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La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió liberar
urgentemente a entre 150 000 y 200 000 marinos “atrapados” en sus buques
en todos los mares, como consecuencia de las restricciones impuestas
para combatir la pandemia covid-19.
Guy Ryder, director de la OIT, pidió a los gobiernos y a las
autoridades de salud, migración y asuntos marítimos “considerar a la
gente del mar como trabajadores esenciales” en el marco de la pandemia, y
posibilitar su liberación y relevo.
Muchos de los marineros a bordo completaron su periodo de servicio
hace más de cuatro meses, pero la crisis obligó a prolongar
excepcionalmente sus contratos y la OIT recogió informes de que
presentan problemas de salud mental, agotamiento físico y merma en su
capacidad para efectuar su trabajo con seguridad.
La industria naviera mundial emplea unos 4,5 millones de
trabajadores, de los cuales más de 1,5 millones son marineros y más de
70 por ciento proceden de los países en desarrollo. De Filipinas son
oriundos más de 250 000, según estudios del sector.
Esa fuerza laboral atiende a una flota mercante de unos 60 000
buques, mayormente graneleros, de carga general, o tanqueros de petróleo
y gas, y se registran sobre todo bajo las banderas de Panamá, Liberia,
Islas Marshall, Hong Kong y Singapur.
Las compañías de armadores propietarias de esos buques y contratantes
de la fuerza de trabajo marinera tienen sus principales bases en
Grecia, Japón, China y Alemania.
La OIT destacó que durante la actual pandemia los trabajadores del
transporte marítimo “han velado por la fluidez comercial y la
circulación de suministros médicos vitales, equipos de seguridad,
alimentos y otros bienes cruciales” para las poblaciones.
Desde finales de abril la OIT ha advertido sobre “la situación
desesperada de los marinos a los que se niega autorización para
abandonar las embarcaciones, la situación sigue atascada y cada día se
deteriora más”.
Al pedir el reconocimiento de los marinos como “trabajadores
esenciales”, Ryder dijo que “quienes han trabajado duro para mantenernos
abastecidos de medicinas, alimentos y otros artículos de primera
necesidad deben poder volver a sus hogares y ser reemplazados por otra
tripulación”.
“Obligar a los marinos exhaustos a seguir trabajando más de cuatro
meses tras la finalización de su contrato es inadmisible. Se pone en
riesgo su salud y en peligro la seguridad marítima”, insistió Ryder.
Adicionalmente existe riesgo de accidentes y desastres ambientales,
como los generados por buques petroleros que han encallado y contaminado
grandes áreas marinas con derrames de combustible.
El estancamiento de la situación afecta además a los trabajadores que
están en los puertos esperando una oportunidad de volver al mar para
generar ingresos.
Los gobiernos “deben actuar ahora, declarar el carácter de
trabajadores esenciales para la gente del mar y tomar las medidas para
que los relevos de tripulación y repatriación de los marinos hacia sus
hogares se efectúe con la mayor seguridad para prevenir riesgos de
contagio” con el nuevo coronavirus, concluyó Ryder.
http://www.ipsnoticias.net/2020/06/oit-pide-liberar-150-000-marinos-atrapados-la-covid-19/
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