domingo, 19 de febrero de 2017

PASANDO LA HOJA / Maduro en la mira


MANUEL ISIDRO MOLINA
La temeraria acusación de EEUU contra Tareck El Aissami, vicepresidente ejecutivo de la República, no es un acto aislado ni repentino. Forma parte de la hostilización persistente de la maquinaria imperialista de Washington en contra del proceso político venezolano liderado por el fallecido presidente Hugo Chávez, hoy bajo rectoría del presidente Nicolás Maduro. Es su juego imperialista. No sorprendió, preocupa.

Hay que asumir esta movida estadounidense, hoy bajo la desbordada conducción del presidente Donald Trump, como lo que es: un giro más sobre el cepo que han montado sus gobiernos, ahora catalizado por la impronta republicana, marcada por lo peor de su brutal visión del mundo.

Enriquecimiento ilícito, corrupción y abuso de poder son constantes impuestas en Venezuela por el autocratismo de Hugo Chávez, teñido de militarismo y abolengo soviético-cubano. Las mafias chavistas son las peores de nuestra historia, sin duda, las más ladronas y asquerosas. Sin embargo, no creo que el narcotráfico sea la piedra angular del gobierno, acusación temeraria imperialista que no solo no aplaudo sino que rechazo con firmeza.

Por la gravedad de la acusación estadounidense por narcotráfico contra Tareck El Aissami –lo de Samark López Bello es vagabundería pura y chavista-, toca a la fiscal general Luisa Ortega Díaz abrir una investigación seria y creíble. No pido peras al olmo, pero el caso es tan grave que compromete la seguridad estratégica de la nación. No es difícil concluir que quien está en la mira de la maquinaria política, económica, militar y comunicacional de Estados Unidos, es el presidente Nicolás Maduro Moros.



·        LA CONDENA PENAL A LEOPOLDO LÓPEZ (Voluntad Popular) quedó definitivamente firme con la sentencia (024/C16366) de la Sala de Casación Penal del TSJ, sobre ponencia de su presidente Maikel Moreno, que desestimó los argumentos de apelación. La misma decisión recayó sobre sendas apelaciones de Christian René Holdack y Ángel de Jesús González, involucrados en la causa motivada en los sucesos de 2014, conocidos como “guarimbas”.

·        EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO tiene en sus manos la posibilidad de otorgarles el indulto, facultad constitucionalmente asignada al Jefe de Estado, a beneficio del interés público y de personas procesadas o condenadas por cualquier tipo de delitos, excepto los de narcotráfico, violación de derechos humanos y corrupción (Art.271 CRBV). Así se lo solicito públicamente, como gesto de bondad e inteligencia a favor del entendimiento nacional para la superación de la actual macro crisis moral, ética, política, económica y social que agobia a Venezuela y martiriza a nuestro pueblo.

·        GLADYS GUTIÉRREZ, presidenta del TSJ, permanecería en el cargo a pesar de su fuerte deseo de entregarlo lo más pronto posible. “La situación es muy tensa” en el máximo tribunal de la República, donde poco valen méritos éticos, trayectorias jurídicas y sapiencia académica, como es conocido.

·        LO ÚLTIMO QUE ME HAN DICHO de la crisis interna que vive el TSJ por indecisión de quienes desde Miraflores y el Psuv controlan desvergonzadamente a magistrados y magistradas chavistas “leales al legado”, es tan lacónico como descriptivo: “Eso está encriptado, se siguen matando entre ellos pero no ha habido ‘humo blanco’ para Maikel ni para Calixto”. Entonces, GG seguirá un rato más en la presidencia, en contra de su voluntad.

·        AQUÍ VAN 5 EXPOLIOS MÁS para contribuir con los denodados esfuerzos del diputado-ausentista Diosdado Cabello en lucha “rodilla en tierra” contra la cochina corrupción:

CASO 6, DIOSDADO: Un ciudadano de apellidos Rangel Ortega “maneja las contrataciones del Ministerio Público desde San Antonio de los Altos”, estado Miranda. Me dicen que “tiene vara muy alta con Luisa” por ser su primo o sobrino.

CASO 7, DIOSDADO: Por enésima vez, manejos inescrupulosos en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), donde está implicado el esposo de una magistrada del TSJ muy importante, que trata de entregar el cargo para irse a España, dizque por “enfermedad de su marido”, quien picó cabos al ser descubierto con oficina ilegal para controlar contrataciones en la mismísima DEM.

CASO 8, DIOSDADO: Unos 80 carros Chery están “guardados” por alguien “muy pesado” en los estacionamientos del World Trade Center, torre de oficinas ubicada en la Av. Salvador Feo La Cruz, este oeste, Naguanagua, estado Carabobo. No sé si el gobernador Francisco Ameliach está enterado, pero existen sendos expedientes de investigación del SEBIN y de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), y no ha sido posible que el procedimiento anti delictivo culmine: “Por órdenes de arriba, se han tenido que retirar los funcionarios”.

CASO 9, DIOSDADO: “El Arco Minero es un desastre de corrupción… Roberto Mirabal, protegido de Merentes”, ha estado en la confección de contratos leoninos a favor de las mineras transnacionales y en detrimento de los intereses de Venezuela. Realmente, Nelson Merentes y su combo de testaferros son un caso especialísimo. ¿No los vas a investigar? Allí, hay de todo: ¡Pobre BCV! Anima al contralor, a ver si se instala un rato allá.

CASO 10, DIOSDADO: “El Potro” Álvarez, desde El Poliedro de Caracas, controla lo que queda del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), cuya jugada –el jamón- está en manos de dos galfaros ultra pudrimillonarios instalados en Barquisimeto, sin control administrativo oficial. Ahora, el combo del potro va por el resto, aspira la privatización patrimonial y administrativa, eso sí, “a dedo”, sin licitación ni auditoría independiente previa.

·        ÁNGEL ANTÚNEZ, rector de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kleber Ramírez”, está alzado contra los derechos sindicales de los docentes, desconoce de hecho a los nuevos directivos del sindicato de profesores y además excluye a sus afiliados del acceso a beneficios sociales como el cupo de línea blanca a precios subsidiados, a través de la Caja de Ahorros. Sin ser miembro del plantel docente de lo que históricamente ha sido el Instituto Universitario de Tecnología de Ejido (IUTE), AA viene de ser docente de la Universidad de los Andes, donde poco aprendió de democracia universitaria y organización autónoma de los miembros de la comunidad universitaria.

·        LOS ATROPELLOS COMENZARON EN LA UPTEM cuando la mayoría de los docentes eligió como dirigentes de su sindicato a colegas independientes no adscritos al dominio del PSUV: Patricia Rojas, presidenta; Gary Zambrano, Sec. Reivindicaciones; Orlando Rojas, Sec. Finanzas; y Yadira Márquez, Sec. Actas; entre otros. “No los reconozco”, espetó el rector AA, y ya! A pesar de que la elección fue pública, legal y supervisada y certificada por el Consejo Nacional Electoral, Antúnez –contrariando el espíritu universitario- ha impuesto el veto junto con el vicerrector académico Walter Espinoza y el administrador Jesús Montilla. Y, claro, están forjando la creación de un sindicato chimbo, bajo protección del ministerio para el Proceso Social del Trabajo. ¿Así es que se gobierna? ¡Les debería dar vergüenza!

·        TAMBIÉN ATROPELLA RAMÓN MUCHACHO, alcalde de Chacao. Educadores y educadoras no cesan de reclamar sus justos derechos, pero RM no los escucha ni se reúne con ellos, a pesar de que los problemas acumulados vienen desde las sucesivas administraciones de Leopoldo López y Emilio Graterón, sin solución de continuidad. Ahora los docentes maltratados esperan el accionar de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General, organismos a los cuales remitieron planteamientos escritos, igual que por violación de derechos humanos lo hicieron con Fundalatín.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social

No hay comentarios: