lunes, 12 de julio de 2021

Denuncian descalabro de la UNES en materia de evaluación de ingresos, calificaciones y méritos de graduación, desde el estado Delta Amacuro

 

Gráfica ilustrativa, archivo web.

 

Desde Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, recibimos una importante comunicación, en la que su autora psicóloga Elena Esther Sifontes Guiland expone la severa crisis que embarga a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en esa entidad federal oriental de Venezuela, colindante con el Territorio Esequibo en nuestra cara atlántica en la desembocadura del majestuoso río Orinoco.

Desde nuestro programa radial Venezuela Vox Populi, que transmiten Radio Rumbos (670 AM) y decenas de radioemisoras aliadas del Circuito Gigante Rumbos, hemos venido denunciando la crisis que vive la UNES, por lo que hemos planteado su intervención académica, ética, funcional y administrativa. Esta tarea compete simultáneamente a la Presidencia de la República, el ministerio de Inrterior, Justicia y Paz, al ministerio de Educación Universitaria, y a la institución misma, que no puede continuar como si nada está ocurriendo.

Seguidamente, agradecidos, transcribimos la comunicación que nos enviara la licenciada Siofontes Ginand: 

 

Tucupita, 12 de Julio de 2021


Ciudadano
Lcdo. Manuel Isidro Molina
Director General de Radio RUMBOS
Programa Vox Populi
Su Despacho.-


Quien suscribe Elena Esther Sifontes Guiland, titular de la Cedula de Identidad V – 8.546.430, tiene a bien dirigirse a usted, en la oportunidad de felicitarle y reconocer la meritoria labor que realiza conjuntamente con el equipo de la emisora Radio RUMBOS a decir de ud, “el trabuco rumbos”, en aras de enaltecer la información veraz y oportuna además de contribuir a difundir los valores relacionados con la identidad nacional. Por tan loable misión le auguramos éxitos a quienes le acompañan en tan prestigiosa emisora, ícono de la radiodifusión en el país.


La presente tiene como finalidad hacer de su conocimiento formalmente lo expresado en comunicación telefónica, en fecha 25 de junio de 2021, donde le informé de las irregularidades que están ocurriendo en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), específicamente en el Centro de Formación – Delta Amacuro (CEFO – Delta Amacuro), relacionado con el proceso de captación, selección y evaluación de las personas que optan para ingresar a los Programas Nacionales de Formación (PNF) en el área de seguridad, los cuales menciono a continuación:


 Policía Nacional Bolivariana (PNB).
 Ciencias del Fuego (Cuerpo Civil de Bomberos Nacionales Bolivarianos).
 Protección civil y Administración de Desastres.
 Oficiales del Servicio Penitenciario.
 Investigación Penal y Criminalística.


De acuerdo con los lineamientos de la UNES, los(as) aspirantes a ingresar deben cumplir, entre otros requisitos, con:


a. Formalizar la inscripción, ante control de estudios.


b. Evaluación psicológica, la cual comprende dos (02) fases:


b.1. Pruebas Escritas.


b.2. Entrevista individual.


c. Aquellos (as) aspirantes que resulten recomendados, pasan a la fase de evaluación médica, que también es excluyente. Esta debe ser realizada por el especialista, en el área de salud.


d. La fase siguiente es la prueba física, que debe cumplir con los parámetros establecidos por VISIPOL (Vice Ministerio del Sistema Integrado de Policía), en esta fase el(la) aspirante debe aprobar dicha evaluación que determina las condiciones físicas del individuo, la misma requiere y/o exige un mínimo de condición, para cumplir con las actividades físicas pertinente al PNF, elegido por el(la) aspirante).


e. Los(as) aspirantes, que han aprobado las fases, antes mencionadas, pasan a una 4ta fase denominada Panel de expertos, integrado por tres (03) integrantes, que de acuerdo al PNF, estará constituido (Panel de Expertos), por un funcionario representante del Organismos de Seguridad, en la localidad donde se encuentra el Centro de Formación, en este caso CEFO – Delta Amacuro, el Delegado de la Academia del PNF escogido por el aspirante y un representante del CEFO – Delta Amacuro. Esta evaluación posee las mismas condiciones que las tres (03) fases anteriores, en cuanto a la exclusión o no, del aspirante.


f. Visita Socio – Familiar, se lleva a cabo por un representante de los PNF, a la familia del aspirante.


De esta forma, es las fases o etapas que las personas que deben presentar, y cada fase tiene dos (02) posibles resultados (Recomendados o No Recomendados), para poder ingresar a esta casa de estudios. Sin embargo, en el CEFOUNES – Delta Amacuro, el proceso se ejecuta en dos (02) municipios del Estado Bolivariano Delta Amacuro, específicamente en Tucupita y Casacoima, en los cuales se incumple y se está incumpliendo con lo mencionado en supra; para la fecha la fase de visita socio – familiar, tienen más de un año sin llevarse a cabo.


En el caso del Panel de Expertos, quienes lo conforman, así como el encargado de la prueba física (autorizado por VISIPOL), recibieron instrucciones recomendar a todos(as) los(as) aspirantes. Este último, encargado de la prueba física, al negarse, fue removido de sus funciones.
En cuanto a las evaluaciones psicológicas, eran y son cuestionadas por personas que desconocen el área y conocimiento de la psicología, con fundamentos en teóricos no presentados al mundo científico, mucho menos en la comunidad psicológica, acciones que conllevaban una matriz de saboteo, tanto de estas personas como de las autoridades del CEFOUNES – Delta Amacuro, y en ocasiones, la aplicabilidad se ubica fuera de lo normado para tales pruebas, lo que en esta profesión, se puede calificar como “NULIDAD DE LA PRUEBA”, basados en la inoperancia de aplicabilidad por exceso de tiempo en la realización de la misma.


Es propicio mencionar que, quienes aplican, actualmente la prueba, son personas con un grado académico de Bachiller, aspecto que puede ser obviado si conociese los parámetros y/o exigencias, para la realización de las evaluaciones psicológicas; especificando se OBVIA TODO PROCESO VALIDADOR DE LAS EVALUACIONES PSICOLÓGICAS.


El caso en cuestión, es que para la fecha, las profesionales de la psicología, que efectuamos dichas evaluaciones, al negarnos a aceptar la orden de recomendar a los(as) aspirantes, a quienes están fuera de los criterios de evaluaciones de la misma Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), por decisión del Director del CEFOUNES – Delta Amacuro, fuimos reasignadas a cumplir funciones, distintas a lo establecido en el contrato laboral vigente, entre la UNES y nuestra profesión (Psicológica). Hago de su conocimiento que envié escrito informando al Vicerrector Administrativo de la UNES, de lo ocurrido, por lo que a la fecha todavía estoy en espera de una respuesta.
En mi caso, fui transferida a la Sede del Cuerpo de Bomberos del Estado Bolivariano Delta Amacuro, instalaciones fuera de las adyacencias e inmediaciones del CEFOUNES – Delta Amacuro, donde se imparte el PNF – Ciencias del Fuego, con la tarea de ser ORIENTADORA. Aunado a estas
irregularidades, en el proceso de ingreso, ha resultado en la circulación de los instrumentos de evaluación, en las redes sociales, al igual que la explicación de la elaboración de las mismas, por parte de personas no autorizadas, ni profesionales del área.


Sin embargo, este mecanismo se replica en el proceso de selección del personal, donde el irrespeto al criterio de los profesionales, “abulta la nómina” con personal que no posee las competencias mínimas para el ejercicio de las tareas a desempeñar. Es de hacer notar que en comunicación con colegas de otros CEFOUNES; me han expresado, de forma preocupante y alarmante, situaciones similares, dejando al traste en muchos casos la Misión y Visión de la UNES, por lo que el principio fundamental de Proteger, Defender y Servir a Nuestro Pueblo, es vulnerado y dejado de lado.


En la UNES, ocurre que los reportes diarios, dan cuenta de un número determinado de alumnos que dista mucho de los que culminan. Por ejemplo, se reportan 300 alumnos y, para la fecha de graduación, la cifra no corresponden, se gradúan 20 o 20 alumnos. Dentro de la UNES, se ha generalizado, la corriente de “ELIMINACIÓN DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS”, una postura con alta receptividad entre los formadores de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Dicha corriente y/o postura, contraviene las normas y principios del ejercicio de la Psicología, relacionados con los deberes éticos relativos con los instrumentos y técnicas de evaluación.


Esta casa de estudios (UNES), se encuentra en total decadencia, y al parecer cada Director de CEFOUNES, maneja su responsabilidad tal fundo de producción de mercancía para un consumidor, sin esmerar y/o preocuparse, más por la cantidad que por la calidad; al respecto es preciso recordar las palabras de la persona más prominente del Siglo XIX, General en Jefe Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, El Libertador: “… el talento sin probidad, se convierte en un azote”.


Lo anteriormente expuesto, caracteriza las practicas reñidas con los principios de la transparencia administrativa, donde prevalecen los vicios, el dolo, la corrupción, y en ocasiones la falsificación de documentos públicos (acción que infringe la norma legal venezolana vigente), lo que puede y/o debe estar vinculado con el cobro de constancias de notas, estudios y de inscripción, en cursos de especialización, que no son cursados, pero que son solicitados, a fin de cubrir requisitos, ante una Junta Evaluadora, para ascensos. Igualmente, se gradúan TSU y Licenciados, en los diversos PNF que dicta el CEFOUNES –Delta Amacuro, sin haber cumplido con los requisitos académicos de ley.


Por último, hago de su conocimiento, que aquí en el Delta Amacuro, con relación a los ascensos, correspondientes a las unidades de la PNB y el Cuerpo de Policía Estadal (Delta Amacuro), se han visualizados irregularidades, con aquellos funcionarios que no cumplen y/o poseen las competencias que garanticen el adecuado desempeño en la jerarquía inmediata superior. En mi caso, al no observar resultados se me instó a modificar los resultados de los no recomendados, situación en la que expuse mi negativa, abierta y expresamente, lo que favoreció que se me relevara de las evaluaciones.


Lcdo. Molina, conociendo de su trayectoria coloco en sus manos, la presente comunicación, aun a sabiendas de posibles retaliaciones, tomando en cuenta las situaciones que “aquí todos conocemos”, no obstante le reitero mi agradecimiento en su receptividad, continuamos siendo fieles oyentes de Radio Rumbo.


Atentamente,
Lcda. Elena Esther Sifontes Guiland
CI V- 8.546.430
Contacto: 0287 – 721.11.69
Correo: eesg44231@gmail.com

 

NOTA:

Subrayados de Manuel Isidro Molina

 

No hay comentarios: