domingo, 8 de marzo de 2015

PASANDO LA HOJA / Al Presidente no le paran

MANUEL ISIDRO MOLINA
Lejos de amainar o siquiera, mantenerse en los niveles de diciembre de 2014, cuando el domingo 21 comenzamos a denunciar la criminal y sangrienta crisis en la zona del oro en el sur de Guayana, hoy su gravedad se ha profundizado en medio de un aquelarre mafioso, con asesinatos en masa, extorsión generalizada de los mineros y corrupción descarada y criminal de autoridades civiles y militares, no pocas veces en conjunción con bandas paramilitarees colombianas y traficantes de oro con conexiones hacia Brasil, Colombia, Guyana, Trinidad-Tobago, Aruba, Curazao, España y Gran Bretaña, por ilegales rutas terrestres, aéreas y acu l Presidente no le paran,rutas y Gran Bretaña, por rutas ilegalesonexiones hacia Brasil, Colombia, Guyana, Trinidad'aquelarre máticas.

Baño de sangre y extorsión
Ese baño de sangre, con más de cien mineros asesinados a bala y muchos de los cadáveres descuartizados a machete y motosierras para causar terror entre los mineros y las poblaciones de Guasipati, El Callao y El Dorado, entre otras, transcurre bajo tenebroso silencio impuesto por la complicidad de autoridades civiles y militares en el estado Bolívar, donde como todo mundo sabe y lo hemos denunciado, la extorsión de los mineros es una constante, tanto en “gramas” de oro como en bolívares.

Parálisis gubernamental
Estas últimas semanas, contrastando con el silencio total en medios de comunicación social públicos y privados de la región, el diario El Nuevo Guayanés (@nuevoguayanes) ha reportado tal estado de criminalidad, a pesar de las directrices presidenciales con la creación de la “Comisión Presidencial para la protección del Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Minera Licita en la Región Guayana”, instalada el 11.06.2014, y encabezada por la ministra de Estado, Nicia Maldonado, jefa de la Región de Desarrollo Integral Guayana,  integrada por altos representantes de nueve (9) ministerios del gobierno nacional, los gobernadores de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, el Banco Central de Venezuela (BCV), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Ministerio Público. Poco o nada ha funcionado.
El 19.11.2014, fue aprobada en el paquete de 28 decretos con rango y fuerza de ley –vía habilitante- la reforma de la Ley de Exploración y Explotación del Oro, cuya implementación no ha avanzado, tampoco. Nada se sabe de lo que ahora es competencia directa del ministerio de Energía y Petróleo y del BCV, salvo la letra muerta de la ley, porque el caos de la minería d hacen sus directivos y funcionarios en Caracas y Guayana, a pesar de sus competencias oficiales: nergviles y militares en el esel oro es tremendo.
Misión “nada”
La "Misión Piar”, bajo la presidencia de Dámaso Mendoza, nada ha hecho y no se entiende qué hacen sus directivos y funcionarios en Caracas y Guayana, a pesar de sus competencias oficiales: promover la organización de los pequeños mineros, mineros artesanales y comunidades indígenas mineras, mediante la asistencia técnica necesaria a efectos de lograr su fortalecimiento; realización de talleres en diversas áreas laborales que permitan incrementar las capacidades de la población indígena minera; propiciar la realización de jornadas mediante la alianza estratégica con diversas instituciones del Estado y otras misiones sociales para optimizar y proporcionar acceso de las comunidades mineras a los servicios básicos”.
Minerven, por el suelo
Minerven, ahora adscrita al ministerio de Energía y Petróleo, anda por el suelo. Su nómina de unos 6.000 (seis mil) trabajadores, la paga Pdvsa, un desaguadero, sin percibir beneficio alguno; la planta Perú fue desmantelada por bandas criminales que se llevaron maquinaria y todo tipo de implementos, bajo la mirada cómplice de las autoridades del Pdvsa, el ministerio, el BCV y la FANB, un pillaje indescriptible.
Así, Venezuela es la única nación en el mundo, que mantiene gigantescas minas de oro, diamantes y otros preciosos recursos en tal grado de anarquía, delincuencia y niveles paupérrimos de producción. Perú es el quinto productor de oro del mundo, después de los cuatro primeros:  Sudáfrica, China, Australia y Estados Unidos; Venezuela no cuenta, a pesar de sus enormes reservas, que podrían junto con el petróleo, el hierro, el aluminio, los diamantes, el coltan y las gigantescas minas de minerales no ferrosos hacer de esta “tierra de gracia” un verdadero emporio industrial y con sólidas reservas de oro y diamantes en las bóvedas del BCV.

No le paran…
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, tiene la mayor responsabilidad, hoy, en este drama de sangre, extorsión, corrupción e improductividad. Sus ministros, gobernadores y otros altos funcionarios involucrados en el desastre del oro, no le paran, no actúan; y definitivamente, algunos de ellos están implicados en la danza de millones y contrabando de oro existentes en el sur de Guayana, bajo control de mafias asesinas que despedazan cadáveres a machete y motosierras, impunemente.

En Guasipati, El Callao y Tumeremo, entre otras poblaciones, así como en las áreas mineras, se vive un terror indescriptible, perfectamente novelesco. Sus pobladores claman justicia y aplicación de las leyes, tomando en cuenta los derechos de los mineros artesanales, supuestamente beneficiarios de la Misión Piar y de las políticas socio productivas del ministerio para las Comunas y Protección Social, conducido por Elías Jaua Milano, vicepresidente del Consejo de Ministros para el Socialismo Territorial.



* MAFIAS “CHAVISTAS” comenzaron fuerte batalla de zancadillas contra  la  decisión  del presidente Nicolás  Maduro, de  diagnosticar  y  elevar  la  eficiencia  y  calidad  de  las   empresas   estatizadas. No quieren ser investigados ni, mucho menos, procesados penalmente, que es lo que corresponde.

* EL SISTEMA PRESIDENCIAL de Empresas Ocupadas, Recuperadas y Nacionalizadas, presidido por el economista Juan Arias, ha  propuesto  un diagnóstico  de  las  debilidades, fortalezas, procesos productivos y administrativos; así como fortalecer la  capacidad  del  recurso  humano, transparencia  en  manejos  financieros  y control  de  activos. Pero, las mafias no se dejan, se resisten a la orden presidencial y al trabajo de los comisionados, los cuales son tratados como un estorbo.

* EL PRIMER TRIMESTRES 2015 es considerado “perdido” por el sector industrial privado. Sus dirigentes y asesores creen que “se perdió una etapa valiosísima para relanzar y recuperar la economía, por la discordia y peleas entre ministros y la indecisión del presidente Maduro”.

* EMPRESARIOS LAMENTAN “la oportunidad perdida: se hunden el bolívar y la producción; reinan las disputas por áreas de poder económico y financiero, por ejemplo, entre los ministros Osorio, Gil y Bello; y los desencuentros entre directivos de Pdvsa, CVG, Conviasa, Inac, entre otros, generan más parálisis”.

* DISPUTAS ENTRE MERENTES Y MARCO TORRES le ponen la tapa al frasco, fenómeno mundial por su nivel de descalabro. El BCV y MinFinanzas “muñequean” por el control de las finanzas públicas, y no pocos negocios con sus “bolichicos”, mientras la economía cae y cae.

* LA FISCALÍA GENERAL PROCESA DENUNCIA de presuntas irregularidades en el desarrollo urbanístico “Lomas de Santa Fe” en Baruta, cometidas por sus promotores (Grupo Marshall) y algunos funcionarios de la  Alcaldía de Baruta. Los abogados recurrentes señalan “diferencias en metrajes permisados y construidos (estafa inmobiliaria); otorgamiento de fichas catastrales y urbanismos sobre terrenos que corresponden a otras propietarios y fichas catastrales; traspasos de apartamentos a precios viles entre entidades relacionadas con el Grupo Marshall; ventas de inmuebles objeto de litigio; etc."

* LEOPOLDO SAYEGH, abogado y empresario de la construcción, anda en Miami, echando pestes contra Julio Borges (PJ), a quien dice haber “mantenido durante más de cinco años”. En el restaurán “Zuma” del hotel Epic, en Brickell, le escucharon decir: "Que bolas tiene, después que le he dado tanta plata, ni siquiera puso a mi hijo (Elias Sayegh) como suplente en las postulaciones de PJ a la Asamblea Nacional”.

·        LUIS ENRIQUE GALLARDO, ex gobernador del estado Guárico y ex rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, fue condenado a 18 años de presidio por “malversación específica de fondos públicos y evasión de procedimientos de contratación pública”, junto con sus compinches Leonardo Rodríguez y Carlos Alfonso Cerezo. No están todos los que son. Este fue uno de los casos denunciados insistentemente en mi columna, desde el 04.06.2012, a partir de denuncia confidencial de un grupo de docentes universitarios y por víctimas de la peligrosa mafia que operó durante años en los estados Aragua y Guárico.

@manuelisidroXXI - @manuelisidro21

manuelisidro21@gmail.com

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.




hhttp://manuelisidroxxi.blogspot.com/2015/02/manuel-isidro-molina-penaloza-sinopsis.html

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / Es hora de dar el paso para la igualdad de género


NACIONES UNIDAS, 8 mar 2015 (IPS) - Si leemos los titulares o vemos el último clip aterrador en Youtube este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no parece buen momento para celebrar la igualdad de las mujeres.
Sin embargo, junto con las historias de atrocidades extraordinarias y violencia cotidiana, también existe otra realidad donde, como nunca antes, son más las niñas que asisten a la escuela y son más las que obtienen un título; donde la mortalidad materna se ubica en los niveles más bajos de la historia; donde las mujeres ocupan cargos de liderazgo y se ponen de pie, se hacen oír y exigen medidas.
En septiembre hará 20 años que miles de delegadas y delegados partían de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing con grandes esperanzas.
La sensación abrumadora era que las mujeres habían logrado una gran victoria. Y de hecho así era: 189 líderes mundiales habían comprometido a sus países con una extraordinaria Plataforma de Acción que tenía promesas ambiciosas pero realistas en áreas clave, y una hoja de ruta para cumplirlas.
Si los países hubieran cumplido todas esas promesas, hoy estaríamos observando muchísimos más avances en materia de igualdad que las pequeñas conquistas que estamos celebrando en algunas áreas. Estaríamos hablando de igualdad para las mujeres en todos los ámbitos y podríamos estar hablando de un mundo más sano, con una prosperidad más uniforme y sosteniblemente más pacífico.
Al observar hoy el progreso lento e irregular hacia la igualdad de género, parece que tuvimos la expectativa exageradamente ambiciosa de acabar en 20 años con un régimen de desigualdad de género y opresión absoluta que había durado en algunos casos miles de años.
Entonces, ¿era pedir demasiado? ¿Qué clase de mundo es éste que condena a la mitad de su población a una condición de ciudadanía de segunda clase en el mejor de los casos y a la esclavitud absoluta en el peor de ellos? ¿Cuánto costaría en realidad liberar el potencial de las mujeres del mundo? Y ¡cuánto se podría haber ganado! Si las y los líderes del mundo verdaderamente hubiesen visto en la Plataforma de Acción de Beijing una inversión en el futuro de sus países, ¿por qué no la cumplieron?
Algunas mujeres están ocupando lugares en los principales centros de toma de decisiones. En 1990, las jefas de Estado o de gobierno eran 12; en 2015 son 19, pero el resto son hombres. Ocho de cada 10 parlamentarios en todo el mundo todavía son hombres.
La mortalidad materna disminuyó 45 por ciento, pero la meta para 2015 era una disminución del 75 por ciento. Todavía hay 140 millones de mujeres sin acceso a la planificación familiar moderna: la meta para 2015 era la cobertura universal.
Más niñas están comenzando la escuela y más niñas están completando su educación; los países en gran medida han eliminado la “brecha de género” en la educación primaria. Muchas más niñas están ingresando también a la escuela secundaria, pero existe una amplia brecha entre los niveles educativos alcanzados por las niñas y los niños.
Hay más mujeres trabajando: hace 20 años, 40 por ciento de las mujeres tenía empleo remunerado y asalariado. Hoy esa proporción ha aumentado hasta alcanzar alrededor de 50 por ciento pero, a este ritmo, tomaría más de 80 años lograr la paridad de género en el empleo y más de 75 años alcanzar la igualdad salarial.
Este año representa una gran oportunidad para las y los líderes del mundo, y también un gran desafío. Cuando se reúnan en las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre, tendrán la oportunidad de repasar y volver a comprometerse con los objetivos de Beijing.
Hoy instamos a esas y esos líderes a unirse a las mujeres en una gran alianza en favor de los derechos humanos, la paz y el desarrollo. Les instamos a mostrar un ejemplo de su propia vida sobre el modo en que la igualdad beneficia a cada persona: hombre, mujer, niño y niña. Y les instamos a encabezar e invertir en un cambio en el ámbito nacional que enfrente las disparidades de igualdad de género que sabemos que todavía persisten.
Debemos tener en la mira un resultado final. Nuestro objetivo es una acción sustancial inmediata, enfocada de forma urgente en los próximos cinco años y en la igualdad antes de 2030.
Hay una necesidad imperiosa de modificar el ritmo actual. La baja representación de las mujeres en la toma de decisiones políticas y económicas amenaza el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, de cuyo abordaje los hombres pueden y deben formar parte.
Si en el próximo mes de septiembre las y los líderes mundiales se unen a las mujeres del mundo; si genuinamente redoblan sus esfuerzos por la igualdad a partir de las bases fundadas durante los últimos 20 años; si pueden realizar las inversiones necesarias, forjar alianzas con las empresas y la sociedad civil y hacerse responsables de los resultados, esto podría lograrse antes.
Al final las mujeres obtendrán la igualdad. La única pregunta es ¿por qué debemos esperar? Por eso estamos celebrando hoy el Día Internacional de la Mujer con confianza en la expectativa de que tendremos aún más motivos para celebrar el año próximo y en los años venideros.
Editado por Estrella Gutiérrez
http://www.ipsnoticias.net/2015/03/es-la-hora-de-dar-el-paso-para-la-igualdad-de-genero/