jueves, 20 de junio de 2019

Alianza por el Referendo Consultivo solicitó a Bachelet favorecer suspensión del bloqueo financiero y económico contra Venezuela y propiciar negociaciones que alivien el sufrimiento del pueblo





Caracas, 17 de junio de 2019



Michel Bachelet
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del PNUD
Ciudad.



Muy distinguida señora:

La Alianza por el Referendo Consultivo (integrada por factores disidentes del chavismo y de la oposición) quiere dirigirse a usted a los fines de solicitar sus buenos oficios ante el gobierno de Noruega, gobierno de Venezuela y la parte de la oposición venezolana representada en la directiva de la Asamblea Nacional, para lograr que la grave situación social del venezolano sea colocada sobre la mesa de negociaciones que con participación de estos dos últimos actores están teniendo lugar en Oslo. Todos sabemos que la catástrofe económica que padecemos se debe a la ineptitud y la corrupción del peor gobierno de toda nuestra historia y que un cambio de gobierno es necesario. Todos sabemos que la crisis política incide en la economía y por tanto en lo social. Pero el sufrimiento de los venezolanos, en particular de los más pobres, es de tal magnitud que no puede esperar a los acuerdos y los cambios políticos y debe ser atendido con urgencia. Quienes se acuestan sin comer, los niños que mueren de mengua en nuestros hospitales, los millones sin agua ni luz la mayor parte del tiempo, no pueden esperar por elecciones. En particular, hablamos de áreas sensibles como la alimentación y la salud.

Los derechos económicos y sociales son derechos humanos y están consagrados como tales en los artículos 22 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hablan de la satisfacción de esos derechos como parte de la dignidad humana, incluso especificando el de la alimentación.

En tal sentido, creemos que las negociaciones deben explorar un programa de reformas económicas consensuadas entre todos, gobierno y oposición, trabajadores y empresarios. Una mesa de negociaciones sobre temas económicos y sociales, independiente de los acuerdos estrictamente políticos, sería un buen aporte. Así lo proponemos.

Así mismo, desde la ARC exigimos el levantamiento inmediato de las sanciones económicas y financieras contra el país. No sólo son contrarias a los derechos humanos y profundizan la tragedia humanitaria que ya padecemos los venezolanos, sino que obstruyen y dificultan los acuerdos políticos. La AN debe pedir a los EEUU que así ocurra como testimonio de buena voluntad para facilitar las negociaciones.

Aprovechamos la ocasión para comentarle que la ARC tiene, como su nombre lo indica, la misión de procurar la convocatoria de un referendo consultivo para preguntarle al pueblo soberano si desea y mandata o no la relegitimación de todos los Poderes Públicos nacionales mediante elecciones generales. Como quizá usted sepa, el referendo consultivo está consagrado en los artículos 70 y 71 de nuestra Constitución como instrumento para consultar al pueblo sobre los grandes asuntos de interés nacional: esta crisis institucional que padecemos y que está en la base de la masiva violación de los derechos humanos, políticos y civiles, económicos, sociales y culturales, de los venezolanos, es, sin duda, uno de esos grandes asuntos de interés nacional. Apelar al pueblo soberano consultando su opinión mediante referendo es la vía constitucional, pacífica y democrática más eficaz de salir de la crisis. Páctese la pregunta o páctense las preguntas y dejemos que hable y decida el pueblo. Recordamos que el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra a “la voluntad del pueblo como base de la autoridad del poder público”.

Para ello la ARC ha recomendado a la mesa de negociaciones que abandone la orientación de pretender acuerdos totales y vaya construyendo progresivamente acuerdos parciales. El primero de ellos debería ser la designación consensuada de un nuevo CNE, bien por la vía de resoluciones paralelas de la AN y del TSJ, bien encarando el complejo tema del inconstitucional "desacato" de la AN que asegure la reincorporación del PSUV a sus curules. Esto distendería el ambiente político nacional y desbloquearía la ruta democrática y electoral.

Sin otro particular, nos suscribimos de usted, por la Alianza por el Referendo Consultivo,


Santiago Arconada

Johel Orta


Enrique Ochoa Antich

Michelle Bachelet de visita en Venezuela: ¿cuál es la agenda con el Gobierno y la oposición?


www.actualidad.rt.com
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó este miércoles a Venezuela para una visita oficial que se extenderá hasta el viernes 21 de julio. 
La funcionaria arribó al país tras la invitación hecha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que pueda "observar y conocer al detalle" el impacto negativo causado por las "medidas coercitivas unilaterales impuestas" contra la nación suramericana, según reza la convocatoria entregada el año pasado a Bachelet.

Agenda 

A su llegada, Bachelet fue recibida por el canciller, Jorge Arreaza, con quien sostendrá una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas informó que Bachelet se reunirá con el jefe de Estado venezolano, así como con ministros y varios funcionarios gubernamentales. 
También está previsto un encuentro con los titulares de los poderes públicos, incluyendo el jefe de la Asamblea Nacional,Juan Guaidó; y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. 
Otro punto en su agenda, según precisa su despacho, será hablar con "víctimas de abusos" y "violaciones a los derechos humanos". Asimismo, Bachelet prevé sostener diálogos con sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias. 
Hace días, la Cancillería venezolana indicó en un comunicado que Bachelet podrá constatar en su visita "los amplios e históricos esfuerzos" del Ejecutivo para "promover y garantizar los derechos humanos" en la nación caribeña. 
Para el último día de su estadía, la también expresidenta de Chile dará una declaración final, prevista para las 9:30 de la mañana, hora local. El servicio de noticias de la ONU, en su cuenta en Twitter, ratificó que Bachelet al finalizar su visita en Venezuela "mantendrá un encuentro con la prensa" en el aeropuerto internacional. 
Aún no han trascendido datos sobre el encuentro con el mandatario venezolano.
VERSIÓN ORIGINAL COMPLETA:

ONU / Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible transitan empedrado camino por contexto mundial adverso

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en que las regiones y países trabajan desde el comienzo de 2016, con el objetivo de alcanzar sus 169 metas específicas para 2030. Crédito: ONU


Por Thalif Deen