lunes, 16 de marzo de 2020

Y llegó el Coronavirus...

Manuel Isidro Molina



Entramos en una etapa dura, muy exigente, de prevención frente a la pandemia de Covid-19 que apenas inicia en Venezuela.

Mi primera recomendación pública es evitar estímulos negativos que provoquen pánico individual, familiar o vecinal.

Es fundamental comprender la naturaleza real -no especulativa ni conspirativa- de la pandemia, síntomas, cuidados preventivos y pasos a seguir en contacto con las autoridades sanitarias, de seguridad y defensa civil.

Autodiagnosticarse es el primer escalón hacia la paranoia y el pánico. Familiarmente, es indispensable organizar la actuación preventiva, la alimentación, la limpieza hogareña y vecinal, y la protección de menores y adultos mayores.

Son de altísimo riesgo las personas con afectaciones severas de salud: 
VIH/Sida, diabetes, disfunciones renales y hepáticas, hemofilia, enfermedades respiratorias, cardiopatías avanzadas, anemia y desnutrición crónica, etc. 

Para decirlo en términos populares, "no son juegos". De la disciplina social depende el éxito de control y superación de la pandemia: todos, sin excepción, debemos enseriarnos y esmerarnos en protegernos y apoyar solidariamente los esfuerzos nacionales, regionales y municipales de los profesionales de la salud desplegados por las autoridades sanitarias y politico-administrativas.

No es tiempo para la politiquería, las pillerías y las irresponsabilidades. Menos, para el abuso de poder y otras arbitrariedades policiales, militares o civiles, comerciales o empresariales, que afecten más a la ciudadanía.

Venezuela es una sola, en su diversidad y pluralidad. Debemos desplegar esfuerzos solidarios; solo así saldremos adelante frente a la pandemia.

Finalmente, al saludarlos afectivamente, deseo que estos días de dificultades sirvan para la reflexión necesaria, el cambio de actitudes y una nueva cultura de construcción, productividad y respeto entre nosotros. Nuestra patria merece otra dinámica de vida, un mejor futuro que depende de nuestros compromisos y valores. Soy convencido de que lo lograremos.

Manuel Isidro Molina
15.03.2020
@manuelisidroXXI
manuelisidro21@gmail.com

No hay comentarios: