sábado, 27 de junio de 2015

Rutas mundiales de las drogas comienzan en Colombia, México, Perú y Bolivia, según mapas de la ONU




Según datos del informe anual de la ONU, en el mundo hay unos 27 millones de "consumidores problemáticos de drogas", a los que se suman los 246 millones de personas que probaron alguna droga ilícita en algún momento a lo largo de 2013. Ese mismo año en el mercado internacional aparecieron 450 nuevas sustancias psicoactivas perjudiciales para la salud, una cifra que aumentó un 20%, hasta 541, en 2014.
Solo en 2013 el número de muertes relacionadas con el consumo de drogas fue de 187.100 personas, y la cifra prácticamente no ha variado a lo largo de los últimos años, denuncia la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en su nuevo informe sobre las últimas novedades en los mercados mundiales de la droga. Según el documento, la cocaína sigue siendo la droga que mayor preocupación suscita en América Latina y el Caribe, mientras que el consumo de opiáceos (heroína, morfina y opio) se ha mantenido estable a nivel mundial.
Los mayores productores de opiáceos siguen siendo Afganistán, Birmania, Laos, México y Colombia. A su vez, ColombiaBolivia y Perú son los tres mayores suministradores de cocaína. En cambio, las drogas sintéticas como el éxtasis, las anfetaminas y las metanfetaminas se producen en todo el mundo. La UNODC ha analizado los datos a su alcance y ha elaborado mapas de las rutas de circulación de las drogas por todo el planeta.