lunes, 16 de octubre de 2017

Análisis preliminar de los resultados electorales y políticos del 15/O


1.- Resultados a favor del gobierno/MUD son una "victoria" previsible por el cuadro político pre existente.

2.- Tesis del "fraude" es el peor y más común de los aprendizajes de la MUD, el fanatismo macartista y la ignorancia de quienes gustan hablar "de política" sin información ni métodos críticos de análisis. 

3.- "Fraude" solo es sostenible con demostración de inconsistencias entre actas de mesas, centro de votación por centro de votación, y la secuencia automatizada de resultados; además de la denuncia sustentada de delitos electorales suficientes cuantitativamente como para cambiar resultados. 

4.- Subestimación "opinática" de las fortalezas (lícitas e ilícitas) del gobierno/PSUV, como su base sociopolítica, medios organizativos, abuso de poder, coacción burocrática, corrupción e imposiciones desde los Poderes Públicos (Ejecutivo, Judicial, Electoral y ANC). 

5.- Sobrestimación de las fortalezas de la MUD desconociendo sus divisiones internas, contradicciones, deslealtades e incoherencias, así como los graves antecedentes políticos violentistas y golpistas desde 2002 hasta hoy. 

6.- Entre los efectos principales de la polarización cultivada no solo por la MUD y el PSUV sino por sus respectivos circuitos comunicacionales, económicos y financieros, está la profundización de la polarización por ausencia de una fuerza política alternativa coherente, eficaz y comprometida con una lucha estratégica por la reconstrucción moral de la República y la superación del lamentable estadio político y social provocado por el cepo PSUV-MUD.

7.- Comprobación de la diferencia que se puede producir (no necesariamente) entre encuestas de opinión pública y los actos electorales, cuya naturaleza en Venezuela los ata a prácticas de abuso de poder, coacción burocrática, corrupción, legitimación de capitales y politiquería común a los bandos en pugna, PSUV y MUD.

8.- Las bajas expectativas que el proceso de elección de gobernadores generó, están íntimamente asociadas a la baja calidad del liderazgo bipartidista, independientemente del 61 % de participación.

9.- Los graves problemas de Venezuela no tienen solución por vía de los postulados del PSUV -fracasados claramente- ni por el planteo neoliberal y pro imperialista de la MUD, que desde el punto económico y social apenas aspira la resurrección del "Gran Viraje" de Carlos Andrés Pérez II y la "Agenda Venezuela" de Rafael Caldera II. 

10.- Se evidencia la ausencia de una política alternativa coherente que interprete y convoque eficazmente a la mayoría inconforme de venezolanos y venezolanas -incluidos muchos de quienes votaron por PSUV y MUD por efectos de la polarización-, lo que no es imputable ni al gobierno/PSUV ni a la MUD.

MANUEL ISIDRO MOLINA

@manuelisidro21
manuelisidro21@gmail.com