miércoles, 20 de noviembre de 2019

¡ESCÁNDALO EN COLOMBIA! Embajador de Duque en Washington desnuda a Guaidó y dice que "el Departamento de Estado está destruido. No existe"

El presidente Iván Duque llamó a su embajador en Washington, Francisco Santos, para que se presente en la Casa de Nariño. (Foto: publimetro.co )



El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos (FS), prendió un "ventilador" en una conversación imprudente con la  canciller del presidente Iván Duque, la diplomática de carrera Claudia Blum (CB), que ha provocado una sorpresiva crisis entre EEUU y Bogotá, y de paso le mete candela al padrinazgo de ambos gobiernos sobre el diputado venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien se autoproclamó "Presidente Encargado de la República" el 23 de enero de 2019, con la intenciòn de defenestrar al presidente Nicolás Maduro, financiado por las arcas estadounidenses y apoyado protuberantemente por el uribismo colombiano.

"Pero bueno, entonces. Quiero hablarte de Estados Unidos, te hablo de Venezuela y te hablo de Europa. Y después de la Cancillería.
"Estados Unidos: aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido. No existe. No existe.
"Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas. Hace diez años yo venía acá. Yo venía mucho a Estados Unidos mucho porque yo era el que manejaba Derechos Humanos… Entonces yo llegaba al Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso, pero la entrada era siempre al Departamento de Estado. Uno sabía que esto era predecible, que esto iba así. Hoy en día eso se acabó."
El periódico digital colombiano https://www.publimetro.co/ difundió partes de la entrevista entre ambos diplomáticos colombiano, que fue grabada y cogió calle, convirtiéndose en un  acontecimiento mundial por la importancia de los gobierno involucrados y su coincidente e intensa labor de apoyo a Juan Guaidó, quien no queda muy bien parado. Vean qué escándalo, como lo expone el citado medio bogotano:
El tema que ocupó, en mayor medida, la conversación fue la situación de Venezuela. En el diálogo, Santos y Blum abordaron cómo está la situación política del país vecino. Audio del embajador sobre la crisis de Venezuela.

“Trump no se va a meter en Venezuela. Pero si este señor (Nicolás Maduro) no se va, nos va a hacer la vida imposible”, Francisco Santos
FS: “El segundo tema es Venezuela. Está un poco parado”.
CB: “Sí, lo de Guaidó está parado”.
FS: “Pero creo que eso se va a mover. Aquí había varias cabezas que manejaban lo de Venezuela de una manera distinta. Lo del Tiar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), el Departamento de Estado lo quería, la Casa Blanca no. No sé en qué momento cambió la política en la Casa Blanca. Pero aquí todavía no se ponen de acuerdo. Trump no se va a meter en Venezuela. Pero si este señor no se va (Nicolás Maduro, presidente de Venezuela), Colombia no tiene futuro. Si este señor no se va, nos va a hacer la vida imposible.
En ese sentido, Santos le afirmó a Blum que tenía programado agenda para visitar la frontera de Colombia con Venezuela, a donde llevaría a parlamentarios europeos.
FS: “Estoy armando una agenda de visita de congresistas a ver frontera y a ver drogas el próximo año. Eso lo vamos a hacer. Eso lo vamos a hacer y que no se pierda en Washington la importancia de Venezuela. Que ellos entiendan que este mierdero va a desestabilizar a todo el continente, porque aquí no hay memoria, es que aquí, a los 10 minutos se aburren y se van a otro tema. Me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en el top of mind (en la cabeza) Venezuela. Esa es la tarea con la que estoy con Venezuela”.
Santos aseguró que era prioritario que la comunidad internacional contemplara la crisis de Venezuela como importante en la agenda política de cada país.
FS: “Europa no sabe que hay crisis en Venezuela: 120 millones de dólares de ayuda de los países más ricos del mundo, es una vergüenza”…
CB: “Es una vergüenza…”
FS: “Por eso toca hablar con los embajadores e invitar a parlamentarios de Europa para que vean el infierno de ese país y se despierten. Siria sí y esto no. Es importansísimo armar una cosa estratégica con Venezuela a partir del trabajo nuestro, con las embajadas que ya está montando el gobierno de Guaidó, allá”.
“La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar”, Claudia Blum
Santos pidió abordar el tema de la política latinoamericana, pero Blum le pidió ayuda para trabajar con el tema de Venezuela.
CB: “Pero entonces Venezuela. Pachito, ayúdeme a pensar. La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar; sacarlo Estados Unidos (…) tampoco va a pasar… ¿Diálogo? Pues el diálogo ese…”.
FS: “Hoy estaba hablando con un señor, porque la CIA no se está metiendo”.
CB: “¡No, no se está metiendo!”.
FS: “La CIA está ‘pfff’…”.
CB: “Y ahora en campaña uno no sabe qué va a hacer Trump”.
FS: “Si Trump ve muy díficiles las elecciones, se mete a Venezuela”.
CB: “Yo no lo veo así. Yo lo veo muy lejano”.
FS: “Yo lo único que veo es con acciones encubiertas allá adentro, para generar ruido y apoyar a la oposición que allá está muy sola”.
“La gente ya no cree. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco”, Claudia Blum
Blum se refiere a la ayuda humanitaria que varios países pretendían ingresar a Venezuela en contenedores.
CB: “Colombia tiene que jugársela, porque como está, estamos retrasados con Venezuela. La gente ya no cree, no cree en lo que hizo el Gobierno. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco total. Entonces ahí hay que pensar en una estrategia, yo no sé cuál. Hablé con (menciona dos nombres) y me dijeron: ‘Claudia, lo único es el diálogo, pero un diálogo en donde todos quepan’”.

Escuche aquí el audio del embajador sobre la crisis de Venezuela:


No hay comentarios: