sábado, 25 de abril de 2015

PASANDO LA HOJA / División ética en la FANB


MANUEL ISIDRO MOLINA
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana sufre los mismos embates que la crisis moral está descargando sobre la sociedad venezolana. Los uniformados malandros enriquecidos con codicia desbordada, están siendo rechazados por oficiales probos que ya no soportan tal insulto a su dignidad y al prestigio de la institución a la que han dedicado su vida y la formación intelectual y ética que les exige el compromiso de defensa de la integridad territorial de la nación, su soberanía e independencia.

No es una división entre “chavistas” y “antichavistas”, como quisieran algunos, sino entre dignos e indignos: están muy desprestigiados y carecen de auctoritas, los oficiales activos y retirados que se han dedicado a enriquecerse desde cargos públicos y en funciones propias de la FANB, traficando con contratos, contrabandeando productos subsidiados por el Estado (automóviles, cabillas, cemento, combustibles, alimentos y equipos del hogar, entre otros), traficando divisas y extorsionando a mineros, transportistas y empresarios en diversos puntos carreteros, aduanas, puertos y aeropuertos.

Eso está ocurriendo, y requiere la atención inmediata, sobria y responsable, del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, presidente Nicolás Maduro Moros; el ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López; el alto mando militar y los mandos de cada uno de los componentes de la FANB.

La arremetida fiscal y judicial contra el mayor general (Ej) Hebert García Plaza, ex viceministro de la Defensa, ex ministro de Alimentación y de Transporte Acuático y Aéreo, hombre probo y firme en sus convicciones, demuestra la inmoralidad enquistada en algunas áreas del Gobierno y la FANB.

Para algunos clanes que han amasado gigantescas fortunas en bolívares y dólares –mucho de ello, en cuentas y propiedades en el exterior- en nombre de la “revolución”, el “socialismo” y la “lealtad al Comandante Supremo”, no ha sido tolerable que se hurgara en graves corruptelas cometidas en la importación masiva de alimentos, y la gran estafa a la nación cometida en Cadivi-Cencoex, bajo conducción de militares, definitivamente asociados para delinquir y enriquecerse con recursos de la República destinados a servir al pueblo y al desarrollo integral de la patria, su economía y la felicidad social, como está estipulado en la Constitución vigente.

El presidente Nicolás Maduro puede enredarse más de lo que imagina, si sigue las pautas de quienes sin probidad ni honor podrían encarrilarlo a cometer injusticias como la comentada. Hay un país decente que resiste la inmoralidad desbordada, impune y pendenciera. Y no hablo de la interesada “división”  polarizante del cepo chavismo-antichavismo, interesado en perpetuar la politiquería y el latrocinio, como lo han hecho durante los últimos cuarenta años.

La acción depredadora de los corruptos se hace insoportable, inadmisible, y el presiente Nicolás Maduro, la fiscal general Luisa Ortega Díaz y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, tienen en sus manos la inevadible responsabilidad de torcer el rumbo de pudrición y descaro que han impuesto las mafias civiles y militares que se han ensañado contra el erario.

No pueden seguir jugando con la fe pública y la confianza del pueblo en las posibilidades de transformación para la justicia social y el desarrollo armónico de la nación. La historia enseña que los pueblos despiertan y desplazan a quienes defraudan sus esperanzas. La Venezuela alternativa está en movimiento.



·        FELICITACIONES A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES al celebrarse el próximo 1ro. de Mayo nuestro Día Internacional del Trabajador, en conmemoración de la histórica y sangrienta jornada de Chicago en 1886, por el derecho a la jornada laboral de 8 horas y la justa remuneración, contra el régimen de explotación capitalista semi-esclavista de la época. Hoy, en Venezuela, luchamos por la recuperación de la capacidad adquisitiva de sueldos y salarios, optimización de la seguridad social y rescate de los derechos laborales conculcados por el autoritarismo y las arbitrariedades de empleadores públicos y privados.

·        ESPECIAL SALUDO a los trabajadores y trabajadoras de la prensa y demás medios de comunicación social, y a nuestros colegas miembros del Colegio Nacional de Periodistas, cuya presidencia ejercí en el período 1996-1998, con apoyo democrático y gremialista de todas las tendencias y las Seccionales en toda Venezuela. ¡Un abrazo fraterno!

·        200 DESPIDOS EN GENERAL MOTORS de Valencia, se materializaron el lunes 20 de abril, producto de un laudo arbitral que contempla despedir a 506 trabajadores. “Los dirigentes sindicales rojos-rojitos ni se han dado por enterados… y el rol de la Inspectoría del Trabajo ha sido completamente patronal. Deben sumarse los despidos en Vicson, Ajeven Big Cola, Filtros Wiz, Ford, y Chrysler”. C-cura y el PSL llaman a los trabajadores carabobeños a movilizarse en Valencia, el 1ro. de Mayo, en apoyo a los trabajadores que luchan contra los despidos masivos.

·        TRABAJADORES DEL BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA reclaman, con derecho, información cierta sobre el destino de esa entidad gubernamental. Se oponen a su liquidación, pues a pesar de malas administraciones sucesivas durante décadas, en BIV arroja balance en azul, gracias al desempeño de sus 2.300 empleados y obreros.

·        NADA SE SABE NI SE DICE sobre el Banco Industrial de Venezuela – Cuba, “caja negra” que manejó directamente el finado presidente Hugo Chávez Frías con las autoridades cubanas, primero con Fidel y después con Raúl Castro; ahora, a cargo del presidente Nicolás Maduro. ¿Cómo va eso, mi socio?

·        EL DESASTRE DE BARROSO EN CADIVI sigue impune. Lo protege el clan Cabello, por ser uno de sus alfiles más adinerados y conocedores de los flujos de divisas y sus respectivos destinatarios.

·        CON CARLOS AGUILERA E ISIDRO RONDÓN guisadores reconocidos internacionalmente, especialmente en Andorra y España, pasando por Panamá y Estados Unidos, ocurre lo mismo. Son “intocables” por ser parte del clan Cabello, hasta familiarmente.

·        EL CASO DEL METRO DE CARACAS (2009) es protuberante: Carlos Aguilera recibió 90 (noventa) millones de dólares de parte de la Unión Temporal Mercantil (UTM) española que estafó a la nación venezolana con el contrato de rehabilitación de la línea 1 (Propatria-Palo Verde), bajo la presidencia de Gustavo González López, hoy mayor general del Ejército, ministro de Interior, Justicia y Paz, y director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Su superior jerárquico era Isidro Rondón. Marisela Estrada La Riva fue la consultora jurídica que fraguó todo, junto con el vicepresidente de Grandes Obras, Francisco Ramírez, quien fue a España a montar la trampa contra Venezuela y el pueblo de Caracas y sus visitantes, causando daño patrimonial enorme, perjuicios estructurales al funcionamiento del subterráneo metropolitano, y graves riesgos a la ciudadanía. Todo sigue impune.

·        SENIAT-EVENPRO-CINEX parece una conexión en crisis, debido a diferencias pecuniarias Cabello-Otero en cuanto al verdadero manejo de importaciones de equipos 3D para las salas de cine, artistas extranjeros y autorización de divisas.“Otero se compra y se vende, desde Estados Unidos”, como muchos importadores que tienen de intermediarias internacionales empresas suyas con otros nombres y accionistas testaferros o propiedad de empresas registradas en paraísos fiscales. “Mientras se bajaba de la mula completo, no hubo problemas, pero ahora parece menos generoso”.

·         ANDRES   IZARRA, ex ministro de Turismo, “comenzó a nadar en aguas turbulentas, tras la orden emitida por la nueva ministra, Marleny Contreras de Cabello, de revisar y escudriñar los millonarios contratos suscritos con una empresa española, para la remodelación y reequipamiento del ‘Alba Caracas’ y los hoteles de Venetur, con dólares Cadivi”. Me dicen que la ministra prometió ser “implacable”.¿Por qué, cuál será la culebra?

·         OTRO  COMBATE “ROJO-ROJITO” que involucra a “hijos de Chávez” es el escenificado por el gobernador de Aragua, Tarek El Aisami, y los del clan Isea, es decir, el ex gobernador aragüeno Rafael y su hermano Gerardo, socios del testaferro García Rojas. El problema para TEA es que RI está cantando en EEUU, no solo a la DEA, el FBI y la CIA sino al senador Marcos Rubio, aspirante republicano a la presidencia del imperio.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.