domingo, 13 de julio de 2014

PASANDO LA HOJA / Lo que pocos quieren ver


MANUEL ISIDRO MOLINA
La gran crisis venezolana actual tiene un sustrato que pocos quieren reconocer. Hoy, somos una híper “sociedad de cómplices”, tan criticada y denunciada desde los años ochenta del siglo pasado, especialmente a raíz del “Viernes Negro” de 1983, cuando explotó la ruina económica y financiera que agobió al gobierno del presidente Luis Herrera Campíns y abrió paso al también corrupto mandato del presidente Jaime Lusinchi y su inefable compañera de guisos.

La Conferencia Episcopal Venezolana acaba de llamar la atención sobre el drama que significa nuestra crisis moral, caldo de cultivo para todo tipo de prácticas delictivas y su reproducción sistemática. Es un virus enervante de la sociedad que ha provocado el fracaso histórico, económico y generacional que nos asfixia.

Los ladronazos del chavismo creen que se la están comiendo, porque la justicia no los ha alcanzado. El hedonismo y la codicia que los espuela, los ha asociado inextricablemente al delito junto a sus testaferros, relacionados y familiares involucrados en los manejos sucios para el enriquecimiento ilícito y la impunidad insultante.

Cualquier debate nacional para superar la crisis, debe comenzar por abordar la cuestión moral y ética que nos afecta tan profundamente, con valentía y responsabilidad social, política e histórica.



·        EN EL BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA están indignados: “Revolución de lujo, da tristeza la situación del BIV y la corrupción en curso. Cinco intervenciones y ahora, un militar choro y malandro, un coronel del Ejército, pupilo de Marco Torres y Diosdado, intocable... En el Área de Inversiones cobran de comisiones de Bs. 500.000 en efectivo, como mínimo, a los clientes. La mano de derecha del presidente es Astrid Albujas, a quien se debe hacer seguimiento con el Sebin, porque estos intercambios los realiza en centros comerciales y en algunos casos visita a los ‘clientes’ en sus casas. Se están llevando a cabo operaciones financieras en perjuicio del Banco… Remodelaciones de lujo en la oficina del presidente, alegando que había micrófonos. Cada ladrón juzga por su condición. Habitaciones para escoltas, hay no menos de 5 motos y habitaciones… Lo lamentable es el comportamiento de nuevo rico, vienen a matar el hambre exhibiendo todas sus riquezas, obtenidas como los romanos, cuando conquistaban a otros. Compra de camionetas de lujo para presidencia, las que utilizaba el anterior presidente del BIV, son poca cosa: en total, 3 Gran Cherokee (último modelo). ¿Cómo hace un oficial del Ejército, para tener dos camionetas de su propiedad y de lujo Volkswagen Touareg, Toyota Fortuner, Toyota Sequoia y Ford Explorer, otra para el transporte de los hijos al colegio; Mustang de colección, estacionado para que lo vea todo el personal del Banco, y observen cómo se hace dinero en ‘revolución’, y otro carro de lujo importado en camino. ¿Dónde consiguen los dólares? ¿Será en Cadivi, donde había también militares corruptos? Presidente con avión privado y casa en Miami, y por supuesto su Visa vigente para visitar al  Imperio. Este muchachito presidente del BIV, le falta el respecto a los vicepresidentes y empleados alegando que ha manejado 9 batallones y se jacta de decir que tiene muchas relaciones (tráfico de influencias) para conseguir lo que sea”.

·        PRÁCTICA COMÚN DE LOS BURÓCRATAS MILITARES“Chávez se debe estar revolviéndose en la tumba, con tanta corrupción y de paso de militares del ejército.Como siempre, obligan a los empleados del BIV, a asistir a las marchas del oficialismo. Tienen asesores con su propio personal en el Banco y asesores inhabilitados por la Contraloría General de la Republica, como el abogado Manuel Obregón, ejerciendo funciones en el BIV. También tiene un asesor con avión privado y empresas en Colombia, Teodardo Pacheco, con su propio personal y amantes, trabajando en el Banco.
Hay que investigar porque la gran mayoría de estos aviones tienen matricula de Estados Unidos… Esto es una revolución de lujo, puro derroche”.

