lunes, 30 de mayo de 2016

PASANDO LA HOJA / R. I. P.



MANUEL ISIDRO MOLINA
El gobierno del presidente Nicolás Maduro está “muerto en vida”, es decir, muerto históricamente. Si bien no ha tenido reposo desde que inició su mandato formal por la ofensiva de la derecha uribista y pro imperialista, tanto él como su gobierno hicieron aguas, van a pique, naufragaron en este mar de lágrimas, tristeza, desabastecimiento, ruina económica, inmoralidad pública, delincuencia asesina y obstinación popular.

El liderazgo de Maduro fue siempre muy débil, tanto que asombró a tirios y troyanos el anuncio del presidente Hugo Chávez Frías dejándolo a cargo del Poder Ejecutivo, con otro karma inmerecido como lo ha sido Diosdado Cabello, dizque jefe del “chavismo militar”, algo tan ridículo e insostenible como que un recién graduado de teniente del Ejército tiene formación o ascendencia real como para “comandar” a una oficialidad cada vez más instruida y especializada en la cadena de mando profesional. Y si el de Maduro ha sido débil, el liderazgo de Cabello ha sido brutal, simplemente brutal; además de inmoral e irrespetuoso al gentilicio venezolano.

Al gobierno del presidente Maduro se lo comió su propia incompetencia y la voraz corrupción de las mafias que decidieron raspar la olla, desde el mismo 08.12.2012, cuando Chávez hizo aquella dramática alocución. Y no es que se haya caído solo por su propio peso, pues desconocer la ofensiva del imperio capitalista mundial y la oligarquía latinoamericana con los agrupados en la MUD (Mesa de Unidad Democrática), sería pueril. Sencillamente, los herederos del mando chavista no supieron resistir la caída ni la pudrición de sus tobillos, fraguada impunemente en tiempos de Chávez. R. I. P.

Obstruir el revocatorio y posponer indefinidamente las elecciones de gobernadores y consejos legislativos que corresponden este año, será el palo a la lámpara. Ese plan loco e irresponsable debe cesar, inmediatamente. Asuman su responsabilidad histórica. No encallejonen más a Venezuela ni profundicen los sufrimientos de nuestro pueblo.



* LA CRISIS SE PROFUNDIZARÁ: “Preocupados, muy preocupados, están los productores agrícolas, industriales y comerciantes por las incoherencias del equipo económico del Gobierno”.

* HAY “UN FUERTE ENFRENTAMIENTO” entre los ministros Castro Soteldo (Agricultura) y Pérez Abad (vicepresidente del área económica), por una parte, y William Contreras, subalterno de ellos como jefe de la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sunddes).

* FUNCIONARIOS DE AGRICULTURA e Industria y Comercio coinciden en comentar que WC “bloquea y sabotea los esfuerzos que se realizan para intentar reactivar la producción y mecanismos de distribución”, al margen del criminal “bachaqueo” desatado por funcionarios civiles y militares corruptos y mafias hambreadoras del pueblo.

* SU ARMA CONTRA LOS MINISTROS es ufanarse de que cuenta “con apoyo de la pareja presidencial”, una distorsión típica del estilo “chavista” de gobernar rompiendo las jerarquías en la conducción del Estado.

* RUMORES DE RENUNCIAS se comienzan a escuchar, producto de la “frustración de Pérez Abad y Castro Soteldo”, lo que genera inseguridad entre los empresarios ante la posibilidad de volver a ver colapsadas las iniciativas económicas, pues siempre cambiantes y hasta arbitrarias, no han sido un plan consistente, estable y confiable para ninguno de los factores involucrados en el sistema productivo venezolano.

* MIENTRAS ESO OCURRE “ARRIBA”, la calle está que arde. Les transcribo dos testimonios demoledores, que se explican por sí solos y no hace falta edulcorarlos o escandalizar con ellos:

1) Un amigo del estado Sucre, me envió lo que recibió de un vecino, por mensaje de texto:
“Hola, compadre, disculpe la molestia, pero no tendrá poray un arroz que nos preste porque no tenemos nada que darle a los niños… Disculpe”

2) Este breve intercambio lo sostuve por mensajes de texto, con una querida amiga, trabajadora de la limpieza en una alcaldía mirandina. Ella, “chavista de corazón”, me escribe:
-Hola, cómo estás?
-Fino… Sorteando la crisis, como todos…
-Esta crisis va a acabar con todos
-Muy fuerte e irreversible con este gobierno de corruptos e irresponsables…
-Eso si es verdad. A mí ya se me olvidó cómo es la salsa de tomate, tengo más de un año que no la como
-Y los militares y funcionarios corruptos ricos, bachaqueando…
-Estoy a dieta comiendo puro plátano, y más caro que lo compré jajaja… Estoy a punto de que me voy a pedirle comida a Maduro. No tengo lo que es nada… Voy al supermercado y cuando me toca, no hay nada, escribió ella muy triste.

* AMBOS COMPATRIOTAS “DE A PIE” expresan el hondo y lacerante sentir nacional, producto de la grave y sostenida degradación moral, económica y política que nos asfixia. Claro, los miserables corruptos y especuladores disfrutan sus sucias riquezas sobre el hambre del pueblo y la ruina económica de la nación, algo que el mundo no termina de digerir.

* EL DESABASTECIMIENTO ESCALARÁ A 80 Y 90 % en junio y julio, según mis fuentes:“No bastan los aumentos en productos rezagados por el control inflexible e irracional de precios” debido a la creciente inflación, la ola especulativa, el bachaqueo y la escasez.

* EL PROBLEMA ES QUE “NO OTORGARON DÓLARES ni importaron materias primas”, dicen los empresarios. “El Gobierno mintió y ocultó la verdad deliberadamente en los casos de la harina de trigo (pan, pastas, etc.), aceites vegetales, mayonesas, azúcar, leche en polvo y alimentos concentrados para la producción de carnes (bovina, porcina, aves, etc), igual que en medicinas, productos de limpieza y detergentes”.

* SERÁ TAN GRAVE LA SITUACIÓN de escasez y colapso económico en general (el producto interno bruto, PIB, va en picada, mientras Merentes ríe idiotizado con su vida sibarita), que funcionarios ministeriales envían un mensaje: “Que los ministros informen al país de esta cruda realidad… La herencia de Osorio, Jaua, Barroso y Jofreda comienza a cobrar víctimas entre los niños venezolanos y golpea a los más pobres”.

* LO PEOR E INSULTANTE PARA EL PUEBLO es que los muy miserables ladrones civiles y militares del gobierno siguen robando a manos llenas, “raspando la olla” a pesar de la economía destrozada, el sufrimiento de los pobres y la clase media (casi extinguida) y el manto delictivo que acecha y victimiza sangrientamente a la sociedad venezolana. Y les confieso algo: No sé de qué carajo se ríen, comenzando por el presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, quienes deberían ir preparando sus maletas.

* ACLARO CON TODO RESPETO: Cuando me refiero a “los muy miserables ladrones civiles y militares del gobierno”, no apunto a los millones de venezolanos y venezolanas que confiaron en un proyecto político que “se pudrió”, como bien dijo Maduro de la cadena de “Abastos Bicentenario”, sin percatarse que su frase cabe en casi todas las áreas de la gestión gubernamental que él encabeza.

* MI AFECTO Y CONSIDERACIÓN hacia quienes siendo “chavistas de corazón”, revolucionarios de verdad, compatriotas progresistas con sentido de justicia social o funcionarios del Estado responsables, no se corrompieron ni se corromperán. Junto a millones de hombres y mujeres de esta patria mancillada y expoliada, son parte importante del proceso de reconstrucción moral de la República que nos reta frente a la cínica opción neoliberal y pro imperialista de quienes creen llegada la hora de ponerle la mano a las riendas de la nación para subastarla y seguirla robando y maltratando, con la restauración del “Gran Viraje” de Carlos Andrés Pérez (II) y la “Agenda Venezuela” de Rafael Caldera (II).

* RAFAEL MAURICIO ROITMAN, economista y docente de la UCV con postgrado en la Universidad de Kent (Gran Bretaña), nos escribió negando su responsabilidad en el presunto caso de la “desaparición” de 45 millones de dólares de depósitos de Fogade en el exterior (¿Francia?): “Me indigna que usted asevere de ‘movimientos ordenados por el Vicepresidente’ SIC, liberando de cualquier responsabilidad al Presidente de Fogade y Directorio de Fogade, en tanto que conocía de la situación un corredor”. No es mi estilo afectar a nadie en particular, por lo que le ofrezco disculpas al profesor Roitman, sin dejar sentado mi interés en denunciar casos como el comentado, que de ser cierto debe ser investigado y procesados judicialmente sus responsables. Vicepresidente de Fogade (2000-2002), RMR escribe: “… mi carrera como Economista se ha desarrollado en el área de Economía y Finanzas. Llego a Fogade no como político ni como paracaidista, sino como experto en Finanzas propuesto por Rómulo Henríquez”, presidente de esa institución.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social