lunes, 13 de octubre de 2008

PASANDO LA HOJA / Istúriz y Ledezma



La decadencia política venezolana se aprecia en todo su esplendor, en las opciones principales a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, hacia el 23N. Aristóbulo Istúriz y Antonio Ledezma son suficientemente conocidos, salvo por los caídos de la mata.
El primero viene de AD, pasó por el MEP, se inscribió en La Causa R, estuvo en el PPT y ahora es dirigente del PSUV. El segundo viene de AD, fundó Alianza Bravo Pueblo y estuvo en el “Comando de la Resistencia”, llamó furiosamente a la abstención en 2005 y 2007, pero ahora es “candidato”.

El primero fue diputado por La Causa R, alcalde de Caracas (1993-1996), vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1999) y ministro de Educación del presidente Hugo Chávez. El segundo, diputado de AD, gobernador del Distrito Federal del presidente Jaime Lusinchi y Blanca Ibáñez, presidente del Congreso de la República y alcalde de Caracas.

Con sus diferencias. Ambos son corresponsables del deterioro sostenido de nuestra ciudad capital, tanto como administradores como por haber sido dirigentes políticos de gobierno con altas responsabilidades sobre Caracas y el país.

La única herencia “visible” de Ledezma en Caracas, es ese horrendo terminal de pasajeros de “La Bandera”, dejado en el mismo sitio y en idénticas condiciones por Istúriz, electo alcalde de Libertador en diciembre de 1992, y todos quienes le han sucedido en el cargo, hasta Freddy Bernal. Igual ocurrió con quienes sucedieron a Ledezma en la gobernación de Caracas (antes Distrito Federal y hoy, Alcaldía Metropolitana de Caracas).

El “liderazgo” de Istúriz vale tanto como endoso le hace el presidente Hugo Chávez, a quien el entonces dirigente del PPT acusó de haberse “fumado una limpia”, hace ocho años. Y el de Ledezma no pasa de ser un “mal menor” dentro de la caótica “oposición”.

¿Quién puede aceptar el chantaje politiquero de la polarización entre Istúriz y Ledezma, quienes tampoco se distinguen por su eficiencia y probidad administrativa? ¿Quién puede obligarnos a votar por uno u otro? Yo, en Caracas, no votaré por ellos. Los ciudadanos tenemos derecho a votar democráticamente por las mejores opciones, no por las “menos peores”. Istúriz y Ledezma emblematizan el fracaso de los politiqueros de oficio, en estos tiempos de bipartidismo robolucionario.

EL CONFESIONARIO

• DESDE EL METRO DE CARACAS, me informan que se habría firmado sin licitación –como lo advertimos en esta columna en nuestra edición Nro. 711, del 24 de agosto pasado- el contrato por 1.860 millones de dólares con el español “Consorcio Sistema Metro” creado para tal fin por gestiones de la actual directiva presidida por el general de división (Ej) Gustavo Enrique González López, asesorado por la abogada Marisela Estrada, su consultora jurídica en CAMETRO y en el Metro de Los Teques. El ministro de Infraestructura, teniente coronel (Ej) Isidro Rondón, firmó la autorización “solicitada” por su subalterno administrativo y superior jerárquico militar.


• EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ quedará mal parado ante su colega francés Nicolás Sarkosy, con quien mantiene una estrecha relación y acaba de conversar telefónicamente sobre un convenio Francia-Venezuela para el desarrollo ferrocarrilero nacional, dentro del cual destaca el Metro de Caracas. Al respecto, me detallan: “Te estoy escribiendo en función a una Misión de Alto Nivel reunida en Paris, los días 2 y 3 de Octubre, presidida por los cancilleres de Francia y Venezuela, Nicolás Maduro Moros (casualmente un ex Metro), a solicitud del presidente Chávez quien había recibido una carta de puño y letra del presidente Sarkosi para tratar temas de interés común y de relación bilateral… el presidente Chávez señaló que en una conversación de cuarenta y cinco minutos trataron temas de importancia, entre los cuales mencionó revisar la situación de empresas francesas en el país, como son los casos de la petrolera ‘TOTAL’ y
‘Frameca’ del Metro de Caracas.”


• LA FIRMA DEL CONTRATO para la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas (Pro Patria-Palo Verde) con el consorcio español debe ser investigada. Mi fuente pregunta si el presidente Chávez está enterado de los pasos dados por el presidente de CAMETRO (González López) con autorización del ministro de Infraestructura (I. Rondón): “Es el caso que uno de los Convenios, justamente tiene que ver con las infraestructuras ferroviarias y de transporte, con lo cual las empresas francesas mantendrían el apoyo que se ha generado en Venezuela desde la puesta en operación del Metro de Caracas, en 1983. Sin embargo, pese a estos Convenios, a la conversación entre Presidentes y a la Misión de Alto Nivel presidida por los cancilleres, la C. A. Metro de Caracas, por intermedio de la vicepresidenta de Soporte y Consultora Jurídica, Marisela Estrada, se firmó el contrato con los españoles para rehabilitar la Lìnea 1 por los famosos MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE DOLARES… la abogada Estrada formó parte de la Misión de Alto Nivel en representación de la C.A. Metro de Caracas, conjuntamente con la urbanista Josmary Carrillo, gerente de planificación. Entonces, ¿para qué se firmaron estos Convenios?”

• DETALLES SOBRE ESE PROCESO ADMINISTRATIVO, aporté en agosto pasado: “…el presidente Hugo Chávez Frías aprobó una partida de 1.860 millones de dólares, el 23-02-2008. En vez de realizar un proceso licitatorio internacional con participación de empresas y profesionales especializados nacionales, el presidente de CAMETRO… y el ministro de Infraestructura… acordaron realizar una adjudicación directa’ que estaba dirigida a contratar al español ‘Consorcio Sistema Metro’, cuya principal empresa es Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles, S. A. (‘CAF’).”

• LO GRAVE DEL CASO es que la Línea 1 del Metro vive una “situación crítica por fatiga del material rodante”, y existen serias dudas técnicas sobre la experiencia y capacidad tecnológica del consorcio español para rehabilitar un sistema ferroviario subterráneo de tecnología francesa.

• LUIS IGNACIO PLANAS, “por primera vez, pierde una votación en la Dirección Nacional, cuando el pasado martes intentó cortarle la cabeza a varios presidentes y secretario generales regionales del partido. Despues de perder la primera votación contra el secretario general de Carabobo, tuvo que suspender la reunión para poder convencer a algunos de sus más fieles seguidores, que se le rebelaron. Tuvo que amenazarlos incluso con suspenderle los pagos que reciben de la Dirección Política.” En esa reunión, “Planas fue confrontado duramente por Pedro Pablo Fernández, Roberto Enríquez, Francisco Garcia y los secretarios nacionales magisterial, agrario y de profesionales y técnicos. A Planas se le cuestiona el estilo autoritario y personalista con el que dirige a Copei. La conducción de Planas a sido muy errática. En Caracas, no halla cómo detener el apoyo de la dirigencia parroquial copeyana a Claudio Fermin ante el estancamiento de la
candidatura de Stalin González.”

• MAX Y HENRY CAMINO son señalados como presuntos intermediarios cobradores de coimas, testaferros de altos funcionarios del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, adscrito al despacho de la Vivienda encabezado por el ministro Farruco Sesto. Desde El Rosal, “le hacen ver a los promotores de viviendas que sin su influencia no se aprobarían los créditos... Al parecer, forman parte de una mafia interna en el Banavih que se ocupa de ‘bajar de la mula’ a los contratistas interesados en construir viviendas en cualquier parte del país… los empresarios-constructores que se niegan a pagar comisiones a estos dos personajes (Max Camino y Henry Camino) corren un destino bastante incierto… Esta gente se ufana de una estrecha relación personal y de trabajo con el presidente de este organismo, economista Eugenio Vásquez Orellana, quien como todos saben, es uno de esos funcionarios con bastante poder en el gobierno, dada su relación familiar con el vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez. Su hermano Douglas Andrés Vásquez Orellana acaba de ser designado presidente del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el pasado 25 de septiembre.”

• LOS X JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS serán el próximo año en San Fernando de Apure. Ivón Andara, secretaria de cultura y deportes del CNP, anunció que serán “excluidos los reporteros gráficos y estudiantes de comunicación social de los últimos semestres, que ya no podrán participar.” La noticias causó asombro y la protesta inmediata –que comparto- del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela. Los juegos debieron realizarse este año en Anzoátegui, pero fueron suspendidos a última hora, a pesar de los preparativos garantizados por los colegas anfitriones.

EL CENSO DE PERIODISTAS PROFESIONALES está en curso. Entren a www.cnp.org.ve y sigan las intrucciones. La junta directiva del CNP aspira culminarlo el viernes 31 de octubre.

• OMAIRA CAMACHO, candidata del PSUV a la alcaldía de El Hatillo, se moviliza en una camioneta de lujo blindada, con guardaespaldas, detrás de la cual va otro grupo armado en una segunda camioneta. Por si fuera poco, su minicaravana es precedida por dos motorizados (“moscas”), también armados. Con razón, alguien dijo jocosamente: “¡Esa candidata tiene más pistolas que votos!”

manuelisidro21@gmail.com

Columna publicada en el semnario LA RAZÓN, Caracas 12-10-2008.

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