domingo, 7 de agosto de 2016

PASANDO LA HOJA / Caer en su propia trampa

MANUEL ISIDRO MOLINA
El presidente Nicolás Maduro y su gobierno, con el Psuv a cuestas, están en riesgo de caer en su propia trampa, casi irremediablemente.

Diosdado Cabello hace de “policía malo” y Maduro de “policía bueno”, ambos con muy escasa credibilidad nacional e internacional. Pocos les creen algo en el mundo; y en Venezuela les va peor.

Cabello amenaza con la supuesta fuerza brutal de su maloliente clan, sin mayor eco en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; y Maduro desluce con sus vaivenes económicos e inconsistencias políticas, manejada tras bastidores por actores maquiavélicos trasnochados, esencialmente de abolengo soviético-cubano, realmente inservible en estos tiempos.

Cargan -a ciegas por su enorme déficit democrático y su inescrupulosidad- con el fardo del Psuv construido por el fallecido presidente Hugo Chávez, a su imagen y semejanza: abuso de poder, corrupción y visión arcaico-ruralista, inextricablemente adosado al presupuesto público nacional, regional y municipal, sin miramientos.

Su muerte histórica es tal, que están incapacitados para convocar y realizar una marcha de una cuadra sin recursos del Estado, peculado de uso y abuso de poder.

En esa ruta han cavado su propia tumba, camino a la (auto) trampa final: el autogolpe, sin referendo y sin elecciones (regionales o municipales). Con la vergüenza se les ha acabado la capacidad útil de maniobra. No importa cuánto hagan con el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral más la mirada cómplice del supuesto “Poder Moral” o Ciudadano. Empantanados, mientras más se mueven, más se hunden.



·       VERSIÓN CONFIDENCIAL NO CONFIRMADA: Según fuente habitualmente bien informada, el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría por“anunciar esta semana el cronograma de las elecciones de gobernadores y consejos legislativos, con día de votación el domingo 11 de diciembre próximo”.No puedo asegurar que así sea, pero es factible que los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) sean sorprendidos por la mayoría oficialista que controla el Poder Electoral, después que el jueves pasado, Henrique Capriles Radonski llamara, desde Maracaibo, a desestimar las elecciones regionales que por Constitución y leyes vigentes deben hacerse este mismo año, dado el vencimiento de los mandatos de gobernadores y legisladores estadales electos el 16.12.2012.

·       EN TORNO A LA MUD teníamos informaciones que nos indicaban que algunos factores partidistas coincidían con algunos bandos oficialistas en el interés de “no realizar las elecciones regionales este año”, por lo que no me sorprendió que HCR las despachara a propósito del referendo revocatorio presidencial, afirmando en Maracaibo que el gobierno ya decidió no realizar elecciones regionales este año, y que lo importante es realizar el revocatorio, por lo que sería una pérdida de tiempo dedicarse a esos comicios, ya que el revocatorio sacaría a Maduro de Miraflores y luego vendrían los cambios regionales y municipales. ¿Quiénes decidieron esa política en la MUD? ¿Algo unipersonal de Capriles apoyado en secreto por el cogollo de la MUD? ¿No cuentan los liderazgos regionales que aspiran a gobernadores y lesgislaturas? ¿Los sorprenderá el CNE con el cronograma de elecciones regionales?

·       EN “DEPOSITO  DE  TALADROS  INOPERATIVOS  por falta de mantenimiento, repuestos y corrupción, están convirtiendo a la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías”. Oficialmente, PDVSA la considera fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas”.

·        INGENIEROS,TÉCNICOS  Y  TRABAJADORES  DE PDVSA sostienen han denunciado internamente, sin que les hagan caso alguno, “escandalosos negocios de sobreprecios y comisiones en contratos de transporte, suministros, repuestos y equipos… Wills Rangel y Eulogio Del Pino le mienten al país”.

·       LA SALIDA DE PÉREZ ABAD del gabinete ejecutivo “estaba cantada”, según fuentes empresariales con vínculos gubernamentales. Se la atribuyen a confrontaciones internas con los bandos liderados por los ex vicepresidentes ejecutivos Diosdado Cabello y Elías Jaua, todavía con alta incidencia en el gobierno y en áreas industriales, financieras y agropecuarias, ambos con fuertes visiones estatistas confrontadas internamente: el primero militarista y el segundo ultraizquierdista, señalados de manejos administrativos contrarios a la ley y a la ética en la función pública.

·       EL EX VICEPRESIDENTE DEL ÁREA ECONÓMICA y ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, dijo que seguirá apoyando el “socialismo productivo” al agradecer al presidente Nicolás Maduro por haber confiado en él, pero se sabe que confrontó, a su estilo, con los hermanos José David y Diosdado Cabello, quienes no tienen la más mínima intención de soltar lo que consideran áreas de control del clan más adinerado y despiadado de la era Chávez-Maduro: Seniat, Relaciones Interiores, Guardia Nacional Bolivariana, Industrias Básicas, Transporte Acuático y Aéreo, con incidencia determinante en las finanzas públicas, la economía, el manejo de divisas, la seguridad interna y puntos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos. Además, controla el ala más corrupta y brutal del Psuv, a la hora de perseguir y execrar oponentes internos y a quienes se autodenominan “chavistas críticos”.

·       EN CAÍDA LIBRE ESTÁ EL SECTOR AVÍCOLA nacional, según cifras oficiales de la Asociación de Productores de Huevos (AsoproHuevos): 16 millones de gallinas ponedoras en plena producción había en junio de 2015, y en marzo 2016 la cuenta bajó a 8 millones de ponedoras.

·       FINCAS QUE ESTUVIERON EN 700 MIL GALLINAS ponedoras hasta hace dos años, hoy están “en cero… Los galpones están vacíos y toda la infraestructura paralizada”. Les ha afectado un conjunto de factores: irregular importación y distribución de maíz y soya para los alimentos concentrados a beneficio de oligopolios y empresas de maletín; elevación sostenida de costos de producción y control irracional de precios; recurrentes ataques impunes de bandas delictivas que asesinan, secuestran, extorsionan, imponen “vacunas” por acceso a las fincas, roban equipos industriales y productos, vehículos automotores y hasta equipos de oficina como computadoras, teléfonos, aires acondicionados, etc.

·       OTRO GOLPE A LOS PRODUCTORES DE HUEVOS ha sido la paralización de las plantas productoras de mayonesa de las empresas Polar y Kraft de Venezuela, cuyas demandas de huevos pasteurizados cayó a cero. De manera que, lo que era un circuito virtuoso de producción primaria, procesamiento secundario e industrialización y distribución a todo el país, se hundió hasta un circuito desastroso que amenaza, literalmente, de muerte a las fincas de los pequeños y medianos productores de huevos, con grave afectación a decenas de miles de trabajadoras y trabajadores directos e indirectos.

·       CLOROX DE VENEZUELA“Lo que usted comenta es totalmente cierto Andrés Torres junto a Evelyn Rodríguez, Luis García, hermanastro de Andrés , Sady y Yuly viven robando a todos los trabajadores negociando con los contratistas, desde la vigilancia hasta el de limpieza del comedor; todo pasa por ellos, un cobro… Existe una mafia interna y un deterioro sorprendente… es triste ver como las instalaciones están destruidas, no realizan ventas como antes… los sueldos se los ajustan ellos a su conveniencia… negocian cobros de ‘vacuna’ a la empresa de vigilancia Unipreca, al comedor, al transporte y a contratistas que le realizaban reparaciones a las instalaciones y después se negaban a pagarles para presionarlos”.

·       EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (ULA), Mario Bonucci, ha confiado a sus allegados preocupación por la situación generada con la intempestiva e irregular destitución del profesor Vladimir Aguilar Castro de la coordinación del Doctorado en Ciencias Políticas y del Centro de Estudios Políticos de América Latina (CEPSAL). “Ahora, cree que lo engañaron”, me comentó un amigo. Para colmo, la decana (e) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Aura Morillo, se encuentra en el exterior atendiendo problemas familiares, lo que complica el problema generado por su decisión inconsulta.

·       ESTE LUNES 08 ESTARÉ EN “CONSULTORIO FINANCIERO” por Radio Fe y Alegría (105.7FM y 1390AM Caracas), invitado por sus productores Aquiles Ferrer y Richard Toro. El programa va de 3 a 4 de la tarde, y abordaremos aspectos económicos de la macro crisis moral, política, social y económica que nos agobia a venezolanas y venezolanos.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social