martes, 14 de febrero de 2017

"Bipartidismo del siglo XXI es una réplica del siglo XX"

Por Sandor Rodríguez

Primicias24.com – El coordinador político nacional del Movimiento Popular Alternativo(MPA) y columnista del semanario LA RAZÓN, Manuel Isidro Molina, en una entrevista exclusiva para Primicas24.com conversó sobre el bipartismo por el cual atraviesa el país.
A su juicio, la Unidad Nacional debe darse dentro de los criterios básicos de la nación, pero la misma no está representada por ninguno de los dos polos del bipartidimos del siglo XXI, porque tanto la MUD como el PSUV son corresponsables de la actual situación por la que atraviesa el país. “Ellos quieren lavarse las manos alternativamente, como si los de la oposición fueran unos santos o los del PSUV fueran santos… Ambos tienen irresponsabilidades que han sometido contra el país: golpe de Estado, parálisis petrolera, guarimba, represión, maltrato, anegación de derechos a la participación. Es decir, ambos se dan la mano en la destrucción de Venezuela y por tal razón nosotros emergemos en busca de un gran encuentro nacional transformador que supere las miserias del bipartidismo de siglo XXI”.

Reunión con el Nuncio Apostólico

Molina indicó que sostuvo un encuentro con el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano. Puntualizó que “Giordano no es el monstruo que pinta y describe la MUD, es una persona muy bondadosa, que posee una amplitud de mira, no es una persona parcializada. Es un hombre de amplio conocimiento, con mucha experiencia europea en el marco internacional, que ha venido como representante del Papa Francisco para colabora con la paz y desarrollo del país”.
El expresidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP) indicó que entre sus propuestas realizadas al Nuncio, está la de trascender el diálogo bipartidista que estaba condenado al fracaso, ya que “quienes son los causantes del problema no pueden ser los únicos actores para la solución. Por tal razón nosotros proponemos un diálogo nacional integrador que convoque con el estímulo del Vaticano, la Unasur, sus mediadores, donde también se incluyan todas las iglesias, las academias, que se invite a los otros poderes públicos”.
El especialista en Ciencia Política considera ilógico que en un diálogo que es de suma importancia para el país, no participe una representación del Consejo Nacional Electoral, del Poder Judicial, así como otros factores políticos más allá de la Mesa de la Unidad Democrática y del PSUV; no es que sean excluidos sino que juntos con otros sectores debe tomarse decisiones importantes para el avance de la nación. “Ni la MUD ni el PSVU son los dueños ni codueños del país. Ellos han querido hacer ver, como parte de la polarización, que nadie aparte de ellos existe; tanto es así que coinciden en invisibilizar a cualquier movimiento o cualquier planteamiento distinto al que tienen; por lo que mejor factor que tiene la MUD es proclamarse como única opción capaz de derrotar al Gobierno y lo mismo pasa con el PSUV para enfrentar a la MUD”.

Bipartidismo en Venezuela

Aseguró que el bipartidismo del siglo XXI es una réplica del ocurrido en el siglo XX, donde AD y Copei "se acordaban tras bastidores y se peleaban ante la opinión pública, donde la dinámica obtenida durante esos años fue que AD decía que eran los únicos en derrotar a Copei y viceversa, le dio buen resultado esa trampa hasta las últimas décadas del siglo pasado, hasta que el Polo Patriótico emergió para romper ese bipartidimos y logró el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones de diciembre de 1998”, recalcó.
No obstante, mencionó el comienzo de la ruptura del bipartidismo con el triunfo de Rafael Caldera en 1993: “Es necesario quebrar el bipartidismo que existe actualmente y es posible hacerlo, ya que más de la mitad de la población venezolana no se siente ni satisfecha ni adscrita a las propuestas y controles del PSUV o de la MUD”, precisó.
Señaló que “varios sondeos de opinión han reflejado que gran parte de la población venezolana no es afecta a la MUD ni al PSUV, sumándole también que más del 90% de la población expresa su inconformidad por la actual situación nacional y la misma no es solo contra el Gobierno sino también contra los empresarios acaparadores, los especuladores, contra la irresponsabilidad de los políticos de la MUD, contra todo la corrupción de compra-venta de políticos que hay tanto en la MUD como en el PSUV, además de las tramoyas que realizan tras bastidores para traicionar al pueblo venezolano”.
Molina enfatizó que ellos comparten un sentir nacional cuando hacen la propuesta de un diálogo nacional integrador, aunque la inconformidad del pueblo se ubique por encima del 90%, cerca del 83% de los venezolanos dice que hay que dialogar para buscar una solución a los problemas, por lo que no hay razón para qué agredirnos y la solución no es a través de la violencia. “Si me preguntaran si el país es rescatable, pues claro que es rescatable, pero superando las miserias del bipartidismo del siglo XXI”.
http://www.primicias24.com/nacionales/manuel-isidro-molina-bipartidismo-del-siglo-xxi-es-una-replica-del-siglo-xx/


El coordinador político nacional del Movimiento Popular Alternativo (MPA) en una entrevista exclusiva para Primicas24.com, conversó con nuestro editor Carlos Herrera y el periodista Sandor Rodríguez, sobre hacia dónde esta encaminada la tolda política donde milita.

Manuel Isidro Molina afirmó que “el MPA rechaza las políticas autoritarias y corruptas del PSUV, así como las políticas corruptas y neoliberales de la MUD. Nosotros somos un partido independiente, un movimiento sociopolítico que intenta sumar esfuerzos con muchas personas por la reconstrucción moral de la República, el desarrollo armónico y progresista de la nación, así como la visión futurista y democrática, de alto grado de participación social; por lo que no estadmos vinculados a los viejos cartabones de la izquierda, la derecha o centro, que a fin de cuentas solo son nomenclaturas medio descriptivas pero que no van al fondo de la situación”.
Destacó que han realizado dos eventos importantes, uno en Caracas que se realizó en mayo de 2016, de donde emergió de manera colectiva el Manifiesto de lucha por la reconstrucción moral de la República; y otro el 19 de noviembre, en Mérida, que fue el Encuentro Nacional de donde salió el Manifiesto de Mérida. Ambas actividades desencadenaron un conjunto de ideas, propuestas e interpretaciones que se consideraron originales, producto de un debate colectivo ( movimientopopularalternativo.org.ve ).
“Nosotros no tenemos una visión electorera ni personalista o individualista porque creemos que los esfuerzos tienen que ser colectivos y los liderazgos emergen de acuerdo a las responsabilidades y capacidades ,y al reconocimiento de las personas”, apuntó.
Aseguró que están convencidos de que la dirigencia política o los liderazgos en general llegan hasta donde las personas quieren que lleguen, ya que un líder sin reconocimiento social no es nada, por más brillante o por más ganas que tenga de aspirar a un cargo, pero si no es reconocido por el entorno colectivo, político y contemporáneo del pueblo no ejercerá un liderazgo trascendente, “y eso no ocurre solamente en Venezuela, sino que es algo humano y pasa en cualquier parte del mundo”.
El especialista en Ciencia Política, enfatizó que están desvinculados abiertamente del marketing político norteamericano, porque en su esencia es el mercadeo de la política, es decir, una concepción mercantilista de la política a través de la experiencia del mercadeo en el ámbito industrial, comercial, publicitario y mercantil aplicado a la política, que llegó a Venezuela en el año 1973 durante la campaña electoral de Carlos Andrés Pérez en las presidenciales. “En esa época AD y Copei contrataron especialistas en marketing político norteamericano, lo que representó la decadencia de los partidos políticos en Venezuela porque se sustituyó el valor histórico de las organizaciones políticas, el liderazgo colectivo, la ideología, los programas, entre otros aspectos, por el individual o el denominado ´candidato caja de jabón´”.
Molina destacó que a dichos "candidatos caja de jabón" se les puede adicionar o quitar algunas condiciones estética para mejorar el mensaje y se trampea al público con consignas elaboradas, vacías y cuya máxima demostración quedó evidenciada en las campañas electorales para la presidencia de los Estados Unidos, entre Hillary Clinton y Donald Trump, donde las ideas, las propuestas de fondo fueron lo menos importante al igual que la naturaleza de los tradicionales partidos; y lo que valió fue la proyección individualista tanto de Clinton como de Trump, evidenciando un resultado desastroso donde ganó una persona insensata.
A su juicio, Trump pretende manejar a los Estados Unidos, una potencia económica, militar y cultural del imperio capitalista con trascendencia mundial, como si fuera una de sus empresas.
Destacó que en el plano interno, el MPA está empeñado en diagnosticar lo que realmente está pasando en Venezuela.

“Unidad catastrófica”

A consideración de Manuel Isidro Molina, ni el chivismo ni la oposición concentran siete millones de simpatizantes. Precisó que la MUD en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 concentró una inconformidad general de la mayoría del pueblo venezolano en contra de la situación que ocurre en el país, de las corruptelas y los desaciertos de las políticas públicas por parte del gobierno de Nicolás Maduro, pero el liderazgo de la coalición opositora incurrió en el grave error de interpretar una votación tan masiva e importante y sin precedente alguno, como si fuera algo particular y partidista de la que pretendieron apropiarse y el país le ha dado la respuesta. “La MUD se equivocó al pensar que la elección de la nueva mayoría legislativa era un mandato para sacar de la presidencia a Nicolás Maduro, situación que no es cierta ni los parlamentos se eligen con ese propósito”.
El coordinador político del MPA catalogó como “estrambótica” la gestión de Henry Ramos Allup en la presidencia de la Asamblea Nacional, lo que derrumbó el triunfo de la oposición conseguido en 2015. “Ramos Allup se mostró como un dirigente insensato y dotó al gobierno de muchas posibilidades de reacción para revertir esa derrota en términos de eficacia política, tanto es así que nadie duda que la AN está maniatada y es surrealista; y que además vuelve hablar de la incompetencia y el grado de culpabilidad de la dirigencia al tirar por la borda ese enorme caudal de mandato político que le dio el pueblo “, resaltó. Recalcó que no hay precedente en el mundo. de que una mayoría parlamentaria de tal magnitud haya sido tan ineficiente como lo demostrado por la MUD.

Fundamentos del MPA

“Nosotros estamos abiertos a la participación diversa y sincera para reconstrucción moral de la República, su desarrollo armónico, su reconsolidación democrática con alto grado de participación social. “Este no es un partido electorero ni para negocios o para la corrupción, el enriquecimiento fácil e ilícito, sino por el contrario, es un movimiento sociopolítico con vocación de servicio. Aquí hay que rescatar la bondad de la política, la mala ejecución del bipartidismo del siglo XXI que ha hecho de la política una imagen sucia, despreciable, poco ennoblecedora que hace que los jóvenes se alejen de ella”, puntualizó el dirigente del MPA.
Por último, enfatizó que "nuestra forma de inclusión es sumando voluntades, discutiendo, abriendo caminos a la participación, a la responsabilidad, donde la gente llegue y observe con mira estratégica que puede trabajar por Venezuela con criterios contemporáneos, con utilidad hacia el prójimo, hacia el desarrollo de la nación y en eso se está trabajando".
http://www.primicias24.com/nacionales/manuel-isidro-molina-el-liderazgo-depende-del-reconocimiento-social/