martes, 27 de octubre de 2015

PASANDO LA HOJA / Televen en nuevas manos


MANUEL ISIDRO MOLINA
La mayoría accionaria de Televen pasó a manos de nuevos dueños. ¡Ni se imaginan!

Informaciones confidenciales nos indican que Omar Camero vino de París, donde reside desde hace años, a cerrar la negociación. Arribó por Maiquetía el domingo 18 de octubre, y se marchó el martes 20. “51 por ciento de las acciones pasaron a manos del grupo El Aissami”, encabezado por el gobernador del estado Aragua y ex ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, asesor político principal del presidente Nicolás Maduro, y aspirante presidencial de factores chavistas opuestos a la tendencia de Diosdado Cabello.

Aunque no confirmado todavía este dato concreto, la transacción habría sido por unos 490 millones de dólares, en su mayoría a depositar en el exterior –como casi todo, ahora- y una compra-venta en bolívares secreta de acciones en libros.

Camero, socio y amigo de JVR en negocios de armas, tasaba en 800 millones de dólares el valor de Televen, y quería vender solo el 49 % de las acciones, pero el objetivo de los compradores era “51 por ciento o nada”. Y así fue, luego de muchas presiones.

El articulador principal fue José Vicente Rangel Vale, con su hijo José Vicente Rangel Ávalos en la jugada, quien ya participa de la propiedad de “La Tele”, en manos de Julio Makaren, quien con la ayuda del clan rapiñó judicialmente el “Grupo Imagen” (Vepaco) del escurridizo y fracasado deudor Fernando Fraiz Capote, sito en Miami con una riqueza a base de fraudes en Venezuela. Ahora, “La Tele” es “TVepaco”, y cuenta con todas las autorizaciones de Conatel, parte de los acuerdos para garantizarse los negocios en marcha.

Esta saga no está comenzando, ni termina aquí. Al final del túnel está “Venevisión”, del Grupo Cisneros.

La compra de “TeleAragua” fue el primer escalón del grupo El Aissami, con la operación gerencial de Esteban Trapiello. Luego vino “Meridiano TV”, y le siguió “TVR”, la televisora por cable de mayor cobertura nacional por la inclusión de la programación informativa de las televisoras regionales de Venezuela.

Con Televen, el circuito mediático a favor del gobierno, el Psuv y sus aliados, se consolida. La vasta red de medios impresos, radiales, televisivos y telemáticos (Internet) del Sistema Público de Radio y Televisión Simón Bolívar, que es gerenciado con criterios monopartidistas excluyentes y hasta fanáticos, colmados de ignorancia, improvisación e irresponsabilidad, falta gravemente a la pluralidad prevista en la Constitución, y al buen sentido de equidad informativa, veracidad y ética profesional. Es el centro de una maquinaria incesante y omnipresente de propaganda sectaria.

La compra de medios o neutralización de los contenidos de televisoras, radioemisoras y periódicos, hacen la otra parte. Aspiran que esa asfixiante atmósfera les garantice censura, manipulación y promoción de corrientes de opinión favorables a la permanencia en el poder. ¿Por cuánto tiempo? “Como vaya viniendo, vamos viendo…” Así gobiernan.

EL CONFESIONARIO

·        CONTRA POLAR, NADA! Contra Mendoza, todo! Así  puede resumirse la estrategia concreta del gobierno frente a la “actividad política” del magnate de la cerveza y los alimentos en Venezuela. “Si Lorenzo Mendoza quiere ser Presidente, que se baje al ruedo político, de una vez; o se va del país, si sigue en esa conspiradera”, sentenció un allegado a las fuentes del Psuv.

·        RICARDO HAUSSMAN es otra cosa: se le ve como un diletante, más interesado en unos reales, que otra cosa. Y yo creo que se pasó de echón, como si con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), algún lobista puede representar desautorizadamente a algún estado o gobierno, por tener un amigo aquí y otro más arriba. Para el gobierno, ambos personajes no son más que parte del libreto electoral hacia el 6D, “el más difícil reto de la Revolución, en estos 16 años”, Maduro dixit.

·        LORENZO MENDOZA le permite al comando del Psuv, personificar al “malvado” capitalismo; y Ricardo Haussman, recolocar la demonización de Carlos Andrés Pérez, su “paquetazo” y el 27-F; mientras subalterniza la dislocada y endeble vocería de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), cada vez menos consistente.

·        EL GOBIERNO DESESPERA por impedir que la ola de insatisfacción por caos económico, escasez, inflación desbocada, especulación, colas y “bachaqueo”, se convierta en “castigo electoral”, por lo que su objetivo inmediato es destablillar la capacidad de convocatoria de la MUD y sus dirigentes, dispersar el voto opositor y garantizarse un flujo de abstención suficiente, como para ganar mayoría de curules, aunque pierda en votos regiones clave. ¡Todavía no hemos visto nada!

·        BACHAQUEO DE LUJO: 2 millones de bolívares están cobrando los “bachacos” cívico-militares por adjudicación de vehículos chinos, justipreciados por el propio gobierno en Bs. 340.000. Parte de la “guerra económica” auto inflingida por corruptos del gobierno y la FANB.

·        BACHAQUEO TIPO MERCAL: El gobierno importa carne de Brasil, viene despostada en cajas refrigeradas de 25 Kg. Es vendida por Mercal a cielo abierto en unos Bs. 8.000. Los “bachacos” cívico-militares la venden a restauranes en Bs. 24.000. ¡Estos hdp, son insaciables, en verdad!

·        BACHAQUEO TIPO BCV-CENCOEX: Bs. 35 por dólar están cobrando los “bachacos” de las mafias financieras chavistas, desde las alturas del Banco Central de Venezuela y Cencoex.

·        EL CLAN CABELLO DOMINA todo el sistema económico y financiero nacional, con excepción del BCV, donde Merentes ha construido su raro reino de incompetencia, irresponsabilidad y cohecho. “Marco Torres manda, como nadie. Nada sale ni se mueve, si él no autoriza”.

·        CON JOSÉ DAVID CABELLO en la cartera de Industria y Comercio, se cierra el círculo del clan en la esfera económico-financiera: ¡No hay, pa’nadie!

·        DESPUÉS DE ESTAR PRESA EN LA DISIP (hoy SEBIN) por tráfico de documentación de transporte terrestre del Setra y cobro irregular de gestiones, fue reinstalada en la dirección de Registro, quien es considerada “presidenta” del organismo. AG regresó con “vara alta” y “manda más que el jefe”.

·          TIEMBLAN EN PANAMÁ unos cuantos “empresarios” corruptos venezolanos perseguidos por el Ministerio Público. Los andan cazando, con autorización del gobierno del presidente Juan Carlos Varela. Entre otras cosas, no pueden justificar el dineral que se han llevado a la banca del itsmo.

·          SILMACA (Silos Mantenimiento y Almacenamientos de Cereales, C. A.) estafa “descaradamente” a los productores agropecuarios (pollo, huevos, cerdos, etc.) en el oriente del país, denuncia que piden a las autoridades, investigar. Inescrupulosamente  han ganado dinero a costa de pequeños productores de la zona sur del estado Anzoátegui como es el caso de SILMACA, con domicilio en Valle La Pascua, estado Guárico. Desde marzo hasta la presente fecha, han incrementado los precios en un mil por ciento (1.000 %) alegando que han recibido materia prima importada para mejoras del alimento, pero sin ningún control de calidad ni cumpliendo fórmulas que estampan en los empaques. Dice 22 % de proteínas, llegando al descaro de ni siquiera contener un 4 %, como en el caso del ‘pollo iniciador’”.

·      GRANDES PÉRDIDAS han causado a los productores “porque el polluelo no se desarrolla debido a falta de nutrientes en el alimentos; las gallinas ponedoras se trancan y mueren. Esto sucede en los alimentos de dicha planta  como es el ‘pollo iniciador’, ‘ponarina’ y ‘cerdos’. Se han abiertos expedientes  ante los órganos oficiales como el INSAI  y Defensoria del Pueblo del estado Anzoátegui  (anexo informes técnicos) y lo peor del caso es que siguen sacando dichos alimentos al mercado”, con toda impunidad.

·      JOSÉ LEOPOLDO MATOS Y JAVIER HERRERA, respectivamente, propietario y gerente general de SILMACA, tienen en su contra unas once (11) demandas   por “cobro de bolívares por intimación de pagos de pagarés agrícolas,  cobro de prestaciones sociales y otros incumplimientos… La situación es muy grave”.

·      JAIRO BARRIOS, dirigente sindical de las areneras de Guayabito, en Tinaquillo, estado Cojedes, fue asesinado el martes 20 de octubre, por unos motorizados que lo interceptaron. Este sicariato podría tener vinculación política o económica, por ser público y notorio que JB venía de ganarle una batalla a la gobernadora Érika Farías y sus relacionados, contra la estatización de las areneras. ¡Este homicidio no puede quedar impune!

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI
BLOG: manuelisidroxxi.blogspot.com

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.