miércoles, 30 de septiembre de 2015

DESDE EL ZULIA / Denuncian desfalco a la nación por 600 MM de dólares en importación de leche



VERSIÓN FINAL.- En los últimos años el Gobierno nacional ha estrechado lazos con Nueva Zelanda, Argentina, Brasil y Uruguay para lograr las importaciones de productos básicos a crédito, así lo asegura el profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez.
“Según las informaciones del propio Gobierno nacional ellos están importando alrededor de 15.000 a 18.000 toneladas de leche en polvo entera por mes, eso representa de 180.000 a 216.000 toneladas por año, lo cual según sus estimaciones cubre satisfactoriamente la demanda de este rubro en el mercado nacional”.
Para Gutiérrez, el Ejecutivo ha negociado en cuatro transacciones más de 154.000 toneladas de leche en polvo.
“Considerando solo estas cuatro negociaciones ya acordadas entre Venezuela y Argentina para enero a julio, con Brasil de septiembre a enero, con Nueva Zelanda de enero a marzo y con Uruguay de septiembre diciembre. La nación ha negociado alrededor de 154.000 toneladas de leche en polvo entera”.
Sobreprecio
El profesor universitario indicó que Venezuela no justifica ninguna de sus negociaciones en el exterior sino que lo anuncian como planes de cooperación entre naciones.
“Al calcular el precio promedio por tonelada de leche en polvo entera negociada e importada por el Gobierno venezolano, el cálculo resulta en que está alrededor de los 4.700 dólares, esto indica que estamos pagando un sobreprecio promedio por tonelada de leche en polvo entera de 3.180 dólares, eso equivaldría que la nación venezolana está erogando en promedio en pago de sobreprecio sin ninguna justificación, entre 572.400.000 y 686.800.000 dólares para el presente año”.
Cálculos
Según los reportes de los Precios Internacionales de Oceanía, para la leche en polvo entera en el año han variado en un rango que va de un mínimo de 1.450 dólares a un máximo de 2.500 dólares la tonelada, precios que dictaminan los cálculos para la importación y la compra de gobierno a gobierno.
“¿Cómo se justifica entonces que entre estos cuatro proveedores internacionales con los cuales Venezuela ha negociado el precio más bajo acordado haya sido de 3.740 dólares?”, se preguntó el profesor universitario.
El académico estima que las negociaciones “no fueron transparentes” y que de haberlas sido, la nación hubiese podido importar las 22 mil toneladas que se necesitan para abastecer el mercado nacional y sobrarían recursos para invertir en el aparato ganadero venezolano.
http://versionfinal.com.ve

http://lecherialatina.com/noticias/denuncian-desfalco-de-600-millones-en-importacion-de-leche-63454/