domingo, 21 de agosto de 2016

PASANDO LA HOJA / Cabello y su lista

MANUEL ISIDRO MOLINA
Diosdado Cabello se ha convertido en uno de los más activos enterradores del gobierno del presidente Nicolás Maduro. El presidente Hugo Chávez lo dejó como alter ego de Maduro en el ejercicio del poder, lo que no cabe en la Constitución ni en la lógica de un gobierno democrático presidencialista con rasgos autocráticos diseñados en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

El drama de DC es que “no lo quieren ni en su casa”, como decimos popularmente. Es un cadáver político tunante, muy agresivo, ofensivo y desconsiderado, abusador del poder nato, cuya credibilidad es mínima incluso dentro de lo que genéricamente se llama “chavismo”.

Blande hoy, una “Lista Cabello” para perseguir funcionarios públicos, como en el pasado hubo la “Lista García” o “Lista Tascón”. Los empleados de confianza serán despedidos, lo que podría pasar legalmente como “de libre nombramiento y remoción”, que será lo visible de esta política retaliativa, consistentemente aplicada desde 2004, cuando se impuso el “delito” de “firmar contra el Presidente”. Mayores atropellos recaerán sobre hombres y mujeres de la administración pública nacional, regional o municipal controlada sectariamente por el PSUV, que sin ser “de confianza” serán hostilizados miserablemente.

Cabello no tiene discurso alguno, que no sea amenazar y atropellar; se quedó en su nivel básico de teniente de tropa, y sus estudios de ingeniería los trucó por astucia para manejar y defender su clan en los espacios de gobierno y los inmensos negocios derivados de la función pública.

A pocos intimida y a menos asusta con sus bravatas ridículas. Cabello es, hoy, lo peor del gobierno. Y como parlamentario, ni va a levantar la mano. En verdad, es algo así como “una vaina rara” que da pena ajena.



·      LA PRIVATIZACIÓN DEL HIPÓDROMO “LA RINCONADA” estaría lista, con beneficiarios y todo: “’El Potro' Álvarez y varios de sus relacionados”. Corren muchas versiones, que el gobierno debe aclarar. ¡La hípica venezolana sigue en terapia intensiva!

·      EL REBULICIO EN LA MUD va por dentro, con movimientos y alianzas internas que no llegan a los electores y electoras, cuyos sufrimientos como hombres y mujeres del pueblo estafado y maltratado no tienen precedentes:

HENRY RAMOS está disparado como candidato presidencial de AD, disputando la tercera aspiración de Henrique Capriles Radonski. Hasta una cuña está circulando por las redes sociales, a propósito de una visita suya al estado Falcón. Presionado por sus aspiraciones personales a sus 74 años de edad, y los requerimientos de sus hasta hoy desconocidos promotores y financistas, intenta hacer bueno el adagio “el que madruga coge agua clara”, pero olvida otro: “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

ACCIÓN DEMOCRÁTICA Y VOLUNTAD POPULAR (Leopoldo López) avanzan en una alianza contra Primero Justicia (Henrique Capriles) y otros partidos como Un Nuevo Tiempo (Manuel Rosales) y Avanzada Progresista (Henry Falcón), a lo que el gobierno apunta con intrigas y estrategias divisionistas, incluso a niveles de gobernaciones.

ANDRÉS VELÁSQUEZ (Causa R) insiste en su aspiración por el estado Bolívar, del cual fue gobernador durante dos períodos en la última década del siglo pasado (1990-1993 y 1993-1996).

JOSÉ MANUEL OLIVARES (Primero Justicia) se enfrenta a Roberto Smith en el estado Vargas.

LUIS EDUARDO “EL BURRO” MARTÍNEZ vuelve con sus aspiraciones de gobernar el estado Monagas apoyadas por Henry Ramos, quien sentenció: “será electo con el apoyo de todos los factores de la oposición”. LEM gobernó esa entidad federal en dos períodos del siglo pasado, 1995-1998 y de 1998 a 2000, año en el cual renunció el 31 de enero, después de abandonar el cargo y marcharse intempestivamente al exterior.

JULIO CÉSAR REYES (Avanzada Progresista) se disputa con Freddy Superlano (Primero Justicia) la candidatura de la MUD a la gobernación de Barinas.

JOSÉ GREGORIO MONTILLA también es apoyado por Henry Ramos en sus aspiraciones a la gobernación de Apure, cargo al cual renunció para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, pero fue derrotado.

·      JULIO MONTOYA, aunque maracucho, no es diputado a la Asamblea Nacional por su natal estado Zulia; ni tampoco es principal. El diputado principal de la lista de la MUD por el estado Apure es Luis Lippa (CI: 2.725.334); y Montoya, su suplente. En su trabajo de gestoría extorsiva por ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, muestra un “poder” o capacidad decisoria con gran capacidad de timo, lo que le permite hacer gala de una ostentosa vida desde el hotel Eurobuilding Caracas, con guardaespaldas y camionetotas que no se corresponden con los ingresos modestos que pueda tener un diputado suplente, a menos que hotel 5 estrellas, vehículos de lujo y gastos de custodia corran por cuenta del Poder Legislativo, que no creo.

·      ASOCIACIONES DE VECINOS DE CHACAO expresan gran preocupación por el creciente impacto delictivo, “especialmente secuestros extorsivos”.

·      LOS PALOS GRANDES, COUNTRY  CLUB, Y LA  CASTELLANA se han convertido en “zonas rojas” de ataque por parte de bandas integradas por algunos policías y ex policías de otros municipios de Caracas y entidades federales, ante lo cual la Policía de Chacao luce incompetente o rebasada.

·      EL MUNICIPIO LIBERTADOR DE CARACAS es “zona roja” a toda hora y en sus 22 parroquias, peor que en Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo, los otros cuatro municipios capitalinos. Bandas e individuos solitarios armados atacan a hombres, mujeres y jóvenes con la mayor impunidad ante la ineficacia de todos los cuerpos de seguridad, desde la Policía de Caracas hasta la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, el CICPC y el SEBIN. A pesar de los esporádicos operativos “OLP” que generan violentas intervenciones con muertos, heridos y abusos policiales y militares, el corazón histórico de la Gran Caracas sigue siendo el más peligroso de Venezuela y uno de los más violentos del mundo.

·      UNOS 80.000 PANADEROS de toda Venezuela se sienten victimizados por las medidas coercitivas del gobierno y las falsas acusaciones que pretenden hacerlos responsables de la escasez de harina, en realidad producto del tráfico de dólares de las mafias del ministerio de Alimentación, CASA y Cencoex (antes Cadivi): “No escucharon las alertas que hicimos durante años, y hoy nos amenazan a nosotros”.

·      LOS CLAP TAMBIÉN “SE PUDRIERON”, lo que requiere atención y acción por parte del ministro Padrino López. Ocurre en diversas regiones, pero hoy refiero casos de Táchira y Aragua que deben ser investigados para desarticular las mafias apadrinadas desde instancias oficiales:

EN LA ALCALDÍA DE GIRARDOT (Maracay) los CLAP “han sido aprovechados por algunos funcionarios para lucrarse de manera descarada”. Denuncian “traspasos de manera abusiva y sobre facturada de fondos para cubrir estas actividades; todo ello violentando la normativa municipal establecida para la asignación estos presupuestos”. El alcalde Pedro Bastidas y la concejal Melinda Soto conducen el proceso, en el que interviene “Keyla Vidal para asignarle estos jugosos recursos a empresas y cooperativas que debe contratar el municipio para la instalación de sonido, hidratación, traslado y movilización de personas, refrigerio…” Revelan la existencia de una “red de corrupción y malversación que han consumado con la distribución de las bolsas que contienen los rubros alimenticios para abastecer al pueblo. Todo este flagelo se produjo a partir del nombramiento de Melinda Soto como jefe mayor municipal de los CLAP y de Keyla Vidal como su principal apoyo”.

DESDE TÁCHIRA las denuncias son similares, pues están comercializando alimentos básicos: arroz, azúcar, café, aceite,  harina de maíz,   a Bs. 4.250 la bolsa”CLAP. Mencionan a integrantes de la familia “Camacho Lugo” apadrinados por Vielma: “tienen galpones ubicados en la Zona Industrial de Paramillo, y utilizan las instalaciones del Cuartel Vázquez y el Batallón de Apoyo Negro Primero, para guardar la mercancía, utilizan a los soldados  y sargentos para que ayuden a montar las bolsas en las camionetas de lujo y camiones, todas las tardes y hasta horas de la noche… ¡Los soldados están arrechos!”

·      ANIBAL FRANQUIZ ESCOBAR niega conocer al diputado de AD, Luis Aquiles Moreno, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional: “jamás he tenido ningún tipo de relaciones con el referido Diputado, ni políticas ni personales y mucho menos de negocios… A mis casi 80 años de edad, solo puedo dejar a mis hijos y nietos, principios morales y éticos, que luchen por la libertad y democracia de nuestro golpeado País”.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social