jueves, 2 de julio de 2015

CIENCIA / Bebidas azucaradas matan a miles de personas cada año

El azúcar aparece cada vez más ligada no solo a la obesidad, sino también a varias enfermedades crónicas, e incluso a la muerte. Así, investigadores estadounidenses, con ayuda de un modelo estadístico, han calculado que las bebidas azucaradas son responsables de miles de muertes al año. 

El estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad estadounidense de Tufts y publicado en la revista 'Circulation', analizó datos de encuestas alimentarias en 51 países, que incluyeron a casi 612.000 personas. Los refrescos endulzados con azúcar, bebidas de frutas, bebidas deportivas y energéticas, así como el té helado y las bebidas azucaradas caseras estuvieron incluidas en el estudio. Asimismo, se excluyó el zumo de fruta.


La investigación demostró que miles de muertes por diabetes, enfermedades del corazón y cáncer podrían atribuirse a este tipo de bebidas. Así, en 2010 hubo más de 184.000 muertes: 133.000 por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.450 por cáncer.

Como señalan los autores, el mayor número de muertes se produjo en países donde la preparación de las bebidas azucaradas caseras es especialmente común. Según el investigador Gitanjali Singh, "entre los 20 países con mayor número de muertes relacionadas con bebidas azucaradas, al menos 8 estaban en América Latina y el Caribe, lo que refleja las altas ingestas en esa región del mundo".

"No hay beneficios para la salud en las bebidas endulzadas con azúcar, y el posible efecto de la reducción del consumo evitaría decenas de miles de muertes cada año", comentó el autor del estudio, Dariush Mozaffarian.

http://actualidad.rt.com/ciencias/178985-estudio-bebidas-azucaradas-matar-miles

Pdvsa tiene un déficit de millones de pies cúbicos de gas y “quema” cientos de millones

Petróleos de Venezuela está concluyendo una planta de compresión de gas en el área de Jusepín para recuperar 200 millones  de pies cúbicos de gas que se pierden y  están “quemando”. Hay que reseñar ésta gestión, pero en la misma área del Norte de Monagas, en los campos petroleros de Punta de Mata, Jusepín y Maturín, están quemando impresionantes volúmenes de gas desde el año 2005


José Suárez Núñez
En las áreas petroleras de Tejero, Muri, Muscar, Musipan, Carito, Pigap, Jusepin y Orocual se estima una pérdida y quema de gas de un volumen estimado de 650 a a 750 millones de pies cúbicos  de gas y  petróleo diarios en los mechurrios, fosas y centros operativos, que deben ser investigados para tomar las acciones correctivas independientes, ya que la continuidad e intensidad de la quema (combustión) no controlada incide negativamente, en las reservas de petróleo y gas en el futuro.

Los mechurrios son sistemas de protección para asegurar la disposición segura de los gases e hidrocarburos, actuando como desvío de plantas o controladores de presiones máximas de la red de petróleo-gas. Es un sistema integrado por equipos auxiliares como (recipientes, válvulas de control, bombas y tanques de separación de tres fases, que también están en operación durante la combustión de volúmenes incontrolados. Deben ser inspeccionados en seguimiento continuo, todos y cada uno de los componentes para asegurar su funcionamiento e integridad. Pero están en las peores condiciones físicas. Esto está sucediendo desde el 2005.

Cifras internas de Petroleos de Venezuela indican que la “quema irresponsable” de gas es de 650 a 750 millones de pies cúbicos, en esta área del oriente del país, por falta de mantenimiento, fallas y antigüedad de equipos, compresores, tuberías y el resto de la infraestructura, que ocasiona  una pérdida adicional de 150.000 barriles diarios de crudos. Además, la falta de gas ha obligado al Gobierno a importar alrededor de 50.000 barriles diarios de diésel como combustible para las plantas eléctricas.

Esto no es nada nuevo dijeron especialistas consultados, es a partir de 2005, cuando empresas como la Williams y otras  que hacían ese mantenimiento fueron nacionalizadas, y el caos, desidia y falta de recursos ha creado esta crítica situación. El costo de estos contratos se pagaban sólo con la  recuperación de los líquidos del gas, que son materias primas vitales para la industria petroquímica. El campo El Furrial, donde se perforaron más de 100 pozos y en sus primeros años llego a bombear 250.000 barriles diarios, sólo está produciendo alrededor de 50.000 barriles diarios de crudos.

Este retroceso de la producción se debe a varios argumentos técnicos, pero uno muy importante es la falta de suficiente gas para la inyección de los pozos y la complicación para el manejos de estos, según dijeron los ingenieros de yacimientos. Es una perdida impresionante de recursos económicos, que no son visibles como un derrame petrolero, o la caída del servicio eléctrico.

En los campos petroleros del norte de Monagas, según los expertos consultados, que pidieron no ser identificados, se incumplen principios básicos que violan las normas de varias especificaciones API, manuales de ingeniería y diseño, sistemas de venteo y de combustión de gas de mechurrios, operación y mantenimiento. En casos de emergencia se pueden generar riesgos elevados, dijo un superintendente de equipos de bomberos.

Las continuas irregularidades no son perceptibles y eso explica que no han trascendido a la opinión pública en una década, como sucede cuando hay  un derrame de petróleo, o un corto circuito en una refinería. Agregan que la combustión incompleta en los mechurrios, genera 33% más de CO2 que contribuye al efecto invernadero, igualmente se incorporan a la atmosfera contaminantes aromáticos que dañan al aire circundante.

Es impresionante la radiación que produce el mechurrio de Jusepín en la carretera Nacional y a la exposición a que es sometido el personal que trabaja en la instalación de la fibra óptica, dijo un dirigente sindical de la región. Los quemadores tienen fatiga térmica por deformación mecánica, debido al mal funcionamiento de la separación de la llama. La dispersión de líquidos no quemados afectan a las plantaciones, viviendas, seres humanos y podrían originar riesgo de incendios.

Sólo en esta área del oriente del país, hay una pérdida de energía equivalente a 130 mil barriles diarios. Dependiendo de la continuidad de las fuentes que se desvían a los quemadores, se desperdician 20.000 barriles diarios de líquidos del gas natural que  no se procesan en las plantas de Extracción y Fraccionamiento. La combustión de gas entre 280 millones de pies cúbicos y 450 millones de pies cúbicos, es el volumen que consumen de generación eléctrica las plantas de Ampliación de Tacoa y Planta Centro.

La realidad gasífera de Venezuela es de una producción diaria de 6.000 millones de pies cúbicos de gas, que vienen “asociados” con la producción diaria de petróleo, pero aún hay un déficit de 1.500 millones de pies cúbicos diarios de gas, y se compraba a Colombia alrededor de 100 millones de pies cúbicos de gas hasta hace unos pocos días.

Venezuela tiene más gas, pero está en el subsuelo y tiene que extraerlo y en esa simbiosis lleva 15 años la actual administración. En el área marítima del norte del golfo de Paria, la empresa Lagoven en 1979, cuando buscaba petróleo liviano, encontraron los pozos de gas Caribe, Patao, Dragón y Mejillones, algo así como decir una mina de oro.

Esta área corresponde al proyecto Mariscal Sucre, que la anterior administración la identificó como proyecto Cristóbal Colón. Hace dos o tres días, Pdvsa firmó en San Petersburgo un acuerdo con la empresa rusa Rosneft, para que extraiga ese gas y lo procese, pero pasarán varios meses para que esté disponible. Ya ese negocio sin culminarse ha pasado de varias manos. Lo iban a operar Exxon,Shell y Mitsubishi antes del año 1998, pero al llegar la actual administración al gobierno le quitaron el negocio a los tres gigantes. Le cambiaron el nombre de Cristóbal Colón y le pusieron Mariscal Sucre, pero todo ha quedado igual. Se lo ofrecieron a Petrobras, Qatar y a otros empresas, pero nunca arrancó. La única novedad desde el 1979, es que se hundió un semisumergible que estaba perforando, pero no ha salido ninguna molécula de gas.

Aseguran que ya están instalando tuberías, para sacar las primeras moléculas de gas, pero hay que construir las plantas de licuefacción para transportarlo a tierra firme venezolana, para su venta en el mercado doméstico, o plantas extractoras o de fraccionamiento para recuperar los líquidos del gas.

Otra fuente de gas es el proyecto Rafael Urdaneta al norte del Estado Falcón.  En el 2009, una licencia otorgada a la empresa española Repsol y a la italiana ENI, descubrieron el pozo La Perla1, que ya está bombeando discretos volúmenes de gas.

Una tercera área gasífera es la Plataforma Deltana donde se otorgaron varios bloques hace más de una década, a las empresas ConocoPhillips, Chevron, Total y Statoil, que encontraron también suficiente gas. Esos bloques gasíferos en el mar, requirieron primero lo que llaman los petroleros “unificación de yacimientos”, porque pertenecen a Venezuela y Trinidad-Tobago. No hay ningún problema de conflicto con el vecino marítimo.

Aseguran, que por razones económicas sería preferible que el gas extraido en los bloques venezolanos, bombearlo a las tuberías trinitarias, donde las mismas empresas extranjeras que tienen las licencias en Venezuela, tienen licencias de Trinidad-Tobago. Se presenta lo mismo. Ese gas hay que convertirlo en líquido para transportarlo y luego regresarlo a gaseoso para comercializarlo, si se intenta de exportarlo. Los trinitarios tiene cuatro plantas de licuefacción.

http://www.petrofinanzas.com/pdvsa-tiene-un-deficit-de-millones-de-pies-cubicos-y-quema-cientos-de-millones/

TIME / ¿Dónde y cómo comenzaría la conflagración entre EEUU, China y Rusia?

 







Analistas de la revista 'Time' sugieren dónde y cómo podría desencadenarse el tercer conflicto de la historia a nivel mundial, cuyos sus principales actores serían China, Rusia y Estados Unidos. 

La causa principal de una posible Tercera Guerra Mundial sería el conflicto entre EE.UU. y China, según la opinión de 'Time'. En lo que se refiere a Rusia, este país no desencadenaría el choque, pudiendo solo entrar en el conflicto como aliado de China, sostiene la publicación.

Asimismo, el campo básico de desarrollo de este conflicto sería marítimo, con las marinas de China y Estados Unidos enfrentadas en el océano Pacífico. No obstante, el ciberespacio y el cosmos también podrían ser ámbitos claves de esta eventual guerra que, en líneas generales, sería muy diferente a los conflictos que se desarrollan en el mundo, ya que su escala sería inmensa.

Aunque tales conjeturas a veces parezcan fantásticas e incluso absurdas, existen varias razones para barajar tales hipótesis, estima 'Time'.

Así, en lo que se refiere al litoral Pacífico, China ha empezado a construir buques y aviones de guerra mientras Washington se ha lanzado a fabricar armamento más moderno y efectivo que nunca.

De alguna manera, esto, a juicio de la revista, significa que entre estos países está en marcha una carrera armamentística. No en vano, ambos países entienden que su rival se está desarrollando con rapidez y por eso tienen que acelerar la producción de nuevos armamentos e implementar tecnologías de punta.

Según los analistas de 'Time', el hecho de que ambos países estén seguros de su superioridad hace que la situación sea más arriesgada. Además, no hay que olvidar que ahora el mundo está sufriendo cambios geopolíticos que también podrían desencadenar dicha guerra. 

A modo de conclusión, los expertos de 'Time' destacan que la Tercera Guerra Mundial no es inevitable, razón por la que las naciones deben poner todo su empeño en tratar de prevenirla.

http://actualidad.rt.com/actualidad/179043-tercera-guerra-mundial-china-eeuu-rusia