sábado, 28 de noviembre de 2015

EUGENIO MARTÍNEZ / "El voto es totalmente secreto"

Por Patricia Marcano
patricia@larazon.net

“Todo el que es cabeza de lista del Psuv y de la MUD ya tiene su curul prácticamente garantizada”, asegura Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral



Aunque los sondeos de opinión llevan meses mostrando una tendencia favorable para la oposición, lo que ocurrirá el 6 de diciembre de 2015 es incierto. “Ese día no habrá una elección nacional como tal, en realidad son 114 votaciones en una”, precisaEugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral en el diario El Universal y especialista en Marketing Político.
A través de 87 circunscripciones electorales serán elegidos en total 167 diputados: 113 por voto nominal, 51 por voto lista y tres representantes indígenas. Para estos últimos se votará nominalmente en los estados Zulia, Mérida y Trujillo (por el representante indígena de la región Occidente), Amazonas y Apure (región Sur) y Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Anzoátegui (región Oriente).
Puede haber posibilidades claras pero muy puntuales. Para que el oficialismo o la oposición ganen la mayoría simple de la Asamblea Nacional (84 diputados) “ambos necesitan ganar no solo las circunscripciones donde históricamente han triunfado, sino adicionalmente ganar en las 33 circunscripciones que estánhistóricamente peleadas”, sentencia Martínez.
“LA PRINCIPAL FORTALEZA DEL PSUV ES EL ESTADO VENEZOLANO, ES EL ESTADO EL QUE ESTÁ EN CAMPAÑA”
Sobre estos circuitos focales, que son entre 33 y 40, el periodista y también profesor universitario explica que las encuestas están reflejando tendencias similares en cuanto a las intenciones de voto que se ven en elecciones nacionales, pero con unas brechas no tan altas; una tendencia que “no es del año 2015 sino que viene en crecimiento lento y sostenido desde mediados de 2013”.
Además, aunque falten semanas para los comicios y los sondeos sugieran, como indica Martínez, que la primera probabilidad de triunfo la tiene el bloque opositor, “todavía falta campaña y elementos como para ver si, efectivamente, el chavismo logra reducir o no la brecha que hay hoy en las encuestas”.
¿Cuáles son las circunscripciones más reñidas entre el oficialismo y la oposición?
Tienes entre 33 y 40 circunscripciones que son las que van a definir de alguna u otra manera la elección, suponiendo que el chavismo va ganar donde siempre ha ganado y que la oposición va a ganar donde siempre ha ganado. Algunas son la circunscripción 3 de Guárico, la 4 de Distrito Capital, la 4 de Falcón, casi todo el estado Zulia, casi todo el estado Anzoátegui, la 2 de Falcón, la 1 de Carabobo, la 5 de Carabobo, la 5 de Distrito Capital, la 4 de Miranda. Son 33 circunscripciones que en buena medida definen o no el resultado del 6 de diciembre.
¿Cada bloque tiene una cantidad segura de diputados a ganar? ¿Qué es lo más seguro que puede pasar?
Por la mala aplicación del sistema electoral lo que ocurre es que todo el que es cabeza de lista, tanto en el Psuv como en la MUD, tiene su curul prácticamente asegurada en la próxima Asamblea Nacional, salvo que una fuerza política, en un estado en particular, duplique la votación de la otra. Eso significa que el Psuv o la MUD saquen el 77% de los votos de un estado. Si no, todo el que es cabeza de lista del Psuv y de la MUD ya tiene esa curul garantizada porque el sistema electoral se está aplicando mal
¿Por qué se está aplicando mal?
Por el cambio de Ley Orgánica de Procesos Electorales del año 2009, que no termina ejecutando lo que dice la letra de la Constitución Nacional y que adicionalmente termina no aplicando correctamente el sistema mixto alemán, que es el que tenemos en Venezuela, no el descuento de los diputados nominales de las listas. Por eso hay una sobrerepresentación de las mayorías.
¿Cómo afectó el cambio de las circunscripciones en las parlamentarias de 2010 a la oposición y cómo la afecta ahora con los cambios de este año?
El problema es que hay una matriz de opinión que asocia todo el problema de 2010 a los cambios de las circunscripciones y eso no es del todo correcto. Efectivamente el CNE modificó circunscripciones pero el impacto real en la sobrerepresentación que tuvo el Psuv, en esas elecciones, estuvo asociado al cambio de la Ley Electoral en mucha mayor medida y en las circunscripciones en menor medida. La suma de esos dos factores, del cambio de la Ley Electoral más circunscripciones nuevas, es lo que explica la sobrerepresentación del Psuv en las elecciones de 2010, pero no solamente ese cambio. Estrictamente hablando, el cambio de las circunscripciones lo que hizo fue darle al Psuv aproximadamente ocho diputados que no le correspondían.
“LA PRINCIPAL DEBILIDAD DE LA OPOSICIÓN ES QUE SE ESTÁ ENFRENTANDO AL ESTADO, NO A UN BLOQUE POLÍTICO”
¿Y con las modificaciones hechas este año con base en la cantidad de población, cómo se afectan los resultados?
Este año se modificó la cantidad de diputados en algunas circunscripciones. El tema con esos cambios es que disminuyó la cantidad de diputados que se escogen en zonas con una tendencia histórica muy marcada a ser opositora y se aumentó en zonas con una tendencia histórica que favorece al chavismo. Eso no es un tema nacional, fue un cambio que se dio en seis circunscripciones y el impacto sería sobre tres diputados.
¿En este momento se ve un panorama claro de cuál bloque tiene el camino más fácil para obtener resultados favorables?
No, este es un tema que seguramente se terminará definiendo el propio día de la elección, entre la movilización del chavismo y la movilización espontánea del electorado opositor y del independiente que no quiere votar por el chavismo.
¿Qué oportunidad tienen los partidos independientes o los candidatos que van como independientes?
Tenemos un sistema mayoritario así que los partidos que están fuera de los dos grandes bloques, MUD y Psuv, están condenados a fracasar en prácticamente todos los estados, salvo casos particulares como Gómez Sigala en el circuito 3 de Lara. Aunque las encuestas saquen muy bien a Gómez Sigala, la mecánica de la votación y el botón “seleccionar todo”, que implementó el CNE en al año 2010, juegan en contra de este tipo de candidaturas.
¿Cuáles serían las fortalezas y debilidades de la oposición y del oficialismo?
La principal fortaleza del Psuv es el Estado venezolano, es el Estado el que está en campaña. Y la principal debilidad de la oposición es que se está enfrentando no a un bloque político sino al Estado. Para la oposición es favorable haber definido una unidad, ir con candidaturas únicas, lo que evita la dispersión de votos que podían generar múltiples tarjetas. Y en líneas generales el principal aliado de la oposición actualmente es, en buena medida, el descontento que hay sobre la situación del país.
¿Los descontentos y las crisis suelen verse reflejadas en las urnas, en contra de los gobiernos?
No necesariamente. Por ejemplo, hay mucha gente que dice que Maduro está contra las cuerdas porque tiene 22% de aprobación; Ollanta Humala tiene la mitad y aún sigue gobernando y Perú no está en una crisis de gobernabilidad por eso. Eso es muy relativo.
¿Cuáles son las proyecciones con respecto a la participación en las elecciones?
Las últimas encuestas sugieren que el margen de participación estaría, aproximadamente, en torno al 60%, lo cual para las elecciones parlamentarias es bueno. En Venezuela, donde se ha perdido la noción de lo que es el parlamento, es un número bastante bueno de participación.
“EL VOTO ASISTIDO NO ES ILEGAL. LO QUE ES ILEGAL ES QUE UNA MISMA PERSONA ACOMPAÑE A MÁS DE UN VOTANTE”

Circuitos clave en Táchira

¿Qué resultados han arrojado las auditorías, todos los bloques han quedado satisfechos?
Ahorita hay un debate importante sobre unas peticiones que ha hecho la oposición sobre auditar las incidencias de autenticación biométrica que se generen el 6 de diciembre. Esto es un tema que viene desde las elecciones presidenciales de 2013. La oposición está pidiendo auditar todas las incidencias de autenticación que se produzcan el 6D, eso implica auditar huella a huella de todos los electores que voten, cuando el sistema dice que no hay coincidencia entre su huella dactilar y el archivo que está almacenado en las máquinas. Es un tema bastante complejo, el CNE tiene que definir con la oposición los protocolos para hacer esa auditoría; ya la aprobó pero no está claro cómo se va a hacer.
¿Por qué es tan importante la presencia de observadores internacionales en toda elección?
Porque las miradas independientes son las que te pueden permitir tener una visión más amplia sobre si las elecciones son competitivas o no. Lo que ha venido ocurriendo en Venezuela es que las elecciones no son competitivas porque no se hacen entre iguales, es un bloque político que se enfrenta a un Estado y eso hace que la elección sea profundamente desequilibrada.
¿Y por qué no está garantizada esa observación independiente?
En realidad lo que permite el CNE, más que un acompañamiento electoral, es un acompañamiento político. Lo que permite el CNE es que funcionarios de gobiernos amigos vengan al país, y como son funcionarios de gobiernos ningún funcionario puede emitir una declaración que vaya en contra de la línea de su Cancillería. Como el CNE no está permitiendo la presencia de misiones técnicas independientes, todo el proceso de observación recae sobre las organizaciones nacionales como el OEV y la Asamblea de Educación.
¿En qué punto es fundamental la presencia de los testigos para evitar irregularidades en el proceso?
En todo el proceso. Un testigo que voltea la mirada en algún momento está permitiendo que en ese instante ocurra algún tipo de irregularidad. Deben estar presentes desde la instalación de las mesas, estar pendientes de que los miembros de mesa se incorporen, que los miembros de mesa sorteados sean los que están y sean los que trabajen el día de la elección; que los miembros de mesa vayan al curso de capacitación, que la mesa se constituya a la hora y de la manera que debe ser, que no exista voto asistido irregular en las mesas, que las mesas cierren a las 6 de la tarde y que no haya electores en cola. Es decir, en básicamente todo lo que tiene que ver con el ciclo de integridad electoral del proceso.
“LAS AUDITORÍAS QUE SE HAN HECHO DESDE 2005 HASTA LA FECHA DEMUESTRAN QUE EL VOTO ES SECRETO Y QUE NO HAY MANIPULACIÓN ELECTRÓNICA DE LOS RESULTADOS”
¿Cómo es el proceso del voto asistido, que tantas dudas y denuncias genera?
El voto asistido no es ilegal, está permitido en la ley. Lo que es ilegal es que una misma persona acompañe a más de un votante. De hecho, el que acompaña a un elector para ayudarlo en el proceso de votación tiene que registrarse previamente en la entrada del centro, pero lo que está ocurriendo es que esa posibilidad de voto asistido se está utilizando para que activistas de partidos políticos presionen a los votantes, sobre todo en centros electorales donde no hay observación nacional y no hay testigos.
¿El cierre de fronteras afectará la campaña y las elecciones en esos municipios?
Sin duda porque la suspensión de garantías limita la posibilidad de hacer campañas y adicionalmente condiciona cualquier estrategia de movilización de votantes que tengas para ese día. No suspende el acto de votación pero lo condiciona terriblemente.
¿Esas localidades son claves para la oposición o para el oficialismo?
Para ambos bandos porque en la mayoría de los casos son circunscripciones que están dentro del esquema de los circuitos focales, sobre todo en el estado Táchira. Los circuitos focales son los que han definido la oposición y el chavismo como los decisorios de la elección, por ser circunscripciones donde las tendencias de votación en el pasado han sido menos claras. En algún momento ha ganado el chavismo y en otros la oposición.

Más mitos que realidad

¿Qué cosas se pueden saber en tiempo real y qué cosas no?
Lo único que se puede saber dentro del sistema en tiempo real es un contador de cuántas personas han ido a votar. De hecho, en los puntos rojos saben en tiempo real quiénes de sus militantes están yendo a votar, eso les permite hacer una estrategia de movilización y de análisis de exit poll muy buena. Pero en líneas generales, todas las auditorías y revisiones que se han hecho desde 2005 en adelante demuestran que el sistema hace lo que se supone debe hacer.
¿Es posible que ocurra fraude?
Las auditorías que se han hecho desde 2005 hasta la fecha demuestran que el sistema funciona como se supone que debería hacerlo, es decir, que el voto es secreto y que no hay manipulación electrónica de los resultados. No obstante, hay unos condicionamientos en torno a cómo se da el proceso de votación, como el voto asistido, el desequilibrio de la campaña, ausencia de testigos, intimidación de votantes, la no acreditación de miembros de mesa, de testigos y de observadores, que generan dudas sobre la forma en que el elector se enfrenta a la máquina. De hecho, ha sido común que un sector político acreciente el tema de que el voto no es secreto porque de ese temor de los ciudadanos, o de esa percepción de los ciudadanos, se alimenta buena parte de su estrategia electoral.
¿Cómo es el proceso de totalización? ¿Es posible que exista una sala de totalización paralela como dijo Leamsy Salazar desde EEUU?
Pareciera que Leamsy Salazar confundió las salas de monitoreo y control real con las salas de totalización, que son dos cosas distintas. Ahora bien, en Venezuela no hay una sola sala de totalización, hay dos. Una está en el CNE y es la principal, y la otra en el edificio del CNE de Plaza Venezuela, que es de contingencia. En las dos siempre ha habido testigos de la oposición.
La posibilidad de que los resultados se transmitan a otra sala que nadie conoce, que está oculta y que pueda estar dentro de Venezuela o fuera de Venezuela, las distintas revisiones que se han hecho desde el año 2005 en adelante descartan esa posibilidad. Precisamente ninguna de las personas que dicen que eso ocurre tienen elementos para probar que es cierto, más allá de una opinión muy personal que no tiene basamento. Por lo menos todavía no las han presentado.
¿El voto es secreto?
El voto es totalmente secreto
http://www.larazon.net/2015/11/24/eugenio-martinez-33-circuitos-definiran-los-resultados-del-6d/