miércoles, 21 de diciembre de 2016

Monja católica argentina desde Alepo, Siria: "La guerra estuvo planeada en un escritorio"

"Sabíamos que las revueltas no las estaba iniciando el pueblo propiamente, sino que estaban siendo provocadas desde afuera", testimonia la hermana Guadalupe Rodrigo, que vivió 4 años en Alepo

(actualidad.rt.com).- La misionera Guadalupe Rodrigo se hizo popular gracias a un video en que en un minuto desmontó las mentiras sobre la guerra en Siria. El video, que circula en la Red, se hizo viral. RT habló con la religiosa para conocer qué pasa en realidad en el país árabe.
Guadalupe Rodrigo nació en la provincia argentina de San Luis en 1973 e ingresó a la congregación cristiana del Verbo Encarnado a los 18 años. De 2011 a 2015 vivió en la ciudad siria de Alepo, uno de los principales focos del conflicto bélico que atraviesa ese país.
La hermana Guadalupe contó a RT que allí descubrió su lugar y forma de aportar a un mundo mejor.
"Estuve durante casi 20 años como misionera en distintos países de la región. Primero en Palestina, donde estudié el árabe durante dos años", comentó. Luego se trasladó a Egipto. "Los últimos cuatro años de misión los pasé en Siria, en Alepo", apuntó.

Una guerra inventada

Consultada sobre los orígenes del conflicto bélico que comenzó pocos meses después de su llegada a Siria, la hermana Guadalupe fue contundente: "Sabíamos que las revueltas no las estaba iniciando el pueblo propiamente, sino que estaban siendo provocadas desde afuera", apuntó. Y aclaró que eso no lo saben "por los medios de comunicación porque las grandes cadenas internacionales siempre mintieron" y lo siguen haciendo "descaradamente hasta hoy".

“Podemos testimoniar, por haber vivido antes de la guerra y conocer a ese pueblo, que lo que está sucediendo en Siria está muy lejos de ser una guerra civil. Si hubiera que ponerle una etiqueta sería más bien una invasión”.
Guadalupe Rodrigo
La religiosa reconoce que existían previamente grupos opositores al Gobierno, pero "eran minoritarios". La mayoría de la población "ha apoyado este Gobierno, aun cuando tiene muchas falencias. La gente entiende que es el modo de Gobierno que les ha funcionado, sobre todo en cuanto a contener a raya el terrorismo". Las manifestaciones "de la gente pidiendo que no apoyen a los rebeldes, que eran terroristas, que ellos querían a su gobierno; esas imágenes las hemos visto por televisión, en cadenas internacionales, pero comentadas como si fueran protestas contra el presidente", dijo.
Guadalupe Rodrigo analizó que "es difícil de entender para un occidental que no conoce la situación que se vive en Medio Oriente" pero al mismo tiempo "es muy prepotente por parte de Occidente juzgar a los árabes, sacando de contexto lo que ellos viven".

La alianza entre occidente y los terroristas

La entrevistada afirmó que hay "diversos factores que se suman en este conflicto" y los diferenció entre los objetivos que persiguen los grupos terroristas del que moviliza a los países occidentales. Aunque, en última instancia, coincidan en la necesidad de derrocar al Gobierno.
"Estos grupos terroristas que están llevando adelante las batallas, tienen sus propios objetivos políticos y religiosos", señaló. Son grupos "fundamentalistas islámicos que pretenden imponer la ley islámica y por lo tanto acabar con los 'infieles'. Por eso los cristianos, desde el comienzo del conflicto, no del último año, están siendo masacrados". 

“Todos estos grupos que se hacen llamar rebeldes, opositores u oposición moderada, tienen todos -aunque son distintos- este perfil terrorista y de ninguna manera buscan ni la democracia ni la libertad del pueblo sirio”.
Guadalupe Rodrigo
Pero por otra parte, "detrás de ellos, quienes los apoyan, quienes están fuera, tienen objetivos económicos muy claros". Para la hermana Guadalupe, el principal interés es "acabar con este Gobierno porque no 'coopera', es independiente, no responde ni Arabia Saudita ni a los intereses occidentales". Es "de acuerdo a esa decisión" que luego "se acomoda todo lo demás".

Coaliciones cosméticas y la intervención rusa

"El conflicto estuvo manipulado desde el comienzo, fue inventado", insistió la religiosa. "No nació en la calle por una revuelta popular sino que fue una guerra, como tantas otras de hoy en día, planeadas sobre un escritorio", dijo. En este sentido remarcó que se intentó "debilitar Siria para debilitar Irán" y allí entró en juego "el tema del petróleo y el tráfico de armas".
"Hablar del Gobierno de turno, si es válido o no, es algo para un segundo momento. En este momento hay que luchar contra el terrorismo", opinó. La gente "comentaba mucho, como burlándose pero lamentándose a la vez, cuando veía a los aviones occidentales que estaban 'disparando al aire' y haciéndole el juego a los rebeldes", aseguró. "Veían pasar los aviones occidentales sobre los campamentos de Estado Islámico sin disparar. Así han actuado las coaliciones occidentales durante estos años", criticó.

“La única intervención que trajo realmente beneficio fue la rusa que apoyando al Ejército nacional, logró por primera vez en años lo que la comunidad internacional decía que no se podía: liberaron ciudades e hicieron retroceder a los grupos rebeldes”.
Guadalupe Rodrigo

La liberación de Alepo

La entrevista con la hermana Guadalupe se llevó a cabo pocos días después de que el Ejército sirio recuperara justamente la ciudad de Alepo. "La manipulación de los medios logró que en poco tiempo la gente crea exactamente lo opuesto a lo que está pasando", analizó la religiosa ya que, tras la salida de los terroristas de la ciudad "la gente está festejando en las calles".
"Lo que muestra la prensa internacional es el Ejército supuestamente masacrando a los civiles" en vez de mostrar "a los habitantes que salen con alegría a encontrarse con los soldados que los están liberando", contó. Cabe recordar que "estos civiles estaban siendo usados como escudos humanos por los rebeldes".
PARA LEER LA VERSIÓN COMPLETA DE LA ENTREVISTA, HAGA 'CLIC' AQUÍ
Santiago Mayor
https://actualidad.rt.com/actualidad/226639-argentina-siria-guadalupe-rodrigo-invasion