avenida Principal de Las Delicias, justo al frente del campo de golf del Hotel Maracay, el 13 de junio de 1973, el Pedagógico de Maracay, recibe el nombre de "Rafael Alberto Escobar Lara", epónimo que corresponde a un educador nacido en el estado Aragua, quien fue Director del Instituto Pedagógico Nacional, de la Ciudad de Caracas. El 27 de junio de 1988, el Instituto Pedagógico se transforma en núcleo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, este  instituto como el resto de los núcleos  de toda la Universidad  Pedagógica, (ocho en total a nivel nacional) tiene como función primordial la formación de docentes para todos los niveles y modalidades de la educación venezolana, en todas las especialidades académicas, así como asesorar a la nación venezolana en materia educativa,  de acuerdo a su acta fundacional, de tal manera que atiende la formación de profesores en las áreas académicas,  tales como son:  Inglés, Física, Matemáticas, Biología, Química, Ciencias Sociales con sus menciones de Geografía e Historia, Educación Física, Preescolar, Artes, Música e Informática. También, en materia de Postgrado, dicta Maestrías y Diplomados en Docencia Universitaria, en esas diversas especialidades,  y en Administración de la Educación,  y Orientación.

Muchos son los aportes científicos y culturales que le ha aportado la UPEL Maracay a la región central del país, a su la cultura popular y a su ecología,  mediante sus diferentes actividades de Docencia, Investigación y Extensión Universitaria. Además, por supuesto, como ya dijimos, en la formación de docentes con alta calificación académica: son muchos sus docentes y egresados que han marcando pauta y siguen la marcando en el medio educativo y social  del estado Aragua y estados vecinos,  como epicentro de su acción. Sería larga la lista de prestigiosos docentes de mencionar,  pero que por razones de espacio, y para no cometer olvidos y omisiones involuntarias no vamos a hacer en esta oportunidad. En lo particular, quien escribe le he dedicado 27 años de mi vida a la UPEL Maracay, de la  cual hoy en día soy docente jubilado, con categoría de Profesor Titular, y ejercí diferentes cargos académicos y gremiales, en mi peregrinar por dicho núcleo universitario, siendo Jefe del Departamento de Biología, docente de aula de Biología General, Bioquímica y Educación para la Salud, directivo  de la Asociación de Profesores, tanto a nivel seccional de UPEL Maracay, como a nivel nacional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL); también, presidente de la Comisión Nacional Electoral  y miembro del Consejo de Directores del Instituto de  Previsión Social, (IPP-UPEL). De ahí, mi firme  sentido de pertenencia y de compromiso con esta Casa de Estudios y la formación de los maestros venezolanos.

La situación actual que vive este Núcleo Universitario es muy lamentable y deprimente, después de sus 53 años de actividades en el acontecer Aragüeño. El deterioro de su  planta física es severo, las incursiones del hampa son frecuentemente, al extremo que se han robado los pupitres, estantes y mobiliario en general; han desvalijado los laboratorios, las oficinas y los  baños; se han robado hasta el cableado de los diferentes locales de la planta física, de tal manera que se  requiere de una inversión millonaria para ponerla  operativa.


Todo esto a venido  ocurrido ante la desidia del Ministerio de Educación Universitaria, de la Gobernación del Estado Aragua, de la Alcaldía de Girardot y de las propias autoridades universitarias.

Debo acotar que la UPEL Maracay está ubicada a pocos metros de la IV División del Ejército, y quiero resaltar que solo a través de una acción mancomunada de los entes mencionados se podría recuperar esta institución, para  bien de la educación nacional y de la sociedad de Maracay, de todo el Estado y del país.

Sirva este escrito para sensibilizar a los directivos de las Instituciones mencionadas y a la opinión pública en general.

@marianocrespo07

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