miércoles, 15 de octubre de 2025

Dos hermanas y su exesposa denuncian a Héctor Adolfo Delgado León, intermediario contratista de la trama PDVSA/Cripto, por fraudes judiciales y ensañamiento misógino



"Tememos que el próximo 21 de octubre, en la audiencia preliminar este ser artífice del horror y la persecución, logre sus propósitos y nos priven injustamente de libertad"

Las hermanas Yorma y Jenny Delgado y su cuñada Nidia Moreno solicitan al fiscal general Tarek William Saab protección y correcta aplicación de la ley frente a la persecución judicial mediante sobornos, que en su contra lleva años instrumentando el contratista Héctor Adolfo Delgado León, ficha de la trama PDVSA/Cripto.

Delgado León es hermano de las dos primeras denunciantes y exesposo de la tercera, quienes cuentan que han vivido un calvario de allanamientos por parte de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Comando Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); despojo de bienes muebles e inmuebles; privaciones ilegítimas de libertad y terrorismo judicial con base en denuncias falsas en su contra y sobornos a funcionarios policiales, militares, judiciales y fiscales del Ministerio Público.

Héctor Adolfo Delgado León (V-10.032.461), sin respeto alguno a sus vínculos familiares y a la presencia de menores de edad, les ha proferido amenazas de muerte y vejaciones psicológicas durante años, lo que además de los delitos anteriores, tipifica un   caso de misoginia y violencia de genero dentro del cuadro general de abuso corrupto del Sistema de Justicia.

Las tres viven "aterrorizadas", según testimonian, después de sufrir todo tipo de humillaciones y estando pendientes de la Audiencia Preliminar del juicio promovido por Delgado León sobre la base de irrelevante y falsa imputación fiscal, que tendrá lugar en Caracas el próximo martes 21 de octubre.

El caso, 27C-S-2069-2022, lo lleva actualmente el Juzgado 27° en Función de Control del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Joseline Avilez Rodríguez. Por el Ministerio Público actúan los fiscales provisorios Normerys Lira y Junior Cárdenas, sobre expediente MP- 170288-2018, motivado originalmente por el fiscal 74° Rafael Hidriago, quien ha tenido especial empeño en el enjuiciamiento penal de las tres damas, incluso en contra del criterio de otros fiscales y del Tribunal que inicialmente desestimó las ordenes de aprehensión solicitadas por Hidriago. No obstante, ellas fueron imputadas por la representación fiscal por "extorsión agravada y agavillamiento", a lo que Héctor Adolfo Delgado León y sus abogados le agregaron en acusación privada, sin pruebas, "extorsión agravada y asociación para delinquir", con la finalidad de "meterlas presas".

Yorma y Jenny Delgado y Nidia Moreno, acusadas por el contratista de PDVSA, son profesionales universitarias y están siendo procesadas en libertad, lo que les ha permitido trabajar, atender sus causas judiciales falsamente motivadas, y cuidar de sus hijos menores y otros familiares.

El acusador "se ha valido de diferentes maniobras ante las Fiscalías 45 y 74 del Área Metropolitana de Caracas, así como de jueces en la misma circunscripción judicial, con el fin de procesarlas mediante la utilización de pruebas forjadas por funcionarios corruptos, en procura de privarlas de su libertad".

-Las acusa a las tres de extorsión en la causa más reciente y de estafa a sus dos hermanas, en procesos separados, que ha llevado adelante con documentos forjados y supuestas llamadas telefónicas que nunca ocurrieron, según las acusadas.

-En el año 2017 nuestro hermano Héctor Delgado nos denuncia a mi persona, Jenny Delgado, y a nuestra hermana Yorma Delgado, de que les robamos unos vehículos. Vehículos que fueron adquiridos en el año 2010 a través de una empresa familiar, llamada Grupo Saturno CTC, C. A., de la cual mi hermana Yorma era la presidenta. Desde ese entonces hasta la fecha, hemos sido perseguidas y se ha ejercido contra nosotras el más puro y duro terrorismo judicial. No conforme con eso y, al mismo tiempo que inició ese proceso, denunció otros hechos falsos, en los que nos vincula sus hermanas y a su ex-esposa Nidia Moreno, con una supuesta extorsión que según él realizamos mediante llamadas telefónicas, lo cual es totalmente falso. Esas llamadas jamás existieron, pero él ha fraguado esas pruebas falsas.

El caso comporta tráfico de influencias y corrupción, "tomando en cuenta que Héctor Delgado, a pesar de que perteneció a la trama de corrupción PDVSA/Cripto junto a Tareck El Aissami y Samark López Bello, aún permanece en libertad, burlando la justicia; además de que el poder económico que posee, le ha permitido utilizar la justicia con fines distintos a aquellos para los cuales fue concebida, y así ir contra sus hermanas y la exesposa.

-Aun cuando nosotras hemos apelado a nuestra condición de mujeres, denunciando la comisión de delitos de violencia de género, no nos han hecho caso en el Ministerio Público. Denuncia que hacemos, denuncia que desaparece. Nosotras a pesar de todo lo que hemos pasado, aún pensamos que la justicia venezolana puede administrarse de manera ordenada, equilibrada, mediante juicios justos apegados a Derecho. Por eso, y como último recurso, apelamos al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien ha librado una cruzada contra la corrupción, que escucha a aquellos que son perseguidos injustamente, para que haga lo necesario.

-De modo que Héctor Delgado no continúe torciendo la verdad y la justicia a pesar de su poder económico; le pedimos que revise las actuaciones del abogado Pablo Soterano, cuando participó como Fiscal 45 de Caracas en el MP-359047-2017 y del abogado Rafael Hidriago en su paso por la Fiscalía 74 de Caracas en el año 2022, con el MP-170288-2018, en la cual solicitó una orden de aprehensión y al ser negada por el juez, en lugar de apelar, a los dos días la volvió a presentar para que la conociera otro juez que sí se la acordó, pero que en el día que nos pusimos a derecho, voluntariamente, la anuló y dejó sin efecto. De hecho, hasta sus propios compañeros de la Fiscalía 74 dieron cuenta de ello en respuesta al apoderado de Héctor Delgado, que insistía en nuevas solicitudes de órdenes de aprehensión.

-Pedimos protección al Estado venezolano, no solo al Fiscal General de la República, también al ministro de Interior, Justicia y Paz, capitán Diosdado Cabello, para que nos asistan y que nos protejan de este monstruo, que es Héctor Delgado.

Indicaron que, a pesar de que fueron liberadas con una medida cautelar, el nuevo abogado de Héctor Delgado, se querelló y reactivó el caso sin elementos lícitos, de lo cual conocen actualmente la Fiscalía 163 de Caracas y 46 Nacional, por el delito de extorsión.

"Tememos que el próximo 21 de octubre, en la audiencia preliminar este ser artífice del horror y la persecución, logre sus propósitos y nos priven injustamente de libertad. Ayúdenos señor Fiscal General, señor Diosdado Cabello, estamos desesperadas, nuestra libertad y nuestras vidas corren peligro", expresaron las tres víctimas de terror judicial instrumentado corruptamente por Héctor Adolfo Delgado León, quien se autocalifica de "empresario petrolero".

______________________________________

El caso fue denunciado originalmente en:

https://www.costadelsolfm.org/2025/10/15/victimas-de-un-miembro-de-la-trama-pdvsa-cripto-le-solicitan-al-fiscal-de-venezuela-proteccion-judicial/



No hay comentarios: