domingo, 27 de agosto de 2023

Lineamientos estratégicos para la reconstrucción integral de Venezuela (I)


I. DEFENSA PRIORITARIA DE LOS DERECHOS SOCIALES VULNERADOS


La crisis de empobrecimiento masivo de la población venezola exige del próximo Gobierno de Unión Nacional el establecimiento de políticas sociales integrales de energencia para la superación de los niveles depauperados de vida existentes.
 
Esta calamidad social reta a la nación entera y reclama priorizar una política integral para vivir mejor, que incluye: 

I.1. Nueva política salarial para remunerar justa y eficientemente el talento, la responsabilidad y la productividad de trabajadoras y trabajadores, y la recuperación de la capacidad adquisitiva de pensiones y jubilaciones.

I.1.1. Aplicación y actualización del *"Salario Mínimo Vital"*, según lo establecido en el artículo 91 de la Constitución de la República, como referencia básica para la escalas salariales en los ámbitos público y privado. 

I.1.2. Eliminación progresiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

I.1.3. Exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a toda persona natural, cuyos ingresos hayan sido inferiores al costo anual de la "canasta básica".

I.2. Restablecimiento y creación de comedores escolares, populares e industriales, en las zonas más deprimidas del país; distribución gratuita de alimentos balanceados y de calidad en poblaciones de alto riesgo.

I.3. Fortalecimiento del ingreso familiar mediante un proceso de formación para el trabajo productivo y bien remunerado.

I.4. Dotación eficiente y accesible de servicios públicos: agua potable, aguas servidas, electricidad, telefonía e internet.

I.5. Se garantizará la asistencia materno-infantil para asegurar el nacimiento, alimentación y desarrollo personal hasta los siete años de edad. 

Todos estos planes se proyectarán y aplicarán con el concurso profesional de especialistas en las diversas áreas de competencia y apoyo de las organizaciones sociales, más la asesoría técnica y académica -pública y privada- disponible en el país, y la asesoría y líneas de cooperación para el desarrollo de los organismos multilaterales internacionales, países amigos y corporaciones empresariales. 

El Gobierno de Unión Nacional actuará como convocante de la voluntad de cambio verdadero, con apego a valores éticos y morales, para el cumplimiento de estos fines durante el lapso 2025/2031.

No hay comentarios: