lunes, 27 de enero de 2014

ALTO RIESGO / Operaciones con el 'oro de papel' llevarán a una catástrofe

Analizando el caso de la demora de la entrega del oro alemán de EE.UU. al Bundesbank, el periódico británico 'The Financial Times' aconseja a todos exigir el 'oro físico' al precio actual y no confiar en el mercado del 'oro de papel'.
En enero de 2013, el Bundesbank sorprendió a todos, cuando anunció su intención de 'repatriar' 300 toneladas de su oro de Nueva York y otras 374 toneladas de París, depositados allí desde los tiempos de la guerra fría. 

Aunque en solo un par de aviones se podría haber logrado realizar el transporte transatlántico del metal precioso alemán desde Nueva York, obviamente se decidió enviar la carga en partidas más pequeñas por razones de seguridad.  
El mes pasado, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, admitió que de momento solo 37 toneladas habían llegado a Frankfurt. Inicialmente la transferencia tenía previsto completarse de aquí a 2020, pero al ritmo actual se necesitarían 20 años para realizar esta operación, en principio bastante simple, aunque tal vez no lo sea tanto como parece. 

Aquellos que observan las irregularidades diarias en el mercado del oro desde las "teorías de la conspiración" aconsejan: "Aprenda del Bundesbank y demande la entrega del oro al precio actual", y agregan que "un día los lazos que unen el oro físico y el de papel pueden romperse, con consecuencias potencialmente catastróficas". 
El anuncio del Bundesbank causó tanto revuelo el año pasado, porque todo parece funcionar adecuadamente hasta que alguna parte exije la entrega física de su propiedad, escribe el diario. Además, nadie sabe si los 260 millones de onzas de oro realmente se encuentran en la base estadounidense de Fort Knox, porque el Gobierno de EE.UU. no permitirá el acceso a ningún auditor. 
Otra cuestión es por qué la Reserva Federal aplaza la entrega. El mercado del oro no consiste simplemente en el cambio de divisas al metal precioso. El 'oro de papel' en el mercado London Bullion Market toma las formas familiares que los banqueros han convertido en 'máquinas de lucro': futuros, opciones, operaciones apalancadas y obligaciones garantizadas, entre otras. 

Seguramente hay posibilidad de que las dificultades para la entrega del oro alemán de EE.UU. tengan algo que ver con los compromisos adquiridos sobre el oro depositado en sus almacenes.






China se convierte en el mayor consumidor y productor de oro del mundo


China ha superado a la India en las compras de oro en 2013 para convertirse en el líder mundial de este consumo, según la empresa consultora en metales preciosos Thomson Reuters GFMS.

Los chinos compraron 1.189,8 toneladas del metal precioso en 2013, lo que supone un incremento del 32% respecto al año anterior y cinco veces más que en 2003, informó 'The Financial Times'.


El año pasado los productos más comprados fueron monedas de oro, lingotes y joyería. 

Una gran parte de las ventas incluyó mercancías de oro de 24 quilates, que se compraban más con fines de inversión que como joyas. 

Las barras de hasta un kilogramo registraron un récord de compras, alcanzando las 366 toneladas, lo que supone un crecimiento del 47% con respecto a 2012. 

La compra frenética de oro en China, que llevó incluso a una carencia temporal de reservas físicas, se originó debido a la caída del precio del metal precioso en un 28% el año pasado, el mayor descenso en más de 30 años. 

Además de convertirse en el mayor consumidor de oro, China ha pasado a ser también el mayor productor de oro en el mundo en los últimos años, con una extracción estimada de 437,3 toneladas el año pasado, lo que supone más del 9% de la oferta global.  



No hay comentarios: