martes, 25 de noviembre de 2014

EEUU / Fallo del caso Ferguson desata fuertes protestas





Después de conocerse que el policía Darren Wilson no será procesado por matar al joven afroamericano Michael Brown, miles de personas en EE.UU. han salido a las calles para protestar contra un veredicto que consideran injusto.
09:38 GMT. La productora de Ruptly Lorena de la Cuesta figura entre las víctimas de este martes de los acontecimientos de Ferguson. Según informa en su cuenta en Twitter, este martes recibió el impacto de un bote de gas lacrimógeno. 


09:35 GMT. En California los manifestantes han quemado banderas de EE.UU. en el marco de las protestas por el caso Ferguson.


09:06 GMT. Miles de manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Nueva York y se enfrentaron a los agentes de la Policía durante las protestas relacionadas con el caso Ferguson.


08:25 GMT. Los agentes de Policía de San Luis han detenido a más de 29 manifestantes en Ferguson. 


08:03 GMT. Al menos una docena de edificios están ardiendo en la ciudad de Ferguson y sus alrededores, ha informado un representante de la Policía. 

07:50 GMT. El jefe de Policía de San Luis ha declarado que personalmente ha oído cerca de 150 disparos. "Lo que vimos esta noche en Ferguson es probablemente mucho peor que las protestas de agosto", añadió el jefe. 

07:45 GMT. Las autoridades del estado de Misuri han tomado la decisión de desplegar fuerzas adicionales de la Guardia Nacional en la ciudad de Ferguson. 

07:15 GMT. En Ferguson un aparcamiento situado cerca una tienda de coches ha sido incendiado. Anteriormente se ha informado de que también está ardiendo una gasolinera próxima a la ciudad.



07:15 GMT. En Ferguson un aparcamiento situado cerca una tienda de coches ha sido incendiado. Anteriormente se ha informado de que también está ardiendo una gasolinera próxima a la ciudad.


04:55 GMT. En Washington, cientos de personas han decidido mostrar su rechazo hacia el fallo del gran jurado y se dirigen en estos momentos hacia la Casa Blanca. Manifestantes acaban de cerrar el paso en el puente Robert F. Kennedy en Manhattan y agentes de la Policía de Nueva York se dirigen allí para tratar de despejar la vía. 

04:50 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que pese a la decisión tomada por el gran jurado, el caso de Brown no quedará impune, inroma huffingtonpost.com. En un discurso a la nación, el mandatario estadounidense recalcó que este "asunto afecta a todo el país" y no solo a la localidad en la que tuvieron lugar los hechos.  


Obama, que declaró que viajará a Ferguson "cuando las cosas se tranquilicen", y pidió que las manifestaciones se realicen de forma pacífica. El cambio, aseguró, no se conseguirá "rompiendo ventanas, llevando a cabo actos de vandalismo o hiriendo a personas".

03:57 GMT. Varias tiendas de Ferguson sufrieron saqueos y algunos establecimientos fueron incendiados.

02:16 GMT. Aunque algunos medios señalan que Policía de Ferguson usó gases lacrimógenos contra los manifestantes, el propio Departamento de Policía del condado de San Luis comunicó a través de Twitter que emplearon bombas de humo y no gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. 



01:55 GMT. Al menos dos coches patrulla de la Policía fueron incendiados y algunas tiendas están siendo saqueadas. Debido a los disparos, los bomberos se han visto obligados a replegarse y no han podido apagar un incendio. 

01:26 GMT. Medios locales informan que poco después de conocerse el fallo se han oído varios disparos en la localidad de Ferguson. El alcalde de Ferguson, James Knowles, ha pedido al gobernador de Misuri, Jay Nixon, que movilice "inmediatamente" a la Guardia Nacional. 

TEXTO COMPLETO Y VIDEOS:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148290-caso-ferguson-veredicto-gran-jurado-fuertes-protestas

Caso Ferguson: 

Exoneran al policía Darren Wilson


El gran jurado de Ferguson ha decidido exonerar a Darren Wilson, el policía que el pasado mes de agosto disparó al joven afroamericano Michael Brown, quien finalmente murió debido a las heridas.

El fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch, anunció que no existen pruebas suficientes para imputar a Wilson, indica la agencia Reuters. Asimismo, explicó que el jurado de 12 miembros tuvo acceso a las pruebas sobre la muerte del joven y escuchó más de 70 horas de entrevistas y decenas de testimonios de testigos. 
"Una vez que se hizo la autopsia se vio que no había ninguna herida en la espalda y varios testigos ajustaron sus historias", afirmó el fiscal. 
"Nos sentimos profundamente decepcionados porque el asesino de nuestro hijo no se enfrentará a las consecuencias de sus actos", lamentó en un comunicado la familia Brown. 

"Responder a la violencia con más violencia no es lo apropiado, no hagamos ruido, marquemos la diferencia", agrega la nota. 
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha pedido "respeto" y "moderación" a los manifestantes de cara al veredicto del gran jurado. Los departamentos de Policía de todo el estado se preparan para multitudinarias manifestaciones. 
El agosto pasado el joven afroamericano Michael Brown murió a manos del policía Darren Wilson. El incidente desató una ola de indignación, tensión y violencia entre los residentes de Ferguson antes de propagarse por todo el país. La indignación entre una sociedad que pide justicia sobre el caso no ha cesado.   
Casi de forma diaria se vienen registrando en Ferguson episodios de tensión. A la espera de la decisión del Gran Jurado acerca del polémico caso, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, a comienzos de esta semana ponía en alerta a la Guardia Nacional y declaraba el estado de emergencia. 



No hay comentarios: