jueves, 21 de mayo de 2020

Discutamos por Venezuela y nuestro pueblo, hoy empobrecido, manipulado y desesperanzado (l)


DISCUTIR
LA POLÍTICA NECESARIA
PARA SUPERAR
LA "TRAGEDIA HISTÓRICA"
QUE SUFRE VENEZUELA...

👍 Aquí, tenemos un problema serio adicional:

La alienación macartista gringa y neoliberal que ha sido inoculada durante décadas. Viene de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, y fue intensificada más exitosamente en lo que va del siglo XXI.

Eso explica la "comprensión" que algunos tienen -excelentemente expresada por Trump- de la II Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam. Igual ocurre con la histórica vida de Nelson Mandela y hasta con la grandeza independentista del Libertador Simón Bolívar. Todo ha sido no solo distorsionado sino reconstruido a beneficio del discurso de la dominación neocolonial e imperialista.

Sé que muchos -incluso desde la "izquierda"- desesperan al toparse con términos tan vigentes como  "neocolonialismo" e "imperialismo". Los consideran impropios y envejecidos para EEUU, Gran Bretaña u otras ex potencias coloniales europeas, pero inmediatamente se las endilgan a China y Rusia con argumentaciones realmente asombrosas que intentan encubrir las agresiones de EEUU y la OTAN contra países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Libia, Siria, Irak, Afganistán, Irán o Corea del Norte, independientemente de sus diferencias ciertas y hasta contradictorias.

Así fue durante la Guerra de Vietnam:

1. EEUU descargó toda su furia genocida; trató de avasallar al pueblo vietnamita con hasta 550.000 soldados y toda la tecnología militar de la época (salvo la nuclear);

2. Fue una campaña monstruosa, por su salvaje ensañamiento sobre un pueblo pobre y muy menor materialmente frente al agresor, pero gigante en dignidad, moral, inteligencia y valentía;

3. La resistencia prolongada vietnamita frente a EEUU y sus títeres de Saigón, que tuvieron decenas de miles de bajas (más de 64.000 en el caso de EEUU);

4. El patriotismo, la valentía e inteligencia del pueblo vietnamita fueron acompañados por la solidaridad mundial ante la sanguinaria y genocida embestida de EEUU. La resistencia de la juventud estadounidense fue clave en la derrota de la Guerra genocida de sus propios gobiernos

Otros, violentando la verdad histórica, pretenden desconocer un hecho clave para el triunfo vietnamita:
el eficaz acompañamiento solidario de la URSS, Europa Oriental, China, Corea del Norte y el movimiento comunista y progresista mundial de la época, sin lo cual EEUU tal vez hubiese logrado el aplastamiento de Vietnam.

Todos estos temas hay que rediscutirlos a la luz de la verdad histórica, sin complejos, apegados a los hechos sociopolíticos, económicos, diplomáticos y bélicos de una época que sigue viva y no puede ser desfigurada miserablemente por las monsergas neoliberales y macartista, hoy en boga.

Ese proceso de alienación neoliberal y macartista es un hecho que -a mi juicio- se viene convirtiendo en una sociopatía ya inocultable, que ha encontrado asiento incluso en ámbitos universitarios y profesionales en campos tan sensibles como las ciencias sociales, la politología, la comunicación social, la economía, etc.

Y, claro, eso ha afectado tanto la política, que la ha convertido en politiquería, práctica ineficaz que ha hecho estragos en sectores opuestos al gobierno Chávez/Maduro, en grado superlativo. Esos grupos neoliberales, macartista, hoy están convertidos en un archipiélago incapaz de lograr objetivos nobles a favor de nuestro pueblo y nuestra patria. Su esencia es neocolonial, atada sin rubor a la rancia derecha estadounidense, fundamentalista, supremacista.

Insisto: para superar nuestra tragedia histórica, es indispensable asumir el compromiso de construir una nueva fuerza sociopolítica nacional y progresista, solidaria y contemporánea, sobre bases sólidas de pensamiento, análisis y capacidad de organización y lucha.

Manuel Isidro
Molina👍🇻🇪
manuelisidro21@gmail.com

No hay comentarios: