miércoles, 8 de julio de 2015

Puerto Rico con el agua al cuello por deuda "impagable" de 73.000 millones de dólares

La percepción económica de Puerto Rico ha cambiado en la arena internacional, denuncian algunos expertos que predicen un colapso económico en la isla. La creciente crisis de la deuda puede obligar a Puerto Rico a realizar una reestructuración similar a la de Grecia, advierte el diario 'The Wall Street Journal'.
La agencia Fitch rebajó a finales de marzo la calificación crediticia de Puerto Rico hasta la nota 'B', un nivel basura cinco puntos por debajo del umbral recomendable de inversión. En un informe de febrero, otra agencia clave de calificación crediticia, Moody's, advertía de que hay una alta probabilidad de que dentro de dos años la isla llegue a la situación de impago sobre valores.
"Va a ser el impago más grave que hayamos visto jamás", dijo  Marilyn Cohen, consejera delegada de Envision Capital, a la agencia Bloomberg. Las arcas de Puerto Rico están prácticamente vacías: su deuda supera los 70.000 millones de dólares, calcula 'The Wall Street Journal'.
Pero eso no es todo. La creciente deuda de la mancomunidad "puede requerir una reestructuración más afín a Grecia que a una ciudad con problemas como Detroit", denuncia el rotativo. Pero el problema clave es el estatus legal del territorio.
Puerto Rico, que lucha contra el descenso demográfico y un alto índice de desempleo, no es formalmente ni un estado de EE.UU. ni una nación soberana. Su particular estatus no le permite optar a los fondos de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), y además lo excluye del 'Capítulo 9', parte del Código de Bancarrota de EE.UU., que asiste a los municipios del país en la reestructuración de sus deudas, explica 'The Wall Street Journal'.
http://actualidad.rt.com/economia/171931-puerto-rico-economia-grecia
La cantidad de emigrantes puertorriqueños que abandona su país, amenazado por el riesgo de 'default', en busca de una vida mejor en EE.UU., ha batido el récord de los últimos 60 años. La emigración masiva condena al país, necesitado de contribuyentes, prácticamente a un círculo vicioso.
La cantidad de puertorriqueños que abandona su país para establecerse en la parte continental de EE.UU. está batiendo los récords alcanzados de los años 1950, informa CNN. Si en el período entre 1980 y 2000 la emigración anual de puertorriqueños a EE.UU. era de 12.000 personas en promedio, en 2010-2013 la cifra es de 48.000 personas al año, según la investigación de PEW Research Centre.
Los puertorriqueños abandonan en masa su país bajo la amenaza de 'default'
La emigración masiva es una respuesta a los problemas económicos de Puerto Rico, que afronta una amenaza del 'default' a primeros de julio. La deuda gubernamental de este país asciende a 73.000 millones de dólares, según 'Financial Times', si bien la parte más vulnerable son los 9.000 millones de dólares que debe a sus inversores la Autoridad de Energía Eléctrica(PREPA por sus siglas en inglés). En comparación con Detroit, la deuda de esta ciudad antes de que se declarara en bancarrota era de 7.000 millones de dólares, según CNN.
El pasado 18 de junio, la PREPA alcanzó un nuevo acuerdo con sus inversores, que acordaron extender el plazo del pago de una parte de esta deuda (400 millones de dólares) hasta finales del mes, si bien el riesgo de quiebra para el país sigue pendiente.
Buscando maneras de lidiar la crisis, Puerto Rico ya subió las tasas de impuestos en mayo. Sin embargo, eso es algo que puede animar aún más a los ciudadanos a tomar la decisión irse.
La emigración agrava aún más los fuertes problemas económicos del país, ya que la partida de puertorriqueños reduce la base tributaria de la isla, empeorando el déficit del presupuesto. Eso es algo que el Gobierno busca resolver emitiendo aún más deudas, soportando una carga de deuda mayor que no puede pagar.
"ESPIRAL DE MUERTE"
Puerto Rico ya no puede hacer pagos sobre su deuda que alcanza los 73.000 millones de dólares, según el gobernador Alejandro García Padilla, quien advierte que la isla se encuentra peligrosamente cerca de entrar a una "espiral de muerte".
"La deuda es impagable... no existe otra opción. Este no es un asunto de política, sino de matemáticas", le dijo García Padilla al New York Times en una entrevista publicada el domingo en la noche. "Pero tenemos que hacer que la economía crezca. Si no, estaremos en una espiral de la muerte".
La advertencia se produce tan solo un día antes de la fecha en la que se espera que el gobernador dé a conocer un informe, realizado por funcionarios en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el cual pinta un cuadro muy sombrío de las finanzas del territorio autónomo. Según informes de los medios, el gobernador dará un importante discurso el lunes, luego de la publicación del informe.
La economía de Puerto Rico ha estado en problemas durante años, debido a los gastos excesivos del gobierno, a los altos costos de la energía y a la dependencia de la deuda. Ahora, el territorio de los Estados Unidos se encuentra peligrosamente cerca de caer en un incumplimiento.
En un intento por evitar un incumplimiento de pago, el gobierno de Puerto Rico ahora está buscando concesiones por parte de sus acreedores, por ejemplo aplazar algunos pagos de deudas, o extender el programa de reembolso. Parece que nadie saldrá ileso de esta crisis: García Padilla está instando a los acreedores de la isla a que "compartan los sacrificios".
Un punto crítico es un pago de deuda de 400 millones de dólares que PREPA, una empresa de electricidad operada por el gobierno, debe hacer el 1 de julio. Se trata de una deuda que PREPA casi sin duda no puede pagar en su totalidad; Moody's ha clasificado los bonos de la compañía de electricidad en la categoría más baja posible.
PREPA en sí tiene más o menos una deuda de 9.000 millones de dólares en total; en comparación, cuando Detroit cayó en la quiebra, perdió 7.000 millones de dólares.
Las cosas se han complicado tanto que los puertorriqueños de todas las clases sociales han salido en busca de empleos a otros lugares.
Entre 1980 y 2000, la migración anual de los puertorriqueños hacia los Estados Unidos continentales era de 12.000 personas. De 2010 a 2013 —cuando la economía empezó a hundirse— esa cifra aumentó a 48.000 personas por año.
Cada vez que alguien sale de Puerto Rico, la situación empeora. Eso reduce la base fiscal de la isla, necesaria para pagar los gastos del gobierno y sus deudas. En años recientes, el gobierno incurrió en incluso más deudas para pagar su deuda actual.
http://cnnespanol.cnn.com/2015/06/29/gobernador-de-puerto-rico-la-deuda-es-impagable/

EEUU / Fallas cibernéticas paralizan la Bolsa de NY, United Airlines y The Wall Street Journal






La Bolsa de Valores de Nueva York ha suspendido su actividad a causa de un problema técnico. A pesar de la situación las acciones siguen cotizando en otros mercados estadounidenses como el Nasdaq. Con todo, el incidente ha causado una fuerte caída de las cotizaciones.
La Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) ha suspendido todas sus operaciones y negociaciones de forma inesperada en a las 11:32 (hora local) de este miércoles, según su sitio web.No se trata de un ataque cibernético, sino de un problema técnico interno, ha informado la NYSE. La Bolsa de Nueva York ya había experimentado un problema técnico puntual que fue resuelto tres horas después. Las negociaciones no habían empezado aún.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y la Industria de Valores y la Asociación de Mercados Financieros de EE.UU. (SIFMA) se encuentran analizando la situación. Asimismo, el servicio de prensa de la Casa Blanca ha confirmado que el presidente Barack Obama ha sido informado sobre la suspensión de las actividades en la NYSE y también está siguiendo de cerca el curso de los acontecimientos.
El mismo día, la compañía aérea United Airlines ha sufrido un fallo informático. Debido al incidente todos los vuelos de la aerolínea se han quedado en tierra. El problema se ha resuelto después de casi dos horas.
También se han registrado problemas en el acceso a la versión electrónica del diario 'The Wall Street Journal', cuyo equipo técnico ha tenido incluso que crear un sitio web temporal para el rotativo. Por el momento no está claro si existe alguna conexión entre todos estos incidentes.
http://actualidad.rt.com/economia/179620-nueva-york-bolsa-suspende-actividades-problemas-tecnicos