domingo, 4 de abril de 2021

Al Fiscal General de la República, Comandante General de la GNB y Comandante del CONAS/GNB

 


La abogada Yarisol Figueira denuncia tropellos cometidos en San Felipe, estado Yaracuy, por el empresario de taller mecánico JEAN CARLOS MAURICIO,  su abogado JUAN CARLOS RIOS, la Fiscal 10 Abog YURIMA NAVAS y unos 10 funcionarios del CONAS/GNB.


A LA OPINIÓN PÚBLICA

Consideré más que necesario, obligatorio hacer del conocimiento público los hechos que se han suscitado desde el día Martes 30 del mes de Marzo del presente año, no sin antes referirles unas palabras muy hermosas y ciertas que recibí esta mañana, cito: “nosotras tenemos la honradez y la honestidad y cuando te mancillan y quieren ensuciar nuestros nombres es donde resalta la fibra más vulnerable de nuestros principios y valores. No importan los detalles, el hecho de mancillar tu nombre es suficiente…”

Para mi si es muy importante que todos se enteren de los detalles para que nadie saque conclusiones erradas, ni prevalezca la técnica del rumor, pero sobre todo porque tengo una gran familia, unos hijos, una madre, unos amigos por siempre, mis queridos colegas, mis vecinos, mis compañeros de trabajo, mi pueblo, todos merecen conocer la verdad verdadera y la verdad legal.

Permítanme darle gracias a Dios porque nunca me abandono en esos momentos tan difíciles, siendo mi único compañero puesto que la ley que debió ser mi mayor arma no la pude hacer valer porque a todas luces desconocieron mis derechos. Que impotencia cuando no te permiten como Abogado defender tus propios derechos.

Quienes me conocen sabe cómo trabajo y los que no posiblemente me conozcan por referencia. Nunca he manejado mi actividad profesional bajo acciones viciadas, corrupción, inmoralidades, indecencia, menos con argucias ni zancadillas.


RELATO DE LOS HECHOS:

Tengo 14 años siendo apoderada del Dr Ramon Mora Zerpa, de su familia y de IEQ San Ignacio. Existe una Entidad Mercantil denominada Promotora Innova C.A siendo accionista el referido ciudadano. Dicha Empresa es propietaria de una maquina pesada (retroexcavadora) y debido a desperfecto de la misma fue trasladada hace varios años a un Taller mecánico, cuyo propietario es el ciudadano JEAN CARLOS MAURICIO.

La máquina  nunca pudo ser reparada, el dueño del taller manifestaba que no se encontraban las piezas, y el Taller cerro y dejo de prestar servicios hacen más de 2 años.

El Dr Ramón Mora, llamaba al ciudadano JEAN CARLOS MAURICIO y este nunca estaba disponible, la comunicación era por mensajes. Hasta que el año pasado en el mes de Noviembre pudieron concertar  para  supuestamente recuperar la Máquina. No obstante JEAN CARLOS MAURICIO condiciono la entrega de la misma si se le pagaban  1500 $ por estacionamiento. Allí fue que el Dr. Mora me consultó y me pregunto cuál era el sustento legal para que se le cobrara un estacionamiento porque lo consideraba una grosería toda vez que la maquina no fue reparada pero además de eso se había llevado a un taller mecánico no a un estacionamiento para deposito o cuidado de la misma.

Fuimos muchas veces al denominado Taller que es prácticamente un terreno baldío solo con un galpón abandonado en el sector El paují del Municipio San Felipe, pero nunca lo encontramos, hasta que en Marzo de este año pude hablar con el telefónicamente. Cuando hablé con él ya había aumentado sorprendentemente de noviembre a Marzo, de 1500$ que inicialmente cobraba a 2000 $. Insistí muchas veces en preguntar que parámetros utilizó para cobrar esa cantidad y me decía que no había tabulador alguno sino que lo había discutido con su madre y esa era la suma.

Varias veces converse con él y por ultimo me informo que había considerado la suma y la bajo a 1800$ cantidad igual que me parecía  excesiva y hasta perversa puesto que la maquina permaneció en su poder por su culpa porque no daba la cara y porque dicho Taller había dejado de prestar servicios desde hace mucho tiempo.

Por instrucciones de mi Apoderado yo le ofrecí 400$, incluso diferí de la cantidad ya que insistió nada se le adeudaba al mecánico, máxime porque no fue reparada siendo este el único servicio para lo cual se contrató,  y nunca como espacio para guardarla puesto que mi poderdante cuenta con espacios suficientes para tenerla.

Es evidente que el hombre nunca dio la cara para no  entregar la máquina y que el tiempo corriera de forma irracional a su favor y cobrar como en efecto hizo lo correspondiente a  estacionamiento, ya que por mano de obra no habría nada debido que la máquina saldría igual o peor que como entro, puesto que al no repararla su deterioro era innegable.


El ciudadano JEAN CARLOS MAURICIO  busco un abogado de nombre JUAN CARLOS RIOS con quien converse de forma muy respetuosa inicialmente y su posición fue la misma de su cliente por lo tanto no acepto la propuesta de 400$, condicionando nuevamente la entrega de la maquina al pago de 1800 $. En muchas ocasiones se le pregunto que habían tomado como base referencial para calcular y llegar a esa cantidad y  como  lógicamente no había respuesta se escudaban era manifestando que la maquina estaba estacionada allí y ese era su espacio.


Agotada la vía para conciliar me dirigí al organismo competente con mi cliente es decir a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos por el cobro indebido y la usura en que estaba incurriendo. Sundde admitió y de Caracas ordenaron procesar la denuncia.


El viernes 26 de marzo del año en curso  acudí con las 3 funcionarias debidamente acreditadas y con su acta de inicio y logramos  encontrar al ciudadano JEAN CARLOS MAURICIO en el lugar. Las Funcionarias se identificaron, y posteriormente le informaron los términos de la denuncia, le requirieron la documentación del taller, no tenía nada ni el Registro de Comercio, según dicho por el mismo, ese lugar tenía más de 2 años cerrado y sin ningún funcionamiento a lo que yo le señale: Que como justificaba el hecho de que estando cerrado tanto tiempo el taller estuviese cobrando por concepto de estacionamiento y la maquina estaba abandonada …?”.

Las funcionarias solo hicieron las preguntas necesarias a) De donde había sacado la cifra que estaba cobrando por concepto de estacionamiento y b) Por que cobraba estacionamiento si el servicio que prestaba era de Taller Mecánico. Ofrecí nuevamente reconocerle 400 $ puesto era imposible darle más, primero porque no los debía y segundo porque no los tenía, y esa cantidad representaba el hecho de haber en algún momento destapado la máquina y hacer el diagnostico de su desperfecto o avería. Y definitivamente los aceptó. Se hizo un acta donde las partes llegaban a un acuerdo y que el entregaría la Maquina el día Martes 30 de Marzo  a las 9 am y se le entregaría en efectivo los 400$, porque igual exigió que fuese en divisas y no en bolívares. En ese momento su abogado lo llamo por teléfono y quiso conversar conmigo, me insulto y me amenazó en denunciarme, lo puse en alta voz para demostrar lo que me decía, le indique que el denunciado debió ser su cliente por pretender apropiarse de un bien que no le pertenecía, luego le colgué la llamada. Todos firmamos conformes y acordamos en el acta la entrega para el día 30 de Marzo como indique previamente.


DIA 30 DE MARZO DE 2021, HORA APROXIMADAMENTE 10 AM: Cuando llegamos las funcionarias y mi persona al lugar, se encontraban los trabajadores que se contrataron  para retirar la maquina puesto que se trataba de un equipo pesado. El señor nos abrió, pasamos al interior del terreno y cuando teníamos aproximadamente  5 minutos de haber llegado al sitio cuando se disponían las funcionarias a levantar el acta de entrega, aparecieron  al menos de 10 funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), todos con armas de fuego, más la Fiscal 10 Abog YURIMA NAVAS, tiraron a los señores al piso, a las funcionarias y a mi nos quitaron los celulares de inmediato, nos gritaban que se trataba de un procedimiento y que estábamos detenidas, tratándonos muy mal, la Fiscal ni siquiera nos dio la cara y presencio todo ese trato cruel, arbitrario que nos dieron como si fuésemos los peores delincuentes. A las funcionarias las despojaron de todas sus carpetas, documentación, incluso de otros procedimientos que cargaban en su poder,  y como dato curioso la Fiscal 10ma del Ministerio Publico nunca les pregunto a las Funcionarias que procedimiento era el que estaban haciendo sino que en unión con el mecánico, y los funcionarios del Conas decidieron convertir un procedimiento netamente Administrativo en algo que ni como ciudadana ni como profesional del derecho comprendí, incluso debo recordarles al Ministerio Publico que el Sundde ha actuado muchas veces como órgano auxiliar en investigaciones penales que adelanta el Ministerio Publico sobre los hechos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.


Nos llevaron al Conas, allá el trato fue cruel, grosero, altanero, amanazantes, no nos permitieron explicar y ellos mismos supliendo la defensa del otro como no lograron la flagrancia que JEAN CARLOS MAURICIO nos habían montado entonces nos decían que  seguro lo habíamos obligado a firmar ese acuerdo porque se sintió amedrentado, coaccionado para que aceptara. Imagínense que incongruencia lo obligamos a recibir dinero que ni siquiera se había ganado.


Nos fotografiaron como delincuentes, la peor humillación de mi vida la  recibí en el ejercicio legal de la carrera que amo y que he practicado y cultivado con honestidad y pasión.


Debo informarles a todos que ese hombre JEAN CARLOS MAURICIO junto a su abogado JUAN CARLOS RIOS, alegaron lo contrario y denunciaron que las funcionarias del Sundde y yo lo estábamos extorsionando precisamente con los 400 $ supuestamente a cambio de no abrirle procedimiento o sancionarlos, que incongruencia cuando ya el procedimiento estaba abierto.


Lo que nunca se percató JEAN CARLOS MAURICIO es que todas las conversaciones vía whatsapp que el mantuvo con mi cliente y conmigo nunca las borramos, y allí estaba lo que el exigía para poder entregar la máquina y donde yo le decía que no entendía de donde sacaba esa cifra cuando su servicio era de taller y no de estacionamiento.


Yo cargaba en mi cartera los 400 $ y cuando estábamos en el Conas YO misma los exhibí y exprese a los cuatro vientos que allí estaba lo acordado con el señor para que no fuesen a decir que el hombre me los estaba entregando porque era mas que evidente como indique que tenían montada UNA ENTREGA CONTROLADA,  la cual se les cayo porque se equivocaron totalmente.


Nos llevaron al ambulatorio al reconocimiento médico de rigor para todos los procesados, la tensión la tenía en 200 me refirieron al hospital de emergencia, ni siquiera me permitían que me llevarán a la Clínica donde trabajo. Aproximadamente a las 6:30 pm del ambulatorio fui al Comando allí me informaron que estaba libre y de inmediato me llevaron a  la clínica con una crisis hipertensiva. En cuanto a mi salud informo que estoy mejor gracias a Dios.


Lamentablemente las tres (3) Funcionarias quedaron detenidas y la audiencia de presentación fue realizada ayer jueves 1 de Abril. Les indico que no fueron imputadas, obviamente que delitos les iban a imputar sin no habían cometido ninguno. El Tribunal les otorgo LIBERTAD PLENA.


Ustedes creen que con mi libertad y la de las funcionarias se hizo justicia?.... Pues NO, porque aquí no hubo errores, los errores se notan, aquí en este procedimiento en contra nuestra hubo DOLO, ENSAÑAMIENTO, ALEVOSIA y lograron el sufrimiento de cuatro (4) personas inocentes y junto a nosotras la desolación, tristeza de nuestras familias.


EVIDENTEMENTE SI HUBO DELITO, SI HAY DELINCUENTES A QUIENES DEBEN PROCESAR, POR QUERERSE APROPIAR DE UN BIEN QUE ES PROPIEDAD DE OTRO, POR CORRUPTO,  USURERO Y POR SIMULAR UN HECHO PUNIBLE.  DEVUELVAN LA MÁQUINA DE INMEDIATO. 


Como se le puede resarcir a un ser humano las heridas de su dignidad cuando humillas?, como hacen las funcionarias para olvidar que las metieron en un calabozo, que las esposaron? Posiblemente rieron y gozaron bastante y hasta celebraron a costa del sufrimiento ajeno, lo que si es cierto fue que no les duro mucho y peor aún ahora se revierte todo porque la verdad salió a flote.


Me vi en la necesidad y obligación de explicarlo porque por miedo mucha gente calla y deja que las cosas pasen, yo no tengo miedo, nunca lo tuve, si tuve vergüenza, impotencia, lastima de saber que hay gente tan baja, y pensé que tantos colegas abogados han pasado por estos trances bajo la mirada despiadada de los organismos de seguridad y del Ministerio Publico, exceptuando a Fiscales que debo reconocerle que hasta vergüenza han sentido de estos atropellos.


Consideré que mi familia, mis amigos, mis colegas Abogados merecían tener la información y una explicación de lo sucedido,  se que hice lo correcto legalmente y no me arrepiento y las funcionarias nunca se excedieron en sus funciones.

Hago un llamado respetuoso al ciudadano Julio Leon Heredia Gobernador del Estado Yaracuy, para que revise los Cuerpos de Seguridad, para que investigue que sucede en el Ministerio Público, se investigue exhaustivamente estos hechos.... sucedió en esta oportunidad con la colega  del Sundde Elsy Castillo y conmigo como Abogadas una en función administrativa y otra en el libre ejercicio de la profesión, y con el resto de las funcionarias Deisy Flores y Mirtha Camacaro, mañana volverá a ocurrir sino se toman correctivos. 

Fue una experiencia sumamente humillante pero de lo malo también se debe sacar cosas positivas, y una de ellas es que nuestro Colegio de Abogados del estado Yaracuy está unido y fortalecido, dispuesto a no permitir más atropellos para sus agremiados.


Por ultimo quiero expresar que las muestras de cariño, respeto y solidaridad fueron las que más me han fortalecido y a todos les aseguro no les falle, actué apegada a las normas y a mis principios, quisieron enlodarme pero es muy difícil porque son muchos años de estudios, de trabajo, de lucha, para que vengan unos desvergonzados a pretender ensuciarme.


Posiblemente mi integridad y la de mi familia esté en riesgo, yo espero que respeten y que entiendan que hay delincuencia y deben ir mano dura contra estas personas que incurran en estos actos delictivos, pero investiguen primero para que no se equivoquen y no  cambien la vida a las personas honestas.


Yarisol Figueira

C.I 7555.205

I.P.S.A 40.560

No hay comentarios: