domingo, 4 de mayo de 2008

PASANDO LA HOJA / El presidente Chávez y RCTV



El 17 de diciembre de 2006, planteamos en esta columna la posibilidad cierta de lo que el presidente Hugo Chávez anunciara el 28 de ese mismo mes, desde Fuerte Tiuna, rodeado de oficiales generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional: el cierre de las transmisiones abiertas de Radio Caracas Televisión, medida que a final de mayo cumplirá su primer año.
Esa absurda y antidemocrática medida fue impuesta desde Miraflores, contrariando el sentir de más del ochenta por ciento de la población venezolana, independientemente de su militancia política o filiación ideológica. Fue un autogol del Jefe del Estado, quien hasta hoy no ha podido justificar ese zarpazo, cuyas consecuencias están sufriendo él y su gobierno.
La UNESCO acaba de celebrar el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, el pasado sábado 3 de mayo. La tendencia internacional apunta a un cada vez mayor flujo de informaciones, partiendo de la pluralidad de medios que garantice la libertad de expresión de los ciudadanos y el acceso a las fuentes informativas, rasgo esencial, definitorio, de la democracia contemporánea. A contracorriente, la burocracia gubernamental venezolana sigue anclada en su enmohecida tesis de “hegemonía comunicacional” impuesta desde el gobierno.
Durante este mes de la libertad de expresión y el derecho a la información, a nivel mundial, el presidente Hugo Chávez tiene la posibilidad de enmendar su grave error. Un simple gesto suyo basta para que la burocracia de CONATEL emita una resolución a favor de los derechos inalienables de RCTV a seguir llegando directamente a los hogares venezolanos. Es una exigencia popular y cultural, un derecho del pueblo soberano. No es una dádiva presidencial.

* * * * * * * EL CONFESIONARIO

* EL ASESINATO DE DOS JÓVENES productores agropecuarios, denuncia el movimiento Tercer Camino. El 29 de abril pasado, Engel Alexander Ernesto Pérez Heredia (31 Años) y Douglas Fabricio Iván Pérez Heredia (34 Años), “luego de haber depositado en una sucursal bancaria un dinero cercano a los treinta mil Bs.F, proveniente de la venta de unos cochinos criados en su pequeña finca… fueron detenidos y secuestrados por cuatro agentes policiales usando una patrulla rotulada en sus puertas con el número VP-009, hecho ocurrido en la calle 42 de la ciudad de Barquisimeto. Después aparecieron muertos en el hospital Pastor Oropeza”. Los occisos eran hijos de Iván Alexander Pérez Ortiz, luchador social y compañero de ideales de Douglas Bravo, Julio Fandiño, Francisco Prada y Enrique Contreras. Exigen se esclarezca el crimen y se castigue a los culpables

** WILFREDO MEJÍAS ZERPA, vicepresidente de Mercadeo y Relaciones Institucionales del Banco Industrial de Venezuela, niega que el presidente del BIV, Willian Garrido Tovar, se haya lanzado como candidato a la alcaldía de Guama, estado Yaracuy, como denunciaran trabajadores de esa entidad bancaria estatal, en mensaje difundido por Internet, que parcialmente recogí en mi columna anterior. El colega WMZ -con “mucho respeto y excelentes recuerdos personales, profesionales y gremiales”, que le retribuyo públicamente- aclara que esas versiones “no se corresponden a la verdad verdadera de los hechos”, pues Garrido es un profesional que “se maneja con mucha transparencia, austeridad y honestidad.” Cierto que fue inaugurada una agencia del BIV en esa población yaracuyana, “y se aprovechó la ocasión, como mandato del Presidente de la República , de que ‘las instituciones del Estado estèn de la mano con las comunidades solucionàndoles problemas que confronten y para que trascienda la Obra de Gobierno màs alla de un mero acto protocolar’. Eventos como este se seguirán repitiendo, por cuanto hay un Plan establecido de abrir nuevas oficinas en todo el país y mejorar la Red de Telecajeros y por ende el servicio que presta el Banco, para lo cual… se le están invirtiendo 100 millones de BsF.” Seguidamente, detalla La entrega de 209 microcréditos (BsF 1,3 millones), créditos agropecuarios por 800 mil BsF. “Lo acompañó Rosalba Aristimuño en su doble carácter de esposa y de viceministra de Regulación y Control del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas. Ambos fueron a trabajar, no a practicar turismo interno, y en esos menesteres también estuvieron el resto de los funcionarios que allí se dieron cita.” Se anunció un crédito de BsF 38 millones para un desarrollo de 400 viviendas (70 mts2 c/u), y fueron entregados taxis por un monto de BsF 360 mil. “También se realizaron una serie de donaciones por parte del Banco a personas de menores recursos. Coches ortopédicos, sillas de ruedas, entrega de insumos a un Asilo de Ancianos, donaciones de medicamentos, libros a una biblioteca, filtros de agua y equipos de computación a algunas escuelas, etc.” WMZ defiende la honestidad de la “señora Naylee Luna… una excelente trabajadora, que junto al resto del modesto equipo que allí estuvo, cumplió la tarea encomendada…”

*** DRUBAL GUTIÉRREZ y Gustavo Carvallo Martínez insisten en su denuncia de presuntos hechos de corrupción en el puerto de La Guaira , debido a lo que consideran “Administración irregular por parte de la ilegitima empresa Puertos del Litoral Central, PLC, S.A.” Preparan un documento que presentarán ante la Presidencia de la República , la Asamblea Nacional y otros poderes públicos, en el que sostienen que ha habido daños al patrimonio público por el orden de los 10.000 millones de bolívares fuertes (BsF), unos 10 billones de bolívares (Bs), entre 1999 y 2007.

**** BERNARDO JIMÉNEZ, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre y dirigente de PODEMOS, solicitará investigar lo acontecido con el convenio Venezuela-España (Grupo Vizcaíno) para la construcción de 150 centros de acopio pesquero, firmado en 2005 luego de negociaciones desde 2002. El problema es que ahora, en 2008, con el monto inicial de 82 millones de euros prestados por un pool de bancos europeos, no se construirán 150 sino 32 centros de acopio, según anuncio del ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jahua.

***** RUBÉN BLADES, famoso y querido cantautor panameño de la música urbana latinocaribeña, ministro de Cultura del presidente Martín Torrijos, se lanzará nuevamente a la campaña por presidencia de su país. Su plan prevé dejar la cartera ministerial en junio. La novedad fue conocida aquí en Caracas, a través de un amigo común. RB fundó el Movimiento Papa Egoró y en 1994 compitió por la presidencia de la República , obtuvo el 20% de los votos, quedando entre los tres primeros puestos. En 2004, apoyó al triunfador Martín Torrijos, quien lo nombró ministro de Cultura, cargo que desempeña en la actualidad.

****** ENTRE William Dávila Barrios y Lester Rodriguez parece definirse la candidatura opositora a la gobernación del estado Mérida. WDB es reconocido dirigente de Acción Democrática y ex gobernador merideño, con apoyo de Proyecto Venezuela, Bandera Roja y Alianza Bravo Pueblo; y LR es el actual rector de la Universidad de los Andes, sin militancia partidista, apoyado por el MAS, COPEI y Un Solo Pueblo. Según mis fuentes, van cabeza a cabeza en los sondeos de opinión, con una leve ventaja de WDB sobre LR, lo que da un “empate técnico”, que debe ser definido dentro de poco, cuando asuman las nuevas autoridades rectorales y Lester Rodríguez se lance a tiempo completo a recorrer los municipios merideños.

******* EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, Homero Lobo, farmacéutico y profesor de la ULA , presentó su candidatura a la alcaldía del municipio Libertador, con apoyo del MAS, grupos sociales independientes y una nutrida delegación del Movimiento 13 de Marzo, el cual lidera la juventud universitaria merideña. Lo acompañé en el acto, por nuestra dilatada amistad, su honestidad, capacidad gerencial y dedicación a la lucha política y social en su terruño. Aspira el respaldo unitario de los sectores opositores, y se somete a la decisión colectiva que deberán tomar con base en las encuestas.

******** LA FUNDACION FEDERICO RIU convoca al X Premio de Investigación Filosófica. Podrán optar autores venezolanos y residentes en el país, con trabajos inéditos en las categorías de ensayo largo (BsF 3.000), ensayo corto (BsF 1.200) y tesis de grado (BsF 800) aprobadas en las diversas Escuelas de Filosofía del país entre enero de 2007 y julio de 2008, con al menos 17 puntos o mención de honor. Los profesores Javier Aoiz (USB), Benjamín Sánchez (UCV) y José Luís Da Silva (UCAB) integran el jurado. Los trabajos deben ser entregados antes del 20-09-08, en las secretaría de la Escuela de Filosofía de la UCV.

mim_consultores@yahoo.com
manuelisidro21@gmail.com

(Columna publicada en el semanario LA RAZÓN, Caracas 04-05-2008)