Cuatro presidentes de Estados Unidos expresaron su deseo de convertir esta isla en parte de su país.
1. 1867, presidente Andrew Johnson
Mientras EE.UU. negociaba con Dinamarca la adquisición de las Islas Vírgenes, el Tesoro recomendó comprar también Groenlandia. Al año siguiente, se ofreció $ 5,5 millones en oro y las negociaciones estuvieron a punto de cerrarse, pero no se culminaron.
2. 1946, presidente Harry Truman
EE.UU. obtuvo permiso de Dinamarca para desplegar tropas en bases groenlandesas debido a que la Alemania nazi había invadido el país escandinavo, incluida Groenlandia. Dicha autorización se mantuvo después de la II Guerra Mundial.
La Casa Blanca quería mantener su Ejército en Groenlandia debido a su proximidad con la Unión Soviética en caso de guerra entre ambos, por lo que Washington ofreció $ 100 millones, pero Copenhague se negó y consideró la propuesta un insulto.
3. 2019, presidente Donald Trump
Groenlandia tenía una importancia estratégica para los intereses de Trump, quien planteó a sus asesores la posibilidad de comprarla, pero el Gobierno groenlandés y el danés se negaron.
4. 2025, otra vez el presidente Donald Trump
Tras salir reelegido, Trump insistió con una retórica mucho más agresiva, hasta el punto de sugerir invadir Groenlandia para anexionársela, alegando motivos de seguridad “para todo el mundo”.
👁 @elOJOen
No hay comentarios:
Publicar un comentario