domingo, 13 de diciembre de 2015

PASANDO LA HOJA / Estulticia gubernamental


MANUEL ISIDRO MOLINA
El presidente Nicolás Maduro actuó correctamente al reconocer inmediatamente los resultados del 6D, pero le falta algo clave: comprender lo que realmente ocurrió, un cambio irreversible del escenario político por el fracaso de un proyecto político que terminó naufragando en aguas turbias de cochina corrupción, abuso de poder y estatismo enfermizo.

No es fácil que lo comprendan, él y sus camaradas de partido. Buscan justificaciones ajenas para tal hecatombe política, sin reparar en lo interno, políticas erradas y la insultante riqueza acumulada en Venezuela y el exterior por decenas, tal vez centenares, de encumbrados burócratas codiciosos, hedonistas y sifrinos articulados en mafias de todo tipo para el enriquecimiento ilícito y lavado de dinero internacional. Los militares corruptos son caso especial, asqueroso por su prepotencia e impunidad, hasta hoy.

Los más encumbrados representantes del chavismo declinante, están actuando con estulticia, sin duda. No saben lo que ocurre y toman actitudes y medidas arbitrarias de antología. Para colmo, flaco favor le hacen a la paz de Venezuela desaforados dirigentes de la MUD que exacerban ánimos y provocan tropelías gubernamentales.

Desde esta modesta tribuna, abogo por la paz y la sensatez entre venezolanos. Los dirigentes del gobierno y la MUD tienen altísima responsabilidad para evitar nuevos episodios de violencia y muerte.



·       ENLOQUECIERON DIPUTADOS Y MAGISTRADOS DEL TSJ: Se comieron todos los lapsos en la Comisión de Postulaciones Judiciales con el propósito de incluir a Elvis Amoroso, Calixto Ortega y Delsy Rodríguez. Sin cerrar el lapso de postulaciones, publicaron la lista para que la sociedad civil objete a quienes no considere aptos con prescindencia de estos tres y con el objeto de que cabalguen los plazos de inclusión, entrevistas, objeción y respuestas de la objeción.

·       PASAN EL INFORME AL PODER CIUDADANO que preside Tarek William Saab, Defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, y ahí decantan la lista. ¿Se prestará para tan burda y desesperada maniobra? ¡Estulticia pura, camaradas!

·       OTRO INCLUIDO A ÚLTIMA HORA es el abogado Erwing Jenny, presidente de la línea aérea “La Venezolana” y socio del magistrado aspirante. Los metidos a última hora no van a tener objeciones, porque no aparecen en la lista publicada.  “No se había visto en la vida nada más grosero”, me comentaron.

·       LES PUEDE SALIR EL TIRO POR LA CULATA a estos malandros de la politiquería que desprecian así la Constitución, leyes, reglamentos y sobre todo la dignidad de la nación. Será un proceso impugnable por la próxima Asamblea Nacional debido a los vicios de nulidad que lo aquejan.

·       ¿QUIÉN ENTREVISTARÁ A ELVIS AMOROSO? Buena pregunta para Diosdado Cabello, Cilia Flores y el presidente Nicolás Maduro, los tres espadachines de esta opereta parlamentaria y judicial, junto con el magistrado Maikel Moreno, quien orquesta todo en el Tribunal Supremo de Justicia, con el objetivo de ser nombrado presidente.

·       LA FECHA DEFINITIVA para el zarpazo judicial montado por el gobierno y el Psuv en la feneciente Asamblea Nacional, es el próximo 26 de diciembre. Así lo ratifica en comunicación el magistrado Guillermo Blanco Vásquez, presidente de la Sala de Casación Civil, a tres de sus colegas magistrados jubilados: Luis Antonio Ortiz Hernández, Yris Armenia Peña Espinoza e Isbelia Pérez Velásquez.

·       NO ES CUENTO: les pide estar ese día a las 8 am. para entregar sus despachos a los nuevos magistrados o magistradas. Además, deben entregar sus carros oficiales, llaves de oficina, celulares y otras dotaciones institucionales. En el primer párrafo del “MEMORANDO” les dice: “la Asamblea Nacional… específicamente el día 28 de diciembre de 2015, nombrará a los nuevos Magistrados…” En un segundo memorando participa que la fecha es 26 Dic.

·       COMPATRIOTA COOPERANTE INFORMA: “Se están ‘matando’ dentro del TSJ. Esto es una guerra entre los magistrados y factores de poder del chavismo… Los magistrados y magistradas jubilados están por ejercer demanda de nulidad. Ya la magistrada Carmen Porras va a demandar. Los magistrados que ‘se acogieron’ a la jubilación prematura bajo fuertes presiones del mando gubernamental, se pelean entre ellos y con quienes se quedan”. Vaya máximo tribunal de la República: lo que viene puede ser peor para el país, si entran con ánimo mafioso algunos inescrupulosos de gran fama, pocos conocimientos jurídicos y ninguna formación ética.

·       ANTES Y DESPUÉS DEL 6D muchos empresarios fueron víctimas de los corruptos enquistados en ministerios y empresas del Estado: “Te saco los pagos, pero te bajas de la mula”, fue la imposición descarada a proveedores, constructores y prestadores de servicios. “A  eso se agregaron las represalias de titulares y directores de los ministerios de Alimentación y Energía y Petróleo y sus empresas PDVSA Zulia y La Campiña.

·       EN VARIAS GOBERNACIONES ocurre lo mismo: Vielma, Adán y Rangel Gómez encabezan la lista de retaliadores a quienes suponen “responsables” de la magna derrota electoral del 6D. “No vieron el repudio que se les venía encima”, lo que en los estados era vox populi.  

·       TRABAJADORES DE PDVSA FAJA DEL ORINOCO entregarán el 7 de enero a los parlamentarios de Anzoátegui, Bolívar y Monagas sendos  informes sobre presuntas irregularidades, corrupción y “pésimas” condiciones de trabajo. Señalan a algunos jefes de la empresa, de obtener beneficios ilegales a través de contratistas y testaferros.

·      CONTRATOS DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO son adjudicados sin licitaciones para favorecer empresarios que operan con las mafias de PDVSA, entre ellas la colombiana “TROMAD”, sin experiencia petrolera.

·       EL PRÓXIMO JUEVES 17 va la audiencia judicial de los sobrinos Flores en Nueva York, bajo grave acusación de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Será la hora de la verdad no tanto para ellos, sino para el presidente Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, su esposa, quienes no ocultan su interés en el caso. Tanto, que encomendaron al magistrado aspirante coordinar la defensa de los presuntos delincuentes internacionales, aprovechadores de sus vínculos familiares con la pareja presidencial.

·       ERICK MALPICA FLORES (PDVSA) es criticado por los trabajadores petroleros debido a su “prepotencia, arrogancia y lujoso tren de vida”, nada compatible con la proclamada “revolución socialista… mientras nosotros nos calamos las colas para medio comprar comida”.   Se le relaciona con “una bella abogada” de Cancillería, la cual disfruta de abundante riqueza: “Michelle se mueve en camionetas blindadas, es la tesorera de una fundación pública con modesto sueldo y no usa franelas rojitas, solo marcas como Gucci, Dior o Carolina Herrera, y viaja mucho al exterior”.

·       DON SEGUNDO BARROETA nos escribe sobre nuestro padre:
Hoy, 10 de diciembre de 2015, se están cumpliendo 100 años del nacimiento de MANUEL ISIDRO MOLINA GAVIDIA, gran trujillano que fue gloria de Venezuela y orgullo de sus coterráneos, brillante y ejemplar figura del periodismo, por el cual vibró, vivió y sufrió desde persecuciones, multas y prisiones, hasta tener que salir de su terruño. 
"CRISOL", "COCOLISO"  y otros "hijos" fueron sus efectivas armas de lucha que nacieron y salieron a la calle editados por voluntad de sus manos y su mente, armados letra  a letra, acomodando los viejos tipos de plomo, cuando ni se soñaba con los modernos linotipos y, menos aún, con las rotativas electrónicas. Su compenetración con la vieja imprenta era tal que siempre "olía a tinta de imprenta" según expresó Adriano González León, otro eminente trujillano que fue su amigo y admirador.
Ese fue su padre y homónimo, de quien tuve el honor de haber sido su amigo, lo cual llevo y llevaré con gran orgullo. Desearía que este resumido recuerdo fuese más amplio y de mayor categoría, como se lo merece Manuel Isidro.
Un gran abrazo, de su amigo de siempre,
Segundo Barroeta  

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social