martes, 1 de diciembre de 2015

CHINA / El ejército más grande y temible del mundo se moderniza aceleradamente

El presidente chino, Xi Jinping, ha anunciado la mayor reforma del Ejército de China desde los años 50, que supondrá la reorganización de todas las ramas de sus Fuerzas Armadas. Un nuevo artículo de la cadena Zvezda analiza cómo es uno de los Ejércitos más temibles del mundo.
El Ejército de China cuenta con más de 2,3 millones de personas en servicio activo y es el más grande del mundo. En comparación, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tienen 1,3 millones de personas. Sin embargo, en cuanto al gasto militar estimado, China es el segundo país del mundo, con 129.000 millones de dólares, mientras que los norteamericanos ocupan el primer puesto, con alrededor de 581.000 millones de dólares, publica Zvezda.
China estableció su Ejército en 1927, cuando vivió una guerra civil, durante la cual "acumuló una experiencia considerable luchando contra las fuerzas nacionalistas —el partido Kuomintang, dirigido por el generalísimo Chiang Kai-shek—, contra las formaciones de diferentes jefes militares locales y, por supuesto, contra los agresores japoneses", de acuerdo con el canal.
Las Fuerzas Armadas de China están divididas en siete regiones militares organizadas según el principio territorial: Pekín, Nanjing, Chengdu, Guangzhou, Shenyang, Jinan y Lanzhou. El servicio militar obligatorio está previsto para los hombres entre 18 y 22 años de edad, mientras que los voluntarios pueden entrar en el Ejército si son menores de 49 años.

Las Fuerzas Terrestres más grandes del mundo

Las Fuerzas Terrestres de China, que comprenden un 60% de sus Fuerzas Armadas, cuentan con alrededor de 1,6 millones de personas y son las más numerosas del mundo, mientras que la reserva del Ejército cuenta con cerca de medio millón de personas. Además, el Ejército terrestre tiene a su disposición miles de tanques y otros vehículos blindados.

La Armada china, modernización a ritmo acelerado

China está modernizando sus Fuerzas Navales "a un ritmo acelerado, debido a que estima que la principal amenaza para su seguridad nacional es la vía marítima", explica la cadena.
La Armada china, integrada por más de 250.000 personas, consta de tres flotas —la Flota del Mar del Norte, la Flota del Mar Oriental y la Flota del Mar Meridional— y cada una cuenta con buques de superficie, submarinos, aviación naval y unidades de defensa costera, así como con Infantería de Marina.
Zvezda estima que China considera que el desarrollo de su Armada es una tarea "particularmente urgente", a la luz de las crecientes tensiones en la región de Asia y el Pacífico, en donde varios países se disputan una serie de territorios y jurisdicciones marítimas.

La Fuerza Aérea y las capacidades nucleares

La Fuerza Aérea china —que tiene a su servicio a cerca de 330.000 personas y es la mas numerosa de Asia— incluye bombarderos, aviones de ataque y de combate, aeronaves de reconocimiento y aparatos de transporte militar, así como fuerzas de misiles antiaéreos, artillería antiaérea y tropas de radar y aerotransportadas.
Esta Fuerza Aérea dispone de un arsenal considerable de aeronaves para diversos fines —más de 3.200 unidades, incluyendo 1.700 de combate—, entre las cuales destacan los bombarderos estratégicos Xian H-6, los cazabombarderos Xian JH-7, los cazas polivalentes Chengdu J-7 y los aviones de intercepción Shenyang J-8.
Finalmente, para hablar del poder militar de China hay que recordar que es miembro de pleno derecho del 'club nuclear'. Así, este país realizó su primera prueba atómica en 1964, mientras que probó la primera bomba de hidrógeno en 1967.
La capacidad nuclear estimada de China oscila entre 100 y 400 ojivas. Al mismo tiempo, su equipo del Segundo Cuerpo de Artillería china —la fuerza de misiles estratégicos de la República Popular— está formado por 100.000 personas y cuenta con seis divisiones de misiles balísticos, según reza el artículo.

"Grande y poderoso": Llega la reforma del Ejército chino

La semana pasada el presidente chino, Xi Jinping —quien también es presidente de la Comisión Militar Central de China—, anunció que su país realizará la mayor reforma del Ejército desde la década de los 50, con el fin de reorganizar todas las ramas de sus Fuerzas Armadas para agruparlas bajo un control militar conjunto, según publicó la agencia de noticias Xinhua.
El mandatario hizo hincapié en que esta reforma era necesaria para mejorar la capacidad de combate del Ejército e indicó que China tenía que pasar a tener cuatro regiones militares, en lugar de las siete existentes. Además, Xi anunció que el Ejército dispondrá de una nueva estructura para reforzar la disciplina y luchar contra la corrupción.
"Ya que China ha pasado de ser grande a ser un país grande y poderoso, la evolución de la defensa y el desarrollo militar requieren una nueva e histórica etapa", señaló Xi a los líderes militares.
https://actualidad.rt.com/actualidad/192939-ejercito-popular-liberacion-china





























Análisis de las potencialidades militares chinas hacia 2025

Después de experimentar una potente modernización en los últimos años, el mundo se pregunta hoy es cuál es el límite del Ejército chino, asegura el analista en temas militares Robert Farley en 'The National Interest'.

El Ejército de Popular de Liberación (EPL) ha experimentado una transformación extraordinaria en los últimos quince años, recuerda Farley en un reciente artículo en 'The National Interest'.
La doctrina militar, equipamiento, capacitación y orientación estratégica del otrora 'anticuado' Ejército chino han evolucionado tanto que lo han vuelto casi irreconocible al compararlo con el estado que presentaba en la década de los 90, señala Robert Farley.
Pero, ¿cómo podría progresar el Ejército chino en un margen de diez años? ¿Qué retos afrontan sus militares?

Aumento de la experiencia operacional

Una de las áreas en las que China sigue estando muy por detrás de EE.UU. es la experiencia operacional. Washington se ha visto involucrado en los últimos años en varios conflictos y guerras 'antiterroristas' que le han proporcionado una enorme experiencia a sus fuerzas.
"Estas guerras, para ser justos, no han permitido a las Fuerzas Armadas de EE.UU. participar en combates de alta intensidad contra competidores comparables, pero le han esclarecido ciertos conceptos clave y brindado una oportunidad de formación en conflicto, además de haber obligado a diversos elementos de la máquina militar estadounidense a encontrar la manera de trabajar conjuntamente", señala Farley en su texto.
El Ejército chino carece de esta experiencia y "no está claro si China tiene previsto iniciar guerras para adquirirla", sugiere Farley. Sin embargo, no hay duda de que China ha intensificado sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos basados en la experiencia con la mejora de sus procedimientos de formación en condiciones más realistas.

Mayor atención a la acción coordinada

El Ejército Popular de Liberación ha desarrollado un increíblemente sofisticado "sistema de sistemas antiacceso" asentado en tropas aéreas, navales y terrestres que tiene como objeto impedir que las fuerzas estadounidenses controlen el litoral de China.
Este sistema funcionará correctamente si sus elementos pueden trabajar de manera coordinada. Hasta el momento, no hay demasiados indicios de que las fuerzas terrestres del EPL, la artillería y la Armada hayan participado en maniobras que les hagan funcionar de modo coherente.
En este contexto el autor recuerda que el Ejército chino no pudo mostrar buena interacción en su guerra contra Vietnam: sus fuerzas terrestres raramente contaban con apoyo aéreo o naval y sus resultados fueron predecibles. "Los riesgos son aún mayores ahora y parece que hay indicios de que los jefes militares chinos se están dando cuenta de que los diferentes componentes del EPL necesitan ser armonizados a fin de apoyar una visión compartida de la guerra", asegura Farley.

Reducción gradual de la dependencia extranjera

Pese a las medidas extraordinarias que la industria de defensa de China ha tomado en la última década, el país sigue siendo dependiente de la tecnología y proveedores rusos. Las armas chinas necesitan repuestos rusos y la industria china sigue requiriendo asesoramiento ruso. De acuerdo con los medios chinos, el país sigue considerando seriamente la posibilidad de adquirir avanzados equipos bélicos a Rusia tales como cazas multifuncionales Su-35 y sistemas de misiles tierra-aire.
Sin embargo, Farley cree que la próxima década China se liberará de gran parte de su dependencia. "Los motores chinos están mejorando y los componentes electrónicos con que se equipan sus armas cada vez vienen más de este sector tecnológico chino, que está experimentando un crecimiento dinámico", explica.

¿Cuáles son los límites del Ejército chino?

Los analistas han puesto el foco de la atención en la capacidad del Ejército Popular a la hora de proteger las fronteras de China. Ahora el alcance de sistema 'antiacceso' chino se extiende también hasta la 'entrada' al Pacífico y al Índico. Como parte del proceso de ampliación de sus sistemas defensivos, el EPL ha desarrollado y adquirido un conjunto muy potente de armas ofensivas de largo alcance.
Este conjunto de sistemas, incluidos aviones de gran alcance, submarinos diésel-eléctricos, misiles de crucero y balísticos, se ha desarrollado a la par que la construcción de las plataformas más tradicionales de largo alcance: grandes buques de guerra de superficie, buques de asalto anfibio, submarinos nucleares y portaaviones. Todo ello, en conjunto, significa que el Ejército chino tiene un alcance efectivo mayor del que nunca ha disfrutado.
Durante la próxima década, las armas de largo alcance y gran precisión de China seguirán multiplicándose en número y sofisticación, y junto con la proliferación de plataformas navales y aéreas, el Ejército chino logrará un potencial para realizar acciones distintas inalcanzable para cualquier otro ejército del mundo con la excepción del estadounidense.
https://actualidad.rt.com/actualidad/179439-ejercito-china-2025