·        LO QUE OCURRE EN EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA es de antología: remodelación de la cocina de presidencia ¡en dólares y con sobreprecio! Costaba un millón ($ 1.000.000,00) y lo negociaron a $ 5.000.000,00. Vehículos blindados: $ 7.000.000,00 y los negociaron a $ 12.000.000,00. “Estos y que revolucionarios están robando a manos llenas. Pregúntele a Rubén Albornoz, quien es el operador de pagos de la banda… Todos están bien boyantes porque se dicen amparados por la Revolución. Los sobreprecios son una grosería... son unos descarados... El Fondo de Responsabilidad Social lo maneja la misma banda y han gastado un dineral”.

·        SE ENREDA LA VENTA DEL BLOQUE DEARMAS. El “Pelón” Capriles, Ramón José Medina y la banda “Los Enanos”, operadores en representación del BOD y los clanes Merentes y Cabello, no la tendrán tan fácil como lo hicieron con la Cadena Capriles (Ultimas Noticias, El Mundo de la Economía y Negocios, y Líder). El problema es que los hermanos Armando, Julián, Jorge, Antonio y Gabriel De Armas Moreno, hijos de los fallecidos Armando De Armas y Graciela Moreno Coello, han presentado querella judicial por la herencia paterna, contra sus hermanos Martín, Armando, Andrés y Milagros, nacidos en matrimonio del editor con Blanca Silva, viuda de De Armas.

·        LA DEMANDA FUE PRESENTADA con la asesoría jurídica del bufete del ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (Sala Electoral), Luis Martínez, quien espera la paralización de la negociación entre los demandados y los agentes pro gubernamentales, no porque se oponga a la venta de los medios sino por la partición de herencia reclamada mediante solicitud de anulación de sentencia (1984), supuestamente fraudulenta, de anulación de paternidad, promovida entonces por el propio Armando De Armas y sus hijos De Armas Moreno. El caso lo lleva el Tribunal 11° de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas.

·        LA NEGOCIACIÓN EN VÍA FRUSTRACIÓN incluye los diarios Meridiano y2001, las revistas RondaGaceta Hípica y La Fusta, y la televisora deportivaMeridiano TV, pero no se ha conocido el multimillonario monto que aspiran los hermanos De Armas Silva, supuestamente marginando a sus hermanos De Armas Moreno, historia muy parecida a la vivida por los hermanos Capriles López y la ex esposa de Miguel Angel Capriles, López, por una parte; y Miguel Angel Capriles Cannizaro y la viuda Magaly Cannizaro de Capriles, por la otra.

·        CURIOSO, que ambos emporios editoriales terminen en manos de mafias pro gubernamentales enriquecidas durante estos 15 años de “robolución”, después que Miguel Angel Capriles y Armando De Armas protagonizaron encarnizadas batallas públicas por sus antecedentes como socios mañosos y luego enemigos personales, empresariales y editoriales. Ambos se fueron a sus tumbas, sin medio real en el bolsillo, y sus herederos han nadado en bolívares y dólares hasta desentenderse pecuniariamente de la estructura patrimonial familiar. Ambos grupos han negociado con los gobiernos de turno, sacaron ventajas con el tráfico de influencias en el Poder Judicial y acuerdos político-publicitarios con el Poder Ejecutivo, y se enriquecieron llevándose parte de los petrodólares que los gobiernos de la Cuarta y la Quinta le fueron pichando, año tras año, montañas de dinero y ventajas de todo tipo, incluyendo las arancelarias. Desde la campaña presidencial de 1968, que ganó Rafael Caldera (Copei), propietarios de medios de comunicación social negociaron apoyos publicitarios e informativos por curules en el Congreso Nacional, asambleas legislativas y concejos municipales, a lo largo y ancho del país. Esa historia es real, poco contada y hace parte de la corresponsabilidad político-comunicacional en el desarrollo de la grave crisis moral que sufre Venezuela, hoy.

·        EXPRESO MI SOLIDARIDAD con el pueblo palestino, salvajemente agredido por Israel. Los ataques genocidas realizados por el gobierno israelí, no tienen justificación alguna. La Franja de Gaza sigue siendo el campo de concentración más grande de la historia humana. La paz debe imponerse sobre bases de justicia y respeto a los acuerdos emanados de la Asamblea General de Naciones Unidas. Israel no tiene derecho a seguir colonizando Palestina y agrediendo a su pueblo.

·        @manuelisidroXXI
·        manuelisidro21@gmail.com