jueves, 3 de julio de 2025

Vecinos de Altamira y La Castellana denuncian irregularidades graves en la construcción del conjunto de apartamentos «QUARZO MOHEDANO» en el municipio Chacao

A pesar de las graves y múltiples irregularidades, los constructores del proyecto «QUARZO MOHEDANO» siguen en su empeño en contra de las denuncias vecinales, gracias a la inercia de las autoridades municipales, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Vecinos de las urbanizaciones La Castellana y Altamira del municipio Chacao del estado Miranda, en el este de Caracas, denuncian la construcción con irregularidades graves del conjunto de apartamentos «QUARZO MOHEDANO» sobre una parcela de más de 6.000 metros cuadrados, que incluye un lote de terreno perteneciente a la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), sin que hasta ahora hayan sido oidas efectivamente sus reclamos y gestiones ante el alcalde Gustavo Duque, la Ingeniería Municipal, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Hasta la Sala Constitucional del
TSJ han recurrido los residentes
de Altamira y La Castellana, a
denunciar las irregularidades.

Las múltiples diligencias han sido encabezadas desde 2022, por Alejandro Enrique Castillo Sosa, vocero del Consejo Comunal Urbanización La Castellana, y Gonzalo Colimodio Stolk, presidente de la Asociación de Residentes de las Urbanizaciones Altamira y La Castellana, con sus asesores jurídicos y mandatos suficientes de las mencionadas organizaciones comunitarias. Sin embargo, los resultados han sido casi nulos, por no decir nulos, a pesar de los daños ambientales causados, el robo de propiedad perteneciente a la Nación, la alteración de planos de construcción y el no autorizado aumento del metraje de la obra en construcción, pasando de 24 a más de 100 apartamentos con un precio de venta estimado en unos 500.000 dólares estadounidenses, cada inmueble.

El próximo 23 de los corrientes, se cumplirá un año de la «DEMANDA DE PROTECCIÓN DE INTERESES DIFUSOS O COLECTIVOS» radicada en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con base en lo previsto en la Ley Orgánica del TSJ.

Vista superior de la obra en construcción «QUARZO MOHEDANO» contrariando las denuncias vecinales, gracias al inmovilismo de la Alcaldía de Chacao, el Ministerio Público y el Poder Judicial, a beneficio de los transgresores.


El caso es descrito en el texto de la demanda como «la Construcción del proyecto denominado ‹QUARZO MOHEDANO›, amparado por la constancia Cumplimiento de Variables Urbanas Fundamentales (CCVUF) N°CVU-ON-22-000001 emitida en fecha 15 de diciembre de 2022 por el Ingeniero Luis Arturo Fontúrvel Castro... Director de Ingeniería Municipal del Municipio Chacao».

El edificio en construcción está ubicado en la Av. Principal de La Castellana, entre avenida Mohedano y Transversal 4. Su área inicial de terreno era de 5.652 metros cuadrados, pero pasado un tiempo y sin explicaciones o justificación legal, el lote fue aumentado a 6.263 metros cuadrados. Los planos han sido alterados en varias oportunidades y entre otras muchas irregularidades, los vecinos denuncian que según la regulación municipal vigente, en ese tipo de proyectos se autoriza un máximo de 150 metros cuadrados para los penthauses y la empresa constructora los llevó a 1.900 metros cuadrados. ¿Quién o quiénes y por qué han autorizado estas brutales transgresiones a las normas vigentes? ¿Qué dicen el alcalde Gustavo Duque y la Ingeniería Municipal? ¿Y los concejales del municipio Chacao? Para la Asociación de Residentes de las Urbanizaciones Altamira y La Castellana y el 
Consejo Comunal Urbanización La Castellana, la lucha continúa por la preservación de sus derechos violentados, a pesar de las denuncias pertinentes.

Manuel Isidro Molina 

manuelisidro21@gmail.com

No hay comentarios: