martes, 30 de octubre de 2018

Gustavo González López, general en jefe del Ejército desempleado


Gustavo Enrique González López (GEGL) es noticia por su destitución de la jefatura del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), mediante decreto 2.524, publicado en la Gaceta Oficial, en el cual se nombre como sustituto al general de división del Ejército, Manuel Ricardo Cristopher Figuera.

Como se le vea, es un duro golpe al clan Cabello, cuyo capitán ha sido celoso protector y beneficiario del meteórico ascenso de GEGL, quien es el único "general en jefe del Ejército" sin empleo, en la era Chávez-Maduro. Como alférez de la Academia Militar de Venezuela, ocupó el puesto número 45 de la promoción "Coronel Antonio Nicolás Briceño" (1982), entre cuyos integrantes destacan el también general en jefe Henry Rangel Silva (Nro. 26), ex ministro de la Defensa y actual gobernador del estado Trujillo; el capitán (r) Antonio Rafael Rojas Suárez (Nro. 10), ex gobernador del estado Bolívar; y el capitán (r) Carlos Luis Aguilera Borjas (Nro. 48), quien recibió la bicoca de 98 millones de dólares de manos de los corruptos empresarios españoles que fueron contratados para la "Rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas" (2008), bajo la presidencia de Gustavo González López, affaire que fue asumido irresponsablemente por el presidente Hugo Chávez, quien lo destituyó del Metro de Caracas y del Metro Los Teques, pero en diciembre de 2008 lo designó comandante de la 5ta. División de la Selva del Ejército, con sede en Ciudad Bolívar.

Dicho escándalo está recogido en nuestro blog bajo los títulos: 

"90 millones de dólares cobró Carlos Aguilera a españoles por contrato de rehabilitación del Metro de Caracas" 
https://manuelisidroxxi.blogspot.com/2015/03/escandalo-90-millones-de-dolares-cobro.html 

PASANDO LA HOJA / Affaire en el Metro de Caracas

https://manuelisidroxxi.blogspot.com/2015/05/pasando-la-hoja-affaire-en-el-metro-de.html

González López fue nombrado comandante general de la Milicia Bolivariana el 30 de julio de 2011; y se desempeñó como secretario de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico Nacional. Desde el 17 de febrero de 2014, ocupaba la Dirección General del SEBIN, siendo también nombrado ministro de Interior Justicia y Paz (2015-2016) por el presidente Nicolás Maduro Moros, quien lo acaba de remover.

Fiel ficha del clan Cabello, GEGL no ha sido requerido por la Contraloría General de la República ni por la Fiscalía General de la República por su desempeño en la presidencia de la C. A. Metro de Caracas y de la C. A. Metro Los Teques, durante las rectorías de los ministros José David Cabello Rondón, actual Superintendente Nacional Tributario (SENIAT); teniente coronel (Ej) Isidro Ubaldo Rondón Torres, ex presidente de la Fundación Pro-Patria 2000 en el año 2004, actualmente mayor general; y Diosdado Cabello Rondón, hoy presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Su destitución como jefe del SEBIN es vinculada al asesinato del joven concejal opositor Fernando Albán, aunque su desempeño también es severamente criticado por sus negativas de libertad a procesados con boletas judiciales de excarcelación y supuestos maltratos (torturas) a presos por motivaciones políticas. 

MANUEL ISIDRO MOLINA