martes, 8 de octubre de 2019

CICPC rescató equipo robado en la planta de transmisión de Radio Rumbos pero no detuvo a los ladrones


Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) localizaron en la parroquia Macarao del suroeste de Caracas, el equipo robado en la planta de transmisión de Radio Rumbos (670 AM) ubicada en El Junquito, hurto ocurrido  el pasado martes 24 de septiembre, a las 6:10 pm., lo que generó la salida del aire de la famosa radioemisora durante 52 horas.

La periodista Elsa Siciliano, presidenta de esa emisora que está cumpliendo 70 años de actividad ininterrumpida, detalló que el "receptor de enlace RVR 00R7240" es el equipo hurtado por el ingeniero Ángel Yánez bajo órdenes de Germán Febres Chataing, quien ocupó ilegalmente la presidencia de la empresa fraudulentamente desde el 17 de octubre de 2018 hasta el 24 de septiembre de 2019.

Sin embargo, al localizar el equipo robado a Radio Rumbos, los detectives del CICPC-Comisaría Pro Patria no capturaron a los presuntos delincuentes mencionados y formalmente denunciados ante ese cuerpo investigativo, lo que debe ocurrir en las próximas horas para ponerlos a la orden de la Fiscalía 19 del Área Metropolitana de Caracas, a la cual le fue entregado el bien recuperado con el fin de cumplir con los trámites de rigor y garantizar la persecución penal respectiva.

-Esperamos que próximamente sean apresados los responsables del hurto, que nos generó una interrupción indebida de la señal de Rumbos, lo que constituye un grave delito no solo contra la propiedad sino contra la normativa legal vigente en materia de radiodifusión, tanto a nivel nacional bajo rigurosa supervisión de Conatel, como a nivel internacional, según los tratados respectivos, explicó Siciliano.

La presidenta de Radio Rumbos recordó que además de lo previsto en el Código Penal, la Ley de Telecomunicaciones establece severas penas de privación de libertad:

"Artículo 188.-  Será penado con prisión de uno a cuatro años: 
1. Quien con dolo cause daños a equipos terminales, instalaciones o sistemas de telecomunicaciones, de manera que interrumpa parcial o totalmente la prestación del servicio. 
(...)
4. El que produzca interferencias perjudiciales con el fin específico de generar la interrupción de un servicio de telecomunicaciones."

Los afectados esperan que las investigaciones del CICPC continúen con celeridad, como hasta ahora, para "hacer justicia y procesar a los responsables de este delito cometido", por el cual se ha abierto un procedimiento que ya materializó una visita a la oficina de Germán Febres Chataing, ubicada Sabana Grande, y un primer interrogatorio en la comisaría del CICPC-Pro Patria del presunto implicado. Sin embargo, el ingeniero Ángel Yánez no ha sido requerido todavía, aunque el sitio donde se recuperó el equipo robado es un servicio técnico, donde él supuestamente lo dejó para efectos de "mantenimiento", según informó el técnico Kelvis Sánchez, quien dijo ser inocente, al momento de devolver lo hurtado por Yánez y Chataing.

Del secuestro frustrado poco se sabe
Elsa Siciliano, al ser consultada, informó que "poco se sabe" del secuestro frustrado del cual fue víctima ella, el martes 1ro. de octubre.

-Desde el primer día sabemos que los dos funcionarios del CICPC que intentaron secuestrarme fueron detenidos y también está retenido el vehículo particular Chevrolet Corsa amarillo dos puertas que utilizaron, pero todavía no nos han suministrado los nombres de los plagiarios ni detalles de los interrogatorios criminalísticos que den base al expediente que debe recibir la respectiva Fiscalía del Ministerio Público.


No hay comentarios: