jueves, 5 de diciembre de 2024

«La mermada investigación en las universidades venezolanas se sostiene por esfuerzos aislados de sus profesores»: Observatorio de Universidades


En el siguiente boletín, el Observatorio de Universidades analiza las condiciones de infraestructura física y académica para la realización de una de las funciones neurálgicas de la universidad venezolana; la investigación:

Observatorio de Universidades
@OBUVenezuela

La pasión por la ciencia es lo que mantiene en pie los pocos espacios donde se produce conocimiento en #Venezuela, pese a la asfixia presupuestaria (mayor al 90%), el deterioro de la infraestructura universitaria y la desalarización de los docentes.

El 59% de los docentes universitarios no tiene un proyecto de investigación y el 49% no ha publicado artículos científicos en los últimos cinco años debido a las precarias condiciones laborales en el sector público. (#Enobu2023)

De igual forma, 7 de cada 10 profesores trabaja en actividades distintas a la de su formación profesional para complementar sus ingresos, lo que impide tener la dedicación necesaria para las labores académicas. (#Enobu2023)

Además de enfrentarse a otros problemas como la reducción de espacios (cubículos, salas de reuniones), para el trabajo y el intercambio entre los universitarios, 43% no tiene un espacio de uso individual para el desarrollo de sus actividades. (#Enobu2023).

También, 6 de cada 10 de los educadores del sub sistema de educación superior no cuenta o les son insuficientes los laboratorios y las bibliotecas especializadas en sus sitios de trabajo. (#Enobu2023)

El equipo tecnológico de mayor uso para el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje es el teléfono inteligente (78%), dispositivo que no es adecuado para la calidad educativa ni las tareas propias de un investigador de cualquier área.

Así como 8 de cada 10 docentes no cuenta o le son insuficientes las computadoras dentro de las instituciones.

Consulte más detalles en nuestro boletín #18 «La mermada investigación en las universidades venezolanas se sostiene por esfuerzos aislados de sus profesores», disponible en nuestra página web


El Observatorio de Universidades analiza las condiciones de infraestructura física y académica para la realización de una de las funciones neurálgicas de la universidad venezolana.

CONOZCA EL INFORME COMPLETO (PDF):

No hay comentarios: