lunes, 4 de junio de 2012
PASANDO LA HOJA / Diálogo democrático para la paz
Por Manuel Isidro Molina
///
El diálogo democrático para la paz y el desarrollo armónico de Venezuela, que sugerí la semana pasada, tuvo una grata acogida entre mis lectores.
Diálogo polémico, pero ¡diálogo! fue el título del artículo principal de mi columna. “Una campaña electoral no es una guerra, ni su antesala”, escribí sin destinatario específico, pues el propósito es estimular un gran entendimiento nacional sobre bases serias y fiables contenidas en la Constitución, cuya letra dice mucho más que lo habitualmente entendido por quienes se atrincheran en parcelas mezquinas de poder nacional, regional o municipal, así como en esferas tan importantes como la economía, medios de comunicación social, universidades, gremios, sindicatos y asociaciones civiles.
Los partidos políticos, que son parte inextricable de “lo público”, están en primera línea como destinatarios de esta propuesta-exigencia, en el marco de la corresponsabilidad. Nadie tiene derecho a incendiar el país, negar nuestras reales potencialidades de desarrollo o truncar un camino de construcción en libertad y solidaridad. Lo planteo por la preocupación compartida entre la mayoría de los venezolanos ante la sectarización excluyente entre los bandos chavista y antichavista, con sus respectivas articulaciones armadas y dispuestas a desatar una confrontación fratricidad.
El problema es más serio de lo que algunos piensan, con asociaciones internacionales y tentáculos conectados a mafias de la corrupción, el lavado de dinero, el narcotráfico y el espionaje internacional.
Base esencial del diálogo
Todos somos corresponsables del sostenimiento de la paz: venezolanos, venezolanas, extranjeros residentes en el país y hasta el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela. En esto no puede haber evasiones ni maniobras. No podemos permitir que se desaten los demonios. Las facciones violentistas están “artilladas” y deben ser desarticuladas y desarmadas inmediatamente, a partir de un diálogo sincero, apartado del cinismo, la corrupción y el abuso de poder.
Pocos advierten, en un país tan corrompido como Venezuela, que la “ética” tiene asidero constitucional, en el mismo rango de los “derechos humanos”: “Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.” (Subrayado MIM)
Entonces, este diálogo democrático por la paz debe estar presidido por la ética en el desempeño público. Deponer actitudes contrarias a los mencionados “valores superiores” implica castigar ejemplarmente a quienes se han involucrado en abuso de poder y corrupción; y quienes especialmente son portadores de armas ilegalmente, prevalidos de impunidad por evidente asociación para delinquir con altos funcionarios de diversos Poderes Públicos.
Independientemente de orientaciones ideológicas, políticas o económicas, gente proba debe concurrir a los escenarios de diálogo por la paz, con una agenda-compromiso de aplicación indefectible de las leyes, equidad y respeto a la voluntad popular libre y limpiamente expresada en los venideros procesos electorales de 2012 y 2013.
Una contribución invalorable será el desmontaje del ventajismo informativo y publicitario en los medios de comunicación social privados y públicos, tema sobre el cual expondré apreciaciones y sugerencias, en mi próxima columna.
EL CONFESIONARIO
· LA “EXTRAVIADA” ACTA DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA de Venezuela del 5 de Julio de 1811, fue rescatada en Caracas en febrero de 2005. Según copia del acta de entrega al presidente Hugo Rafael Chávez, a las 23:45 del 18.02.2005, “procedimos a rescatar el Acta de la Independencia y el Libro Correo del Orinoco, que se encontraba en manos del ciudadano: Jesús Eugenio Cruz Nieto, CI 2.597.517, residenciado en Caracas Parroquia La Candelaria, Edif.. Cantoral (sic), piso 11 Apto. 11-B, Telf. 5779938, quien además en los actuales momentos tiene en su poder dos (2) cartas de puño y letra… del Libertador Simón Bolívar, en una caja de seguridad en City Bank, y a su vez este ciudadano posee credenciales de: DISIP, DIE, Metropolitana, Inteligencia de la Armada, DIN, DIM”.
· LA COPIA DE DICHO DOCUMENTO, con una firma ilegible de supuesto representante de “Inteligencia Social” tiene sello de la “Oficina de Asuntos Presidenciales U.E.E. SALA SITUACIONAL del Despacho de la Presidencia de la República”, indica que “en ese instante dicho ciudadano (JECN) se disponía al encuentro con agentes del DAS de Colombia, para trasladar el Acta y el Libro para su venta, la cual él nos manifestó recibirían por traslado la cantidad de treinta millones de dólares (30.000.000$) y por la venta, trescientos millones de dólares (300.000.000$) es por ello que nos vimos en el deber de proceder”.
· EL TENEDOR DE LA COPIA REFERIDA es José María Sánchez, quien dice haber sido miembro de la “Unidad de Evaluación Estratégica” (UEE) presidencial y autor del rescate del documento histórico, hoy expuesto en la Casa Amarilla del ministerio para las Relaciones Exteriores. Trabajó en dicha dependencia presidencial bajo la conducción del “profesor Ramón Moreno y Eugenia Sáder”, actual ministra para la Salud. El caso es que él pasó a Min-Salud, por petición de Sáder, con cargo nominal de “Coordinador de Servicios Generales”, junto con su asistente Leonel Pérez, quien actualmente está recluido en la cárcel de Yare, bajo acusación de homicidio, que JMS niega, porque él fue apresado junto con LP por una comisión del CICPC-El Paraíso, cuando ambos se trasladaban en una camioneta oficial del ministerio de Salud. “Nos sembraron dos granadas y una pistola con los seriales devastados” y “decomisaron unos fusiles y ciento sesenta mil bolívares”, que portaban en misión oficial bajo órdenes del despacho de la ministra, según dijo. Fueron presentados ante el Tribunal 12 de Control de Caracas, en mayo de 2011, y la causa la sigue ahora el Tribunal 20 de Juicio, donde habrá audiencia el próximo martes 05.06.2012.
· CONOCIDO COMO “CHEMARÍA” en los medios de inteligencia policial y militar, según dice, JMS está acusado por porte ilícito de arma, “una pistola de mi propiedad”, está bajo presentación cada quince días y dice ser víctima, junto con LP, de una “jugada sucia” de supuestos grupos del CICPC que persiguen perjudicarlo cumpliendo órdenes de factores de poder que no identificó. Cree que la muerte de su madre ocurrió por envenenamiento y que también el homicidio de un hijo suyo de nueve años de edad, forma parte del hostigamiento criminal para silenciarlo y apartarlo de algunas investigaciones que ha realizado con apoyo de una vasta red de inteligencia social, de lo que venía reportando a la Presidencia de la República.
· DOCENTES DE LA UNERG, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, piden sean investigadas las relaciones del ex rector Luis Enrique Gallardo, actual gobernador del estado Guárico (PSUV), con el ex magistrado Eladio Aponte Aponte y su común socio Álvaro Cozzo Tocino, juez presidente del Circuito Judicial del Estado Guárico, y propietario único del edificio Residencias Antilia, ubicado en Maracay, estado Aragua, donde los tres poseen apartamentos.
· ADEMÁS, GALLARDO SERÍA DUEÑO de un fuerte paquete accionario de la Universidad Bicentenaria de Aragua
(UBA) en sociedad con los dueños principales Gerardo Guarisma y su esposa, actual rectora de la UBA, universidad privada que tiene extensiones en España y EEUU.
· LOS DENUNCIANTES sostienen que la UNERG vive una fuerte crisis financiera, administrativa y docente, que según ellos viene desde que Gallardo fue rector. “Y el sigue mandando… en la Gobernación y en la Universidad… Gallardo fue vicerrector administrativo durante la gestión rectoral del profesor Federico Brito Figueroa (fallecido)… fue recomendado por Luis Miquilena”.
· UN CASO PENAL “PROTEGIDO” POR LA UNERG: En carta dirigida a la “Dra. Iraida Alfonso Durán, Vicefiscala de la Fiscalía General de la República”, recibida el 26.11.2009, los padres y un tío de la víctima fatal exponen: “El día 28 de julio del año 2005, alrededor de las 7 de la mañana, ocurrió un lamentable accidente de tránsito en donde perdió la vida nuestro querido deudo, el joven de 15 años, Israel José Ceballos Ron. Nuestro pariente fue arrollado por un vehículo marca Toyota (propiedad de) la Universidad Rómulo Gallegos y estaba solicitado por el CICPC por hurto… El conductor del vehículo oficial resultó ser el ciudadano Omar Enrique Ojeda Lara… estudiante de la UNERG, recién electo presidente de la Federación de Centros Universitarios… Dicho ciudadano venía de una fiesta, que… con ese motivo se celebró en la sede de la Casa del Profesor Universitario… Ojeda había amanecido tomando en ese lugar en compañía del Rector y Vicerrectores de dicha casa de estudios. Las llaves del vehículo le fueron entregadas por el Rector Luis Enrique Gallardo
, único con atribuciones para ello.”
· LA CARTA FUE FIRMADA por María Justina Ron Farfán (madre), Israel Ceballo (padre) y Paúl Ceballos (tío). Pidieron “JUSTICIA con nuestro querido ISRAEL, atropellado y muerto de una manera tan absurda, y bajo riesgo de quedar impune”.
Hicieron graves denuncias: “El curso de las investigaciones fue empantanado por una serie de hechos irregulares, caracterizados por el más detestable tráfico de influencias por parte de las autoridades de la Universidad, principalmente su Rector Gallardo… con la finalidad de adulterar y cambiar los resultados de las pruebas como en efecto lo hicieron. El Médico Forense… Franklin Martínez… era Director de la Escuela de Medicina de la UNERG, nombrado por el Rector… Los abogados de la Consultoría Jurídica de la Universidad, bajo órdenes del Rector, asumieron como abogados defensores del homicida… Varios estudiantes pertenecientes a la Federación de Centros fueron obligados a testificar falsamente a favor de Ojeda… Por otro lado… Odan Belisario, decano de la Facultad de Derecho… asumió la indigna tarea de ofrecer dinero a nuestra familia a cambio de silencio.” Omar Enrique Ojeda Lara, el homicida, se graduó de ingeniero agrónomo y actualmente es coordinador docente de la
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) en Valle de la Pascua.
· manuelisidro21@gmail.com
· @manuelisidro21
Suscribirse a:
Entradas (Atom)