miércoles, 16 de diciembre de 2015

ARGENTINA / Los “Newman boys” de Macri están de fiesta y vienen con todo

Por Patricia Lee Wynne

http://mundo.sputniknews.com/


El presidente electo de la Argentina, Mauricio Macri, cuenta en su equipo con el apoyo de algunos de sus amigos de la juventud del Colegio Cardenal Newman, un colegio de elite para varones, donde hizo sus estudios secundarios.

Nicolás "Niki" Caputo es uno de los principales amigos de Macri de aquellos tiempos, y uno de los principales contratistas de obra pública de la ciudad de Buenos Aires, donde Macri es, hasta el 10 de diciembre, el Jefe de Gobierno. La familia de Caputo está compuesta también por Mónica María, Jorge Antonio Nicolás, y los herederos de José Luis Caputo, que tienen 91,1 % de las acciones de Caputo SA, empresa de construcción valorada en casi cien millones de dólares, según la revista Apertura.
Caputo SA fue noticia hace pocos días, cuando se supo que el valor bursátil de la constructora aumentó siete veces desde enero, al crecer las posibilidades de que Macri de llegar a la presidencia.
En mayo, el diario Perfil denunció que durante los dos mandatos de Macri como jefe de gobierno de la ciudad (2005-2015), Caputo recibió contratos por casi diez millones de dólares. En la ciudad de Buenos Aires, la empresa SES SA, de la cual Caputo posee el 50% de las acciones, recibió el contrato para mantener y encargarse de la limpieza de los hospitales y de las estaciones del Metrobus. Según Perfil, es la segunda empresa más beneficiada en este tipo de licitaciones de mantenimiento, obra y limpieza.
Otro "Newman boy" es Alfonso Prat Gay, quien egresó del colegio en 1983, fue ex presidente del Banco Central durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), pero pasó a la oposición y hoy es un hombre clave del equipo económico de Macri.


Otro de los compañeros de Macri es Rogelio Frigerio, el economista que será el nuevo ministro del Interior, nieto de Rogelio Frigerio, un influyente pensador, creador de la corriente económica desarrollista durante los años cincuenta y sesenta.


Pablo Clusellas, abogado y compañero de curso del nuevo presidente durante la secundaria, es secretario Legal y Técnico de la ciudad de Buenos Aires y se cree que jugará un importante papel en el gobierno nacional. José Torello, un año menor que Macri, del mismo colegio, es apoderado de su partido, el PRO, y Francisco Irarrazábal, entrenador de rugby del colegio, es sub secretario de Deportes de la ciudad. Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), también compartió estudios con Macri.

Pero Marcos Peña, el jefe de campaña y el anunciado jefe de gabinete, estudió en el colegio Champagnat, rival histórico del Newman.

Según informa el diario Perfil de Buenos Aires, el Newman es un colegio "de alta gama" fundado en 1948, solo para varones, cuyas instalaciones, en la localidad de Boulogne, al norte de la ciudad de Buenos Aires, harían la envidia de todos los colegios públicos porteños. El colegio forma parte de la Edmund Rice Network of Schools, perteneciente a los Hermanos Cristianos, una agrupación religiosa nacida en Irlanda a comienzos del siglo XIX, fundada por un hombre de negocios para atender a jóvenes desprotegidos y que hoy cuenta con colegios en los cinco continentes.

A pesar de los ilustres alumnos del colegio, hay algunos que no se sienten tan orgullosos de su "alma mater". El escritor Juan Forn, periodista de Página 12, publicó una nota en 2011, titulada "La balada de Mauri y los Newman Boys", donde los define como "una entidad famosamente endogámica, incluso dentro de su clase: no sólo se sorprenden de que el resto del mundo no sea como ellos, sino que creen que es imposible ser como ellos viniendo ‘de afuera del colegio'. Tan endogámicos son que ignoran que en su propio medio social son considerados sinónimo de cabezas huecas: el Newman Boy es el equivalente masculino de lo que representan las modelos en el género femenino; el Newman Boy es el epítome del rugbier después del rugby".