lunes, 27 de abril de 2015

60 DÍAS DESAPARECIDO / Sin pistas de Alcedo Mora asistente de Gobernación de Mérida

EL NACIONAL - 27 DE ABRIL 2015 - 12:44 AM

Transcurridos 49 días de la desaparición de Alcedo Mora Márquez su familia vive la incertidumbre de no conocer su paradero ni la suerte que corrió. Nadie ha vuelto a verlo desde la mañana del sábado 27 de febrero, cuando salió de su casa en la calle Campo de Oro, en la ciudad de Mérida, para iniciar la jornada del día como asistente del secretario de la gobernación del estado, Luis Martínez.
Ese día también tenía previsto asistir a una reunión y al final de la tarde llevar a su hija de 10 años de edad a una clase de música.
Luis Mora, uno de los tres hijos del desaparecido, reconstruyó los últimos contactos que tuvo su padre con allegados, y dijo que ese día Alcedo envió un mensaje de texto a un amigo, a quien le dijo que se estaba trasladando de los Pueblos del Sur y que se estaba agotando la batería del celular.
Al concluir el día, Mora no volvió a su casa. La familia se extrañó y se preocupó porque suele notificarles cuando va a pasar días ausente por reuniones de trabajo.
El domingo al mediodía un amigo contactó a Mora vía telefónica. Indicó que le sintió la voz quebrada, le pareció que estaba cansado y apurado. El hombre solo le dijo: “Todo bien. Voy subiendo a la finca”.
Después de eso hubo breves conversaciones o mensajes intercambiados con amigos hasta el lunes, cuando el teléfono de Mora estuvo apagado. No fue sino hasta el miércoles cuando volvieron a activar el aparato. Ese día uno de sus hijos comenzó a llamarlo insistentemente y aunque atendían la llamada nadie hablaba.
La última comunicación la recibió Simón Mora el 4 de marzo, en la que expresó: “En lo que termine te llamo” y hasta ahora no ha habido más contactos.
Desde ese celular redactaron mensajes con palabras y expresiones que Alcedo Mora no usa, asegura su hijo Luis. Por ejemplo, un texto indicaba: “Todo bien, rodilla en tierra como nuestro comandante eterno”, y en otro decía: “Estoy reunido con camaradas”.
El hombre es “revolucionario desde antes de Chávez”, en palabras de su hijo.
Denuncia y amenazas. Luis Mora recuerda que seis meses antes de la desaparición de su padre él hizo una denuncia sobre hechos de corrupción en el llenadero de Pdvsa en El Vigía. A consecuencia de esas revelaciones hubo varias detenciones. Luego Mora recibió una llamada desde Caracas, en la que le decían que se cuidara porque lo implicarían en un secuestro.
Más tarde comenzó a ser perseguido por los ocupantes de una camioneta negra. En una oportunidad los hombres le dijeron: “¡Maldito viejo, si no te quedas quieto te vamos a matar!”.
Al desaparecer, la familia lo buscó en sectores donde acostumbra a participar en reuniones y en vista de que no había rastros de él y nadie lo había visto, el 5 de marzo su hijo Simón Mora hizo la denuncia en el Cicpc de Mérida y luego en el Ministerio Público, que designó al fiscal 48º con competencia nacional, Orlando Padrón, para el caso. Otros organismos como el GAES, el Sebin y la DIM tienen conocimiento de la desaparición de Alcedo Mora.
La pesquisa del Cicpc está centrada en el rastreo telefónico de las llamadas que recibió y que hizo el desaparecido, así como a realizar entrevistas en los sitios en los que estuvo el 27 de febrero.  
Con el apoyo de amigos y de compañeros del desaparecido, el 10 de abril la familia Mora hizo una protesta frente a la Fiscalía Superior de Mérida, donde fueron recibidos por la titular del despacho, Raquel del Valle Pérez, quien garantizó que el caso se está trabajando con el apoyo del Cicpc.

Activista popular
Alcedo Mora Márquez nació hace 56 años en Playones, estado Mérida. Es un activista popular revolucionario responsable de las organizaciones Tercer Camino, PRV FALN, Ruptura y vocero del Secretariado de Colectivos de Mérida. Escribe poemas, cuentos, novelas y ensayos, además redacta artículos para la página Aporrea. Al momento de su desaparición estaba trabajando en la preparación de tres libros.
Laboró en el departamento de Seguridad e Higiene Industrial en CVG desde marzo de 1979 hasta diciembre de 1984. Asumió el cargo de asistente del secretario de la Gobernación de Mérida en agosto de 2013.

sguerrero@el-nacional.com
http://www.el-nacional.com/sucesos/pistas-asistente-Gobernacion-Merida_0_616138484.html