viernes, 15 de noviembre de 2019

"Calle sin retorno", la convocatoria de Guaidó para el 16/N en su última y mermada etapa

Guaidó vive su última y mermada etapa hacia el 5E/2020, cuando en la Asamblea Nacional se elegirá una nueva Junta Directiva y él cesará en funciones de presidente de la AN. La gráfica corresponde al alzamiento militar frustrado protagonizado por Juan Guaidó y Leopoldo López en la autopista Francisco de Miranda, frente a la Base Aérea La Carlota, Caracas.

Me llega la versión "oficial" del llamado de Juan Guaidó a "Guarimbas 2019" para el 16.11.2019. Se las copio:

*PRESIDENTE (E) JUAN GERARDO GUAIDÓ MÁRQUEZ LLAMA A “CALLE SIN RETORNO” EN TODA VENEZUELA*

Caracas, 14 de noviembre de 2019.

El presidente encargado, Juan Guaidó, llamó este jueves a la población a salir el sábado a manifestarse contra el gobierno, mientras se presentaron algunos choques entre estudiantes y agentes de la Guardia Nacional en Caracas.

Llamó a la fuerza pública a ser “leales a la Constitución” y que “si por mala suerte, por miedo, nuevamente reprimen” las manifestaciones del sábado “quiero decirles algo, no será la primera vez para nosotros (…) pero lo que sí les puedo garantizar es algo: no será la última vez que insistamos, que resistamos, que volvamos a la calle hasta lograrlo!”.

Indicó que las manifestaciones pacíficas previstas para el sábado buscan “romper con una falsa normalidad que no existe en Venezuela a la cual (en el régimen) quieren que nos acostumbremos” y a iniciar un ciclo de “calle sin retorno”.

“¿Qué significa ‘CALLE SIN RETORNO’? (…) es una manifestación sostenida hasta lograr los objetivos” de desbancar al gobierno de Maduro, agregó Guaidó que no detalló si las protestas serían diarias en todo el país. Afirmó que cada día maestros o jubilados manifiestan por ajustes salariales ante la hiperinflación que supera 24.000% en un año.

Poco después de las declaraciones de Guaidó, en una reunión con líderes estudiantiles, jóvenes intentaban marchar hasta una autopista cercana desde la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el sur de la ciudad, pero fueron bloqueados por piquetes antimotines de la Guardia Nacional que usó gas lacrimógeno para dispersarlos.

“No voy a hacer paralelismo con lo que está pasando en Bolivia versus el proceso que hemos vivido nosotros, que ciertamente hay similitudes, hay diferencias, pero el elemento central (en Bolivia) fue la unión y la movilización”, dijo Guaidó en la cita estudiantil en la UCV.

Guaidó agregó que le “encantaría” que el cambio de gobierno se hubiera dado en enero, pero “lamentablemente nos ha tomado mucho más sacrificio, pero por todo eso que han sacrificado, que han luchado, yo les pido que nos volvamos a levantar una y otra vez, las veces que sea necesario”, dijo.

(Fin)

---------

Nada nuevo, a mi juicio. Otra irresponsabilidad de Guaidó y Voluntad Popular, quienes han arrastrado a sus socios del G4 (AD, PJ y UNT) este año, a tantas aventuras frustradas por presión del uribismo colombiano y Trump, sin soporte real en la sociedad venezolana que mayoritariamente rechaza la violencia fratricida como mecanismo de confrontación entre dos facciones que han hundido a Venezuela en la tragedia histórica que sufrimos.

Los fracasos del 23F ("Sí o sí") y del 30A (desolado y ridículo llamado a un "alzamiento militar") junto con la autojuramentación del 23E, no han hecho más que facilitar la consolidación de Maduro en el ejercicio del gobierno, mientras Guaidó y su grupo merman la capacidad de convocatoria, arrastrando a factores de poder político, económico y social que distan muchísimo de los que se agruparon en la Coordinadora Democrática y la Mesa de Unidad Democrática (MUD). 

Guaidó vive su última y mermada etapa hacia el 5E/2020, cuando en la Asamblea Nacional se elegirá una nueva Junta Directiva y él cesará en funciones de presidente de la AN. Según el acuerdo (Dic/2015) de la MUD, corresponde a las fracciones minoritarias la presidencia de la AN, como antes tocó a las de AD (Henry Ramos/2016), Primero Justicia (Julio Borges/2017) y Un Nuevo Tiempo (Omar Barboza/2018).

La convocatoria a "Guarimba 2019" de Guaidó, para el 16.11.2019, va a un nuevo fracaso de Voluntad Popular y sus socios fanatizados y fuera de la realidad.

Tendrán que dar cuenta a EEUU y al uribismo colombiano de este nuevo retroceso, a pesar de los centenares de millones de dólares recibidos. Promesas tras promesas incumplidas para justificar tan descomunales aportes extranjeros, les restan poder de convocatoria, pero sobre todo tienen en contra la vocación de paz de la inmensa mayoría de venezolanos y venezolanas, que queremos superar democráticamente y sin violencia -con inteligencia, solidaridad y responsabilidad- la tragedia histórica que han generado los insensatos del cepo Gob/Op.

Luego de los escarceos de rigor, los convocantes a estas "Guarimbas 2019", tampoco asumirán responsabilidades, como siempre hacen.

Basta de insensateces, engaños e irresponsabilidades.

MANUEL ISIDRO MOLINA
@manuelisidro21

No hay comentarios: