sábado, 18 de enero de 2020

CNP / ¿Se ha fracturado el Colegio Nacional de Periodistas por motivaciones partidistas y corrupción?


MANUEL ISIDRO MOLINA
El CNP siempre debió mantener institucionalmente su independencia frente a las facciones en pugna. Su contribución hubiese sido importante a los equilibrios en la sociedad venezolana. No fue así, lamentablemente.

Por redes sociales, me enteré de una fuerte crisis gremial generada a partir del pasado domingo 05.01.2020, al calor de la "elección" de dos "directivas" en la Asamblea Nacional, declarada en "desacato" por el Tribunal upremo de Justicia (TSJ) desde el 11 de enero de 2016, por sentencia de su Sala Electoral, la cual ha sido reiterada y confirmada por la Sala Constitucional.

Transcribo la carta pública de la colega Mónica Salazar, secretaria general del CNP, seccional del estado Sucre, que expone claramente no solo su punto de vista sino la dimensión del problema:

-----------------------------------


"Ante esta penosa situación 

"Gracias a Dios he tenido mi día full de actividades, sin embargo lamento no haber podido pronunciarme más temprano ante la deplorable pretensión de algunos colegas de comprar nuestra conciencia, sí, no son rumores; digo nuestra conciencia porque a mí si me llamaron y me ofrecieron dinero para respaldar públicamente un pronunciamiento a favor de la directiva ilegal de la AN del diputado Parra.

"Sé de otros colegas secretarios generales del CNP que fueron tocados con la misma propuesta.

"Me pregunto por qué ante una situación tan delicada como ésta, se publica un escrito anónimo como el  que se expone en nuestro chat, del que se desconoce su autoría.

"¿Es lo que corresponde? ¿Es lo correcto? 
Me pregunto: ¿es ese el pronunciamiento institucional del CNP en torno a este caso?

"Responsablemente, llamé a nuestro presidente y me comuniqué con algunos colegas para alertarlos de esta situación, porque me parece inmoral y totalmente absurdo que algún representante gremial del CNP se preste para reforzar la falta de valores y principios que pregonan los corruptos para justificar su 'jugada'.

"Soy periodista, venezolana, mamá, hermana e hija de Nancy y Cipriano (+), criada con mucho amor, esfuerzo y sacrificio, como no lo dudo fueron formados muchos venezolanos, y en honor a la entrega de mis padres y honrando el legado de mi padre, YO NO ME VENDO. 

"Todo esto me obliga a preguntar por qué tanto SILENCIO de mis colegas ante este tentativa de este régimen de intimidar nuestro gremio de todas las maneras posibles, censuras, persecuciones, secuestros y pare de contar.

"¡Por qué tanta cobardía! Señores, esto es cierto. Iniciaron la campaña y en el caso del CNP le lanzaron el anzuelo a algunos de sus representantes. Eso ocurrió y es la verdad. 
Es necesario y urgente pronunciarnos institucionalmente al respecto.

"Licda. Mónica  Salazar
Secretaria General del CNP
Seccional Estado Sucre"

-------------------------------------

Al respecto, me permití circular una primera opinión:

Nunca el gremio se dividió en bandos que lo fracturaran. A partir de 1999, fue otra cosa, y el CNP está terminando en esto, paja seca bajo el fuego corruptor de la politiquería chavista y antichavista, degradada más que nunca.

La parcialización de algunos colegas secretarios generales seccionales por una de las facciones opositoras en pugna en la AN es tan condenable y perjudicial para el CNP como la parcialización entre "gobierno" y "oposición", abiertamente alineado con la política "antichavista" promovida por "opositores" contra el "gobierno" de Chávez y Maduro (Psuv). Eso ocurrió y estamos viendo las consecuencias: ahora, cualquier dirigente gremial puede verse con "derecho" a alinearse con un bando en pugna por motivos ideológicos, políticos o crematísticos (innobles e inaceptables).
Un gran tema para la discusión gremial.
Saludos gremialistas.

Manuel Isidro Molina
Ex presidente del CNP
(1996-1998)

Desde 1941 y 1946, con el nacimiento de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), respectivamente, el gremio periodístico venezolano dio muestra crecientes de su pasión por la dignidad de la patria, la verdad, la justicia y los derechos del pueblo venezolano. Esa historia es imborrable: debe ser exaltada y recolocada en la formación universitaria de los profesionales de la comunicación social, del ejercicio profesional y del cumplimiento de las responsabilidades gremiales.

Estamos inextricablemente atados a esa historia de lucha y solidaridad que bien recogen el Código de Ética del Periodista Venezolano, la Ley de Ejercicio del Periodismo (1994) y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), con valiosos contenidos éticos, profesionales y de responsabilidad histórica en defensa de las libertades públicas, los derechos sociales y los compromisos con nuestra sociedad y las futuras generaciones.

La irracional confrontación política de estas dos décadas largas (1998-2020), que culminan en la tragedia histórica que sufrimos, con marcada descomposición moral y sufrimientos inéditos para nuestro pueblo, ha expuesto -hoy- las costuras de una politiquería enervada por la irresponsabilidad, la corrupción y la miopía sectaria de la mayoría de sus actores políticos, económicos, sociales, empresariales y comunicacionales.

En lo "comunicacional" estamos inmersos los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación social, sus gerentes públicos y los propietarios de la prensa, radio, televisión y espacios telemáticos de información. Y por supuesto, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), tanto en función de los derechos laborales y del correcto ejercicio profesional, como en defensa de los derechos sociales a la libertad de expresión, la información oportuna y veraz. Esta dimensión nos reta, como periodistas  y como gremio.

Detalles o áreas de debate quedan, por ahora, para la discusión necesaria, valiente y responsable, sin hipocresías ni evasiones, a favor del fortalecimiento gremial, el mejor ejercicio profesional al servicio de la sociedad y no de parcialidades de poder (político, económico, empresarial, etc.), y una nueva etapa que nos comprometa con las expectativas de transformaciones democráticas y sociales de justicia e igualdad de nuestro pueblo, tan maltratado, engañado y manipulado.

@manuelisidroXXI
manuelisidro21@gmail.com
Blog: manuelisidroxxi.blogspot.com 

No hay comentarios